Logo Autobild.es

He pasado un fin de semana en una furgoneta camper: 5 motivos para repetir y uno para pensarlo bien

He pasado un fin de semana en una furgoneta camper: 5 motivos para repetir y uno para pensarlo bien

¿Te estás planteando comprar o alquilar una furgoneta camperizada para pasar tus vacaciones? Ten en cuenta esto de lo que te voy a hablar para tener claro si es lo que andas buscando o te puedes arrepentir...

Amanecer en lugares paradisíacos, ver una puesta de sol o el amanecer desde tu propia cama, moverte libremente, disfrutar de tu tiempo de ocio sin tener que preocuparte por las restricciones de distanciamiento social impuestas por el coronavirus... Viajar con una furgoneta camperizada suena ideal. ¿Lo es? Yo he pasado un fin de semana con una Volkswagen California y te cuento cinco motivos para repetir experiencia y uno que te hará pensártelo dos veces.

En realidad ha sido un fin de semana largo, concretamente he pasado tres noches y he disfrutado de cuatro días de desconexión. Te adelanto que es una experiencia que, bajo mi punto de vista, si eres mínimamente activo, debes probar al menos una vez en la vida.

Vídeo: prueba a fondo de la Volkswagen California

Para disfrutar de un viaje así hay furgonetas camper de conocido renombre, como la Volkswagen California que yo he utilizado, la Mercedes Marco Polo o la Citroën Spacetourer by Tinkervan, modelos que hemos probado ampliamente en anteriores ocasiones y cuyas pruebas en vídeo te he dejado en los anteriores enlaces. Aunque también hay otras opciones hechas de manera casi artesanal por empresas especializadas en camperización.

Pero no me enrollo más, te cuento los 5 motivos por los que repetiría un fin de semana en furgoneta camper.

1. Libertad de movimientos

He pasado un fin de semana en una furgoneta camper: 5 motivos para repetir y uno para pensarlo bien

Claramente, si decides pasar unos días de vacaciones con un vehículo camperizado es porque no quieres las comodidades de un hotel y prefieres disfrutar cada día de un paisaje diferente y despertar en lugares con encanto, ya sea en la playa o en la montaña. Este ha sido mi caso, ya que cada noche he elegido un lugar diferente para dormir. Esto no sólo es un gran ahorro respecto a alojamientos rurales o similares, sino que te evita mucha planificación previa. Si lo tuyo es improvisar y dejarte sorprender, no hay nada igual. Y no hay que olvidar que una furgoneta camper gasta mucho menos que una autocaravana, así que podrás viajar a destinos más lejanos ahorrando bastante en combustible.

2. Buena manejabilidad

He pasado un fin de semana en una furgoneta camper: 5 motivos para repetir y uno para pensarlo bien

Si la comparas con un coche, una furgoneta es un vehículo más grande, pesado y torpe. Así que te extrañará que indique su buena manejabilidad como algo a favor. Pero lo hago en comparación con las autocaravanas, que son la gran alternativa a una furgo camper. Respecto a estas, una furgoneta como la California es mucho más ligera y se mueve con infinita más soltura en carretera. Con este tipo de vehículos es habitual recorrer carreteras recónditas que no tienen el mejor asfalto del mundo y en las que hay muchas curvas. Pues te aseguro que en este tipo de trazados, la furgoneta le da mil vueltas a una pesada y torpe autocaravana. 

3. Cabe en sitios que las autocaravanas no

He pasado un fin de semana en una furgoneta camper: 5 motivos para repetir y uno para pensarlo bien

No es que sea como un coche urbano. Es grande, mide 4,9 metros de largo y 1,99 de alto. Pero eso no es nada si la comparas con una autocaravana, que puede llegar a medir más de siete metros de longitud. Además, las dimensiones de una furgoneta así te permiten aparcarla en aparcamientos públicos, ya que caben en la misma plaza que un turismo convencional. En mi propia plaza de aparcamiento cabe sin ningún problema. Y esto también te ayudará a llegar a esos rincones mágicos a los que otros no pueden acceder, por lo angosto del terreno o por la estrechez de los caminos.

4. Equipado con casi todo lo necesario

VW California
VW California

Volkswagen

Como ves en esta imagen, está equipada con mesa interior, armarios para guardar utensilios, cocina con dos fogones (en mi caso no la he utilizado porque Volkswagen no la habilita para que la unidad de pruebas no se manche en exceso), pila/fregadero y nevera/congelador (está situada a la izquierda de la cocina y se accede a ella por la trampilla superior). De verdad que no necesitas más para alimentarte, asearte e incluso jugar a las cartas o a algún juego de mesa cuando cae la noche, ya que las plazas delanteras se giran para crear una zona de estar realmente confortable.

5. Camas tan cómodas como las de tu propia casa

VW California
VW California

Volkswagen

He dejado lo mejor para el final, porque reconozco que lo mejor de la Volkswagen California son sus dos camas dobles cuyo tamaño es similar al de una de matrimonio. La superior es especialmente cómoda, ya que cuenta con un colchón viscoelástico y una base con discos plásticos en la que dormirás como un bebé. La inferior se forma al plegar la segunda fila de asientos, que se empalma con un pequeño colchón de gomaespuma para la zona de los pies. Y, si me lo permites, te doy un pequeño consejo: mejor que sacos de dormir utiliza un edredón nórdico. No sólo es más cómodo de hacer y deshacer, sino que dormirás mucho más calentito. Eso sí, si la temperatura exterior es baja, no olvides de conectar la calefacción estacionaria. Pero no abuses de potencia, porque pasarás incluso calor. Más en la parte inferior que en la superior, donde sigo echando en falta una tobera para que salga el aire caliente.

Defecto: no tiene inodoro

Volkswagen Grand California

A diferencia de su hermana mayor, la Volkswagen Grand California, cuya imagen puedes ver justo aquí encima, la California no cuenta con baño. Puedes usar la pila situada junto a la cocina para limpiarte los dientes o asearte mínimamente por las mañanas. Incluso dispone de una ducha (de agua fría) en la parte trasera, que en verano viene genial. Pero el gran inconveniente que le veo respecto a una autocaravana es que no dispone de inodoro, ni siquiera de uno portátil tipo potti, como se les conoce en el mundillo del caravaning. ¿Qué supone eso? Que tienes que hacer tus necesidades siempre en el campo o buscar establecimientos para ello. Pero el gran problema es por la noche: si acostumbras a cambiarle el agua al canario en plena madrugada te tocará salir al exterior y que tus acompañantes soporten el ruido de la puerta al entrar y salir (no olvides activar el Modo Camping, que apaga las luces del habitáculo, incluso cuando se abren las puertas). Por no decir que te puedes quedar congelado si la temperatura no acompaña.

Si tu idea es comprar una furgoneta camperizada o alquilarla para un largo periodo, asegúrate de comprar un inodoro portátil. Te recomendamos visitar nuestra guía de compra de los mejores inodoros portátiles para tu caravana o furgoneta camperizada, para que tengas claro cuál es el que necesitas.

No obstante, con este defecto ya he encontrado un motivo más para probar la Grand California, que todavía no ha pasado por mis manos. Cuando eso ocurra, tranquilo, te contaré todo lo bueno y lo malo de este modelo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.