Logo Autobild.es

Los 5 mejores motores de cinco cilindros que se han vendido en España

motores cinco cilindros

En este artículo encontrarás una lista que incluye los 5 mejores motores de cinco cilindros que se han vendido en España y no todos son de Audi.

En la industria del automóvil hay motores de todo tipo, desde humildes bicilíndricos (son pocos, aunque los hay) hasta enormes propulsores W16 para hiperdeportivos de más de 1.000 CV. Incluso los hay sin cilindros, como es el famoso motor rotativo de Mazda. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos concretamente en los poco comunes motores de cinco cilindros.

Digo poco comunes porque el estándar actual son cuatro cilindros en línea. Luego están los tricilíndricos, que cada vez son más frecuentes, y por encima tenemos los V6 o los motores de seis cilindros en línea. Los que son menos comunes son las mecánicas pentacilíndricas, bloques de cinco cilindros, ya sea en V o en línea, que pocos coches suelen equipar.

Los 5 mejores motores de tres cilindros a la venta en España en 2023

Por ese motivo, creemos que se merecen un reconocimiento, por lo que hemos preparado una lista que incluye a los 5 mejores motores de cinco cilindros que se han vendido en España, o que están actualmente disponibles en el mercado. Estos son los elegidos:

Audi

motores cinco cilindros

Si hablamos de motores de cinco cilindros no podemos empezar con otro que no sea Audi. La firma de los cuatro aros es una de las que más ha apostado por esta configuración mecánica, comenzando su romance con los motores de cinco cilindros con el Audi RS 2 Avant de 1994, un coche que, además, es considerado como el precursor de la familia de modelos RS de Audi.

Pero si tenemos que elegir un motor de cinco cilindros que equipe un modelo de Audi, no podemos escoger otro que no sea el bloque que impulsa al RS 3, el RS Q3 y el TT RS (también lo encontramos en el Cupra Formentor VZ5).

Audi RS 3 performance edition

Es el máximo exponente de este propulsor, una mecánica de cinco cilindros en línea y 2.5 litros sobrealimentado que desarrolla hasta 407 CV de potencia y 500 Nm de par en el RS 3 performance edition. 

Este motor, que está ligado a un cambio automático y a un sistema de tracción total, catapulta al RS 3 performance edition hasta los 300 km/h, lo que lo convierte en el primer compacto en alcanzar esta velocidad.

Fiat

motores cinco cilindros

Ahora vamos con uno menos conocido. En este caso, el motor de cinco cilindros que Fiat equipó en el Bravo HGT. Esta versión deportiva del compacto italiano estuvo en activo entre 1995 y 2001, con un bloque de 2.0 litros y cinco cilindros de aspiración natural y 20 válvulas que rendía 155 CV de potencia. Más tarde, se desarrolló una variante turbo que ofrecía 220 CV.

No fue único modelo de Fiat que equipó un motor de cinco cilindros en línea. El Fiat Stilo en su versión más potente volvió a ofrecer una versión con una mecánica pentacilíndrica, en este caso con 2.4 litros y 20 válvulas con una potencia de 170 CV.

Ford

motores cinco cilindros

Ford es otra marca que equipó un motor de cinco cilindros en sus vehículos, aunque no era de desarrollo propio. Se trata del Ford Focus RS Mk2, un modelo con un cinco cilindros en línea turboalimentado de 2.5 litros y origen Volvo.

La versión estándar desarrollaba 305 CV de potencia y 440 Nm de par que canalizaba al tren delantero a través de un cambio manual. Sin embargo, la versión RS500 de edición limitada aumentó la potencia hasta los 350 CV gracias a una serie de mejoras.

Mercedes-Benz

motores cinco cilindros

Si por algo es conocido Mercedes-Benz es por sus indestructibles motores de seis cilindros en línea. Sin embargo, en 1974 instalaron el primer motor de cinco cilindros en uno de sus coches, el Mercedes W123.

En realidad, el bloque era un motor diésel sobrealimentado de 3.0 litros con el código OM617.962, un propulsor que estuvo disponible con varios niveles de potencia que iban desde los 80 CV a los 125 CV. Fue el primer Mercedes con motor de cinco cilindros de la historia.

Seat

motores cinco cilindros

El quinto y último ejemplar de la lista con los 5 mejores motores de cinco cilindros que se han vendido en España es un producto nacional. Se trata del SEAT Toledo VR5, una curiosa versión que adoptaba un motor que Volkswagen también equipaba en el Bora.

El bloque en cuestión tiene la particularidad de ser un cinco cilindros en V, un propulsor de 2.3 litros y 20 válvulas que desarrollaba 170 CV de potencia. El motor atmosférico estaba disponible con un nivel de acceso a gama de 150 CV y 10 válvulas, aunque no llegó al Toledo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.