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5 frikadas que pocos conocen del Seat León

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A continuación encontrarás una lista que incluye 5 frikadas que pocos conocen del Seat León, el exitoso compacto español que lleva en activo desde 1999.

El Seat León es uno de los modelos sobre el cual se edifica la actual cartera de productos de la firma de Martorell. Se lanzó al mercado en 1999 y, desde entonces, se han comercializado un total de cuatro generaciones y multitud de versiones. Para rememorar su éxito, hoy vamos a descubrir estas 5 frikadas que pocos conocen del Seat León.

Su llegada hace más de dos décadas supuso un importante cambio de paradigma para Seat, que pudo cambiar su imagen y aumentar las ventas año tras año. A partir de León, otros modelos han llegado, como el Ateca o el Tarraco, dos SUV inspirados por su imagen y características. Además, el Seat Ibiza se basa en su imagen y adopta muchas de sus soluciones técnicas.

Por la importancia que tiene el Seat León dentro del portfolio de modelos de la marca, hoy vamos a descubrir una serie de interesantes curiosidades que afectan directamente al modelo. Vamos allá.

El prototipo de tres puertas de la primera generación

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El primer (y último) Seat León de tres puertas no llegó hasta la tercera generación. Recibió el apellido SC y estuvo en activo durante la mayor parte de la vida comercial del León Mk3. Sin embargo, esta opción de carrocería llegó demasiado tarde, cuando los compactos de tres puertas languidecían ante una muerte lenta y demasiado dolorosa.

Pero, ¿sabías que ya en la primera generación Seat estudio la opción de introducir un León de tres puertas? Se llegó a fabricar un prototipo, pero la marca finalmente lo descargó y se decantó por la variante más práctica y comercialmente interesante, el León de cinco puertas.

El primer León Cupra equipaba un motor de seis cilindros

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El Seat León siempre ha estado disponible con motores de cuatro y tres cilindros. Sin embargo, la primera generación se ofreció con un propulsor de seis cilindros que, a su vez, supuso la llegada de la primera generación del Seat León Cupra.

El motor elegido para esta versión fue un VR6 de 2.8 litros con 204 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, Seat pronto cambió de decisión y reemplazó el motor de seis cilindros por el conocido 1.8 turbo con hasta 225 CV en la versión Cupra R.

El exigente desarrollo de la tercera generación

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El desarrollo de un vehículo siempre es exigente. Los ingenieros someten a diferentes pruebas de resistencia y durabilidad a los prototipos, con el fin de lanzar al mercado un vehículo testado para que ofrezca la máxima fiabilidad incluso en situaciones de máximo estrés.

Entre las frikadas del Seat León que pocos conocen se encuentra el exigente desarrollo de la tercera generación. Seat empleó hasta cinco años en su creación y recorrió más de 10 millones de kilómetros en pruebas de carretera. Además, dejó un León aparcado un año entero en el desierto a temperaturas extremas y tres días en el frío a temperaturas bajo cero.

Un éxito de ventas

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El Seat León es todo un éxito comercial. La primera generación logró algo más de medio millón de unidades, mientras que su sucesor alcanzó los 675.000 coches matriculados. Sin embargo, el León de tercera generación será el encargado de encumbrar el modelo y de marcar un nuevo hito en Seat.

El León Mk3 (2012-2019) vendió más de un millón de unidades en los siete años que estuvo en activo. Esto significa que el 45% de los León fabricados corresponden a la tercera generación. También que superó al Ibiza, un modelo con 15 años más de historia que el León, y que hoy es el vehículo más exitoso jamás fabricado por la firma española.

Un coche mundial

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La quinta curiosidad del Seat León tiene que ver con su repercusión a nivel mundial. El compacto de Seat ha logrado vender más de 2,2 millones de unidades, pero no solo eso. El León es uno de los modelos responsables de la expansión internacional de la marca en las últimas dos décadas.

Los países más importantes para el Seat León son España, Reino Unido y Alemania, pero también se vende en mercados menos conocidos como Marruecos, México, Singapur y Nueva Zelanda. Además, el León Mk3 permitió aumentar las ventas en Alemania y Reino Unido un 70% y un 60%, respectivamente, desde su lanzamiento en 2012.

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