Logo Autobild.es

5 frikadas de Kia que pocos conocen

5 frikadas kia
A continuación encontrarás una lista con 5 frikadas de Kia que pocos conocen, curiosidades del fabricante surcoreano que solo conocen los seguidores más fieles.

Kia es una de las marcas con mayor presencia en el mercado. Sus vehículos destacan generalmente por una estupenda relación calidad-precio, lo que los hace ser realmente competitivos y arañar ventas a sus rivales más fuertes. Como cualquier otra compañía, cuenta con una gran cantidad de fieles seguidores que estarán al tanto de la lista que te traigo a continuación con 5 frikadas de Kia que pocos conocen.

Hyundai, 5 frikadas de la marca que casi nadie conoce

El significado de Kia

5 frikadas kia

Kia es una palabra que proviene del idioma chino y está formada por dos sílabas. La primera, ‘ki’, significa “surgir o nacer de”. La segunda sílaba de la palabra, la letra ‘a’, hace referencia a Asia como continente. De este modo, Kia significa “surgir o nacer de Asia”.

Kia empezó fabricando motocicletas

Kia fue fundada en diciembre de 1944 como Kyungsung Precision Industry y es el fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur. Sus orígenes están relacionados con las bicicletas y la fabricación de tubos de acero. En 1952, la compañía cambia su nombre a Kia Industries y empieza a construir motocicletas bajo licencia de Honda. En la actualidad, Kia ensambla más de tres millones de vehículos en fábricas de cinco países, los cuales son distribuidos a través de una completa red de concesionarios que cubren aproximadamente 170 países diferentes.

Construía vehículos para diferentes marcas

5 frikadas kia

Más llamativo es aún que Kia tardó varias décadas en ensamblar sus propios vehículos. Tras las motocicletas de Honda, pasó a ensamblar camiones con licencia de Mazda en 1962 y no sería hasta 1974 cuando trabajaría en coches. Ya en la década de 1980, la compañía ensamblaría otros vehículos como el Fiat 132 y el Peugeot 604. No sería hasta su control por parte de Ford cuando Kia empezase a fabricar sus propios vehículos. El Kia Pride, basado en el Mazda 121 y el Ford Avella, fue su primer coche.

Se declaró en bancarrota en 1997

5 frikadas kia

En la década de 1990, Kia desembarca en Europa y Estados Unidos con un coche, el Sephia, seguido en 1994 de la primera generación del Kia Sportage. La expansión de la compañía parecía imparable, hasta la crisis financiera asiática de finales de los 90, la cual obliga a Kia a declararse en bancarrota en 1997. Sería Hyundai Motor quien evitaría la desaparición de la marca Kia tras la compra en 1998 del 51% de las acciones de la marca asiática. En la actualidad, Hyundai tiene una participación del 33,88% en Kia.

El primer vehículo eléctrico de Kia

5 frikadas kia

El primer coche eléctrico de la marca no fue el Kia Soul EV de 2014. El primer modelo 100% eléctrico de la compañía fue el Kia Ray EV de 2012. Este pequeño vehículo urbano está disponible tanto con gasolina como con GLP, y cuenta con una versión eléctrica de 67 CV y una batería de iones de litio de 16,4 kWh que le permite recorrer hasta 138 km con una sola carga. No se comercializó en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.