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5 diferencias entre Hyundai Nexo y Hyundai Santa Fe

Hyundai Nexo

Victor Delgado

Nexo y Santa Fe. Dos SUV muy diferentes.

Quieres un SUV Hyundai y no sabes cuál elegir, si Hyundai Nexo o Hyundai Santa Fe. Estos dos modelos de Hyundai tienen una filosofía parecida... a simple vista. Porque a poco que empezamos a indagar en las características de ambos, lo cierto es que en lo poco que se parecen es en que son dos SUV. El más importante está en su propulsor por lo especial que es el sistema de hidrógeno del Hyundai Nexo. Sin embargo, también se diferencia en otras muchos aspectos del Hyundai Santa Fe. Te contamos los cinco más destacados.

Hyundai Nexo o Hyundai Santa Fe: diseño

Sí, los dos son SUV. Pero que esto sea así no quiere decir que sean, ni muchísimo menos, dos coches iguales. En el morro del Nexo llama mucho la atención que la parrilla frontal no esté cerrada, como en la gran mayoría de coches eléctricos. Sin embargo, no tiene el típico diseño de cascada del resto de Hyundai, algo con lo que sí que cuenta el Santa Fe. Además, los faros son diferentes.

Hyundai Santa Fe

De perfil son antagónicos. Mientras el Santa Fe es robusto y más bien cuadrado, el Nexo opta por unas formas mucho más fluidas. Mide 4,67 m, 10 cm menos que el Santa Fe, pero también es muy grande al verlo en vivo. Y en la parte trasera más de lo mismo: el Nexo cuenta con líneas más limpias. El Santa Fe es más todoterreno, al menos en aspecto, con un aspecto más musculoso.

El motor del Hyundai Nexo... diferente a todos

No es que el motor del Hyundai Nexo sea diferente al del Santa Fe, sino que lo es al de casi todos los coches que se venden en todo el mundo. Es un sistema eléctrico que entrega 163 CV. Hasta ahí, todo normal a día de hoy. Sin embargo, obtiene la energía de una pila de combustible que se recarga con hidrógeno. Según las mediciones más optimistas, con el ciclo NEDC a la cabeza, la autonomía supera los 800 km.

Por otro lado, los motores del Hyundai Santa Fe son los de un coche de combustión de toda la vida. Cuenta con mecánicas diésel y de gasolina. Esta última es de 184 CV y solo se puede ligar a una tracción a las cuatro ruedas y a un cambio automático. Mientras tanto, hay dos diésel, de 150 y de 200 CV y, dependiendo de la configuración elegida, pude incluir cambio manual o automático y tracción delantera o total.

Precio: ¿compensa ir a por el Nexo?

Hyundai Nexo

Todo lo referente a los sistemas de propulsión repercute de manera importante en el precio, aspecto en el que hay una diferencia importante a la hora de elegir entre Hyundai Nexo o Hyundai Santa Fe. De esta manera, el modelo alimentado por hidrógeno tiene una tarifa de salida de 69.000 euros, una cifra que puede parecer tremendamente alta. Sobre todo cuando las 'hidrogenaras' en España casi se pueden contar con los dedos de una mano. Así, el Hyundai Santa Fe parece una alternativa más sensata para el día a día, al menos actualmente: lo tienes desde poco más de 27.000 euros.

¿Cuál de los dos es más amplio?

Los 10 cm extra del Santa Fe se notan a la hora de entrar en el interior, ya que este cuenta con siete plazas de serie en toda la gama, una opción que el Nexo ni siquiera ofrece. Eso sí, el maletero de casi 550 litros es con dos filas de asientos, ya que con las tres desplegadas la capacidad disminuye hasta los 130 litros. O lo que es lo mismo, para una maleta de cabina de avión. A su vez, el Nexo tiene un competente maletero con 461 litros de capacidad y un interior en el que caben cinco adultos de forma relativamente cómoda.

Por cierto, el diseño del habitáculo cambia por completo. Mientras el Santa Fe es reconocible como un Hyundai a primera vista, con la misma pantalla que otros modelos de la firma asiática y una consola central muy parecida, el Nexo es mucho más futurista. También cuenta con una pantalla multimedia digital, pero esta se une con el display de la instrumentación al igual que hemos visto en los modelos de nueva generación de Mercedes. Además, la consola central está inclinada y se une con el reposabrazos.

Ventas

Prueba Hyundai Santa Fe 2018

Es cierto que el Hyundai Santa Fe no es un coche de masas. Sin embargo, sus cifras de ventas sí que son mucho mayores que las acumuladas por el Hyundai Nexo. En esto no solo influye el precio, que también, sino otros factores igualmente importantes. Por ejemplo: el desconocimiento de la gente ante un coche propulsado por hidrógeno o la falta de una red sólida de 'hidrogenaras' (o simplemente aceptable) son igualmente argumentos de peso para decidirse por un Santa Fe antes que por un Nexo.

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