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Los 5 compactos deportivos que van a triunfar en 2023

Compactos deportivos 2023

La alternativa “barata” para disfrutar de la deportividad.

El año que entra, por lo anunciado hasta ahora, no va a ser muy boyante a lo que compactos deportivos se refiere: hay pocos modelos anunciados, pero por suerte ya hay en el mercado una oferta bastante amplia entre la que elegir. Estos son los 5 compactos deportivos que van a triunfar en 2023.

Honda Civic Type R

La versión deportiva del Honda Civic ha sido la última en sumarse a la fiesta y va a ser una de las protagonistas de 2023. Al contrario que el modelo base, que en Europa se ha rendido a la electrificación, el Type R sigue siendo un gasolina puro, mostrando una línea de evolución bastante continuista con lo que ofrecía su predecesor.

Hasta tal punto es así que bajo el capó está el mismo motor que montaba aquel, un bloque 2.0 VTEC Turbo que desarrolla 319 CV de potencia y 420 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción trasera. 

Volkswagen Golf R

La fórmula del Volkswagen Golf es muy conocida en cualquiera de sus variantes, pero la ‘R’, que conforma el tope de su gama, ha recibido en 2022 un giro de tuerca para ser todavía más interesante: el 20 Years Edition, que celebra el vigésimo cumpleaños del R32, es un “más madera” de manual.

El capó esconde el motor 2.0 turbo habitual, aunque apretado un poco más de lo normal para llegar hasta los 333 CV, lo que supone una ligera mejora de 13 CV respecto al Golf R estándar. Se mantiene combinado con una transmisión DSG de siete marchas y doble embrague y al sistema de tracción integral, pero no se han desvelado sus prestaciones.

Ford Fiesta ST

Nuevo Ford Fiesta ST

El Ford Fiesta ST es un compacto deportivo que va a triunfar en 2023… pero durante poco tiempo: el utilitario se despide este año después de una carrera de décadas, así que es la última oportunidad de hacerse con él, ¿y qué mejor que en su versión más deportiva? 

Seguro que más de un coleccionista (o aficionado) se anima a ello antes de que sea demasiado tarde, y la buena noticia es que tiene más argumentos que el emocional para ser una buena opción.

Es de los pocos utilitarios deportivos que siguen fabricándose (junto al Hyundai i20 N), es ligero y juguetón, tiene un motor de 200 CV y caja de cambios manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y, dentro de lo que cabe, es barato: está disponible desde 32.000 euros.

Toyota GR Corolla 

En el caso del Toyota nos ponemos los dientes largos con un modelo que al que nos gustaría echar el guante pero que, por desgracia, no llegará al mercado español. Toma la fórmula del GR Yaris, algo que siempre es bueno, y la aplica al compacto, que deja muy atrás su el carácter híbrido al que nos tiene acostumbrados.

En su lugar, monta un motor 1.6 turbo de tres cilindros que desarrolla 304 CV y 370 Nm de par, gestionados a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción integral. La guinda la ponen la carrocería ensanchada, el sistema de escape triple el paquete opcional Performance, etc.

Hyundai Ioniq 5 N

¿Hasta que punto podemos considerar como ‘hot hatch’ a un modelo no tan compacto, con ciertas hechuras de SUV y, para más INRI, eléctrico? Nosotros también nos lo hemos planteado, pero es de las pocas novedades del sector que llegarán en 2023 y, además, visto el trabajo que ha hecho Hyundai con todo lo que se apellide ‘N’, hay que tenerlo en cuenta.

Ha sido cazado en pruebas, con una mula de desarrollo que deja atisbar que el traje deportivo no será muy exagerado y que lo importante no saltará a la vista. Además de una puesta a punto específica del chasis, los rumores apuntan a una potencia que podría incluso superar los 500 CV.

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