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26 conductores dan positivo en la campaña de control de la DGT de autobuses y camiones

26 conductores dan positivo en la campaña de control de la DGT de autobuses y camiones

A principios de febrero (concretamente entre el 8 y el 14 del citado mes) se puso en marcha la campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus para vigilar a los conductores profesionales. En España  corrió a cargo de la Dirección General de Tráfico y ya conocemos los resultados de la misma: 26 conductores han dado positivo en la campaña de control de la DGT de autobuses y camiones.

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A lo largo de los siete días que duró el dispositivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 17.727 vehículos. De ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados por incumplir la normativa. Cifras a las que hay que añadir los 90 vehículos que fueron inmovilizados por diferentes motivos que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

26 conductores dan positivo en la campaña de control de la DGT de autobuses y camiones

Exceso de horas de conducción

Una vez más, la infracción más repetida ha sido la causada por el exceso de horas de conducción: estas multas suponen el 13% del total y, además, han crecido respecto a las registradas en la última campaña cuando representaron el 10% de las sanciones.

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Tal y como recuerda la DGT, no respetar los tiempos de conducción y descanso estipulados supone incrementar el riesgo de sufrir o provocar un accidente. La fatiga y las distracciones que generan esta situación pueden ser catalogadas como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la reducción de los descansos.

Así las cosas, la Guardia Civil tramitó 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a buses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses).

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Otras sanciones

Estas no han sido las únicas sanciones que han aumentado de una campaña a otra. El número de multas por exceso de velocidad también se ha incrementado. Un total de 160 conductores circulaban a velocidades superiores a la permitida: 158 eran conductores de camiones. El resto de denuncias han estado relacionadas con irregularidades administrativas, es decir, con la documentación del vehículo o del conductor: 992 usuarios (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con faltas en los papeles.

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Buenas noticias

En el otro lado de la balanza nos encontramos aquellas sanciones que siguen estando presentes, pero han reducido su número. El número de conductores de camiones que han dado positivo en los controles de alcoholemia ha pasado de 11 a 9 y el de aquellos que han obtenido el mismo resultado en los de drogas ha descendido de 17 a 15. Ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Finalmente, se ha observado una bajada en las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de las cuales 601 fueron a camiones y 3 a autobuses) y en las infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 usuarios de camiones y 3 de autobús).

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