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El camión eléctrico que no se parece a ningún otro que hayas visto

El sector del transporte está evolucionando tanto como lo hace el del automóvil, hasta el punto de que en poco tiempo habrá algún camión eléctrico que no se parecerá a ningún otro que se haya visto hasta la fecha. Este es el caso del Bollinger Deliver-E.

Este vehículo de reparto urbano a medio camino entre furgoneta y camión fabricará Bollinger Motors, una pequeña start-up basada en Michigan de la que apenas se empezó a oír a hablar en 2019 y que ya ha anunciado una gama de hasta cinco modelos eléctricos diferentes. 

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Así, el extraño camión eléctrico que no se parece a nada tendrá como hermanos de gama a, Bollinger B1, un todoterreno a medio camino entre un Humvee y un Defender, pero eléctrico; el B2 y el mismo coche en formato pick-up XXL. El Deliver-E ha sido el ultimo modelo en ser anunciado. 

Bollinger también va a comercializar el B2 como chasis-cabina, algo muy habitual entre los fabricantes de camiones, que ofrecen el modelo 'pelado' para que después las empresas de carrocerías especiales sean las que los adapten a los diferentes usos y necesidades. 

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Lo que no es para nada tan común es que, además, Bollinger también va a vender el Chass-E, un simple chasis eléctrico, con sus baterías, electrónica y motor, para que a modo de patín electrificado, otras marcas de furgonetas, camiones o industriales puedan usarlo para desarrollar sus propios vehículos electrificados.


Así, en esta efervescencia, llega el Bollinger Deliver-E que hará la competencia al Tesla Semi o al camión que ha anunciado Rivian, entre otros, pero con distinto enfoque. Para empezar porque el mismo vehículo podrá ser en EEUU de las clases B2, B3, B4 y B5, es decir, desde furgoneta a camión. 

El camión que no es camión, ni furgoneta 

Las ruedas y pequeños pasos de rueda hacen que el interior sea todo útil para la carga
Las ruedas y pequeños pasos de rueda hacen que el interior sea todo útil para la carga

Además, este extraño camión eléctrico ofrecerá la altura de carga más baja que se ha visto gracias a un diseño que permite que el motor y la batería, es decir, todo el chasis, se encuentren a solo 45 centímetros del suelo. Gracias a unas ruedas pequeñísimas que requieren unos pasos de rueda mínimos, se consigue maximizar el volumen de carga a pesar de todo lo anterior. 

Bollinger tiene pensado ofrecer su camión eléctrico diferente a todos los demás con cinco opciones de baterías, que van desde los 70, 105, 140 y 175 a los 210 kWh. No dan datos de las potencias, pero sus otros vehículos llevarán motores de 650 CV. Los precios tampoco se saben, pero no bajarán de los 100.000 euros de acceso que han previsto para el B2. La llegada de Deliver-E se espera para 2022.

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