Logo Autobild.es

24 Horas Le Mans 2018: Toyota y Alonso se aseguran la pole

Pole Toyota 24 Horas Le Mans
- Actualizado:
El Toyota #8 ha mejorado su tiempo en el segundo día de clasificación y saldrá desde la 'pole position' en las 24 Horas de Le Mans, que se celebran el sábado. Fernando Alonso se ha probado en lluvia.

Toyota ha logrado un magnífico doblete en la clasificación para las 24 Horas de Le Mans 2018 y encabezará la salida de la carrera el próximo sábado a las 15:00h de la tarde. El coche número 8, con el que corren Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, se ha asegurado la primera posición en la edición 86 de esta mítica carrera de resistencia.

Vídeo: Alonso habla sobre las 24 horas de Le Mans

Te puede interesar: Toyota en Le Mans, una historia de sacrificio y superación

Clasificación 3: Toyota reina en Le Mans

La tercera y última sesión de clasificación duró dos horas y media debido a que la segunda fue recortada por el escalofriante accidente del italiano Giorgio Sernagiotto. Durante este tiempo Toyota no vio peligrar en ningún momento la primera y segunda posición absoluta, pues a una vuelta el ritmo del TS050 Hybrid es muy superior a los prototipos privados. El coche número 8, que tenía la 'pole' provisional, incluso se permitió mejorar el tiempo logrado el miércoles hasta el 3:15..377 que finalmente les ha dado la 'pole' definitiva gracias a una muy buena vuelta de Kazuki Nakajima.

Fernando Alonso se ha subido al TS050 Hybrid en la última sesión de clasificación antes del día de carrera en tercer lugar, cuando peores condiciones había en pista, con lluvia y noche cerrada. El motivo de esto es que el equipo japonés quería que Alonso entrenase todo lo posible en estas complicadas situaciones, de cara a la carrera del sábado. 

El Toyota #7 partirá desde la segunda posición de la parrilla de salida, tras no mejorar el tiempo conseguido el jueves. Tras los dos coches oficiales saldrá el mejor prototipo privado, el Rebellion #1 de Neel Jani, Bruno Senna y André Lotterer, que ha adelantado al de los rusos de SMP Racing, que había marcado el tercer crono inicialmente.

En LMP2 ha conseguido la 'pole' el prototipo de IDEC Sport #48, que pilotan Rojas, Lafargue y Chatin. En LMGTEPro ha mandado el Porsche #91 de  Bruni, Lietz y Makowiecki, con los españoles Antonio García (Chevrolet Corvette #63) y Miguel Molina (Ferrari #71) noveno y décimo respectivamente. La pole en LMGTE Am ha sido para el Porsche #88 de Dempsey-Proton Racing, pilotado por Cairoli, Al Qubaisi y Roda.

Mañana viernes no hay actividad en pista, aunque es uno de los días favoritos de los seguidores de las 24 Horas de Le Mans, debido a que se celebra el Drivers Parade en la ciudad de Le Mans. A primera hora de la mañana del sábado tendrá lugar el Warm Up para la carrera y a las 15:00h se dará el banderazo de salida.

Clasificacion 24 Horas Le Mans

Clasificación 2: Sesión accidentada, Toyota sigue al mando

Toyota se ha mantenido en cabeza en la segunda parte de la clasificación, con un tiempo de 3:17.720 marcado en la noche del miércoles. El doblete del equipo japonés se mantiene a falta de a última tanda clasificatoria, con dos segundos sobre el prototipo privado de SMP Racing. Ha sido una sesión accidentada, cuya duración se ha recortado desde los 120 minutos hasta los 90 por un fuerte accidente del prototipo #47 del equipo Cetilar Villorba. Fernando Alonso, con nueve giros en total, ha completado las primeras vueltas de la sesión para el Toyota 8.

No ha sido el único de esta segunda sesión clasificatoria, muy accidentada y con numerosos incidentes en pista... uno de ellos dejó a uno de los Ford, el #67, 'herido'. Hasta el Toyota #7 con Mike Conway al volante se salió de pista, aunque sin consecuencias.

 

Clasificación 1: Kazuki Nakajima es el más rápido sobre la pista

Caída la noche en Le Mans, a las 22:00h, se inició la primera parte de la sesión de clasificación para la carrera. En estas dos primeras horas sobre la pista el objetivo era que los tres pilotos de cada equipo hicieran al menos cinco vueltas sobre la pista, para estar oficialmente clasificados. Para Fernando Alonso ha sido una sesión especial, ya que ha podido rodar por primera vez por la noche en Le Mans.

 

El coche del piloto español ha liderado la primera parte de la sesión clasificatoria, gracias a un tiempo de 3:17.270 marcado por Kazuki Nakajima. Con este crono, Nakajima batió por una décima al otro prototipo nipón, el número 7, con Kamui Kobayashi al volante del mismo en su vuelta más rápida. El mejor prototipo privado en esta sesión ha sido el SMP Racing número 17. En LMP2 ha mandado el #48 de IDEC Sport y entre los GT, el Porsche oficial #91.

La clasificación continuará con su segunda parte, a las siete de la tarde del jueves, y la tercera, a las diez de la noche. A las 12:00h de la madrugada conoceremos quién se hace con la 'pole'. Si no llueve, porque si lo hace, el Toyota #8 ya la tiene en su mano.

toyota primeros entrenamientos

Entrenamientos: Doblete con Alonso segundo

Cumpliendo con su condición de favorito, el equipo Toyota ha dominado la primera y única sesión de entrenamientos libres para las 24 Horas de Le Mans 2018. El más rápido sobre el trazado francés ha sido el Toyota #7, que pilotan Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, con un tiempo de 3:18.718.

El Toyota #8, dentro del que está Fernando Alonso junto a Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, ha marcado el segundo tiempo en Le Mans a solo medio segundo del otro prototipo japonés. Los dos Toyota siguen marcando los mejores tiempos, a pesar de que esa no ha sido la prioridad en estas cuatro horas de pruebas.

Sí lo era sumar el mayor número de vueltas posible, en total más de 100, y preparar la sesión de clasificación que configura el orden en la salida lanzada del próximo sábado a las 15:00h de la tarde.

Tras los Toyota, el prototipo privado mejor colocado en parrilla es el Rebellion Racing número 3, a solo siete décimas del vehículo que ha liderado la sesión. Entre él y el octavo, el coche del equipo ByKolles, apenas hay cuatro segundos.

La sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans 2018 arrancará a las 22:00h de esta noche y durará dos horas. Será la primera parte de una tanda de entrenamientos cronometrados cuyo formato es muy diferente a las carreras al sprint, como las de Fórmula 1.

Si bien la primera clasificación se celebra el miércoles, las dos restantes lo hacen el jueves y acaba a las 12 de la noche coronando al equipo que consigue la 'pole'. La salida lanzada del sábado se configura dependiendo del mejor tiempo de los vehículos en el total de los tres días. El año pasado Toyota logró la ‘pole’, con una espectacular vuelta de  Kamui Kobayashi.

Imagen: Toyota Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.