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20/30 HP, la historia no contada del coche que sobrevivió a una guerra para ser el primer Alfa Romeo

Alfa Romeo 20/30 HP

Tras la Primera Guerra Mundial, el 20/30 HP se convirtió en el primer vehículo comercializado como lo que conocemos hoy en día como ‘Alfa Romeo’. Te lo contamos.

El pasado mes de agosto Alfa Romeo celebró 110 años desde que el modelo 40/60 HP fue diseñado, fabricado y el cual revolucionó el concepto aerodinámico del mundo del automóvil. Fue diseñado por Giuseppe Merosi, y se trató principalmente de un vehículo diseñado por y para los amantes de la competición y la conducción deportiva. 

A día de hoy, podemos decir que es el modelo 20/30 HP el que cumple también 110 años, al igual que lo hizo el 40/60 HP hace unos meses. Te contamos la historia de este vehículo en este artículo, así que sigue leyendo. 

La historia del 20/30 HP, lujo en tiempos de guerra

Nacida en 1910 con el lanzamiento del modelo 24 HP, la Fábrica Anónima Lombarda de Automóviles, más conocida por las siglas ALFA, pronto vio crecer su reputación por sus vehículos deportivos, que ofrecían el máximo placer de conducir, tanto en las carreteras como en ámbito de la competición. 

Origen del nombre Alfa Romeo

Algunos años después, la marca vio la oportunidad de renovar profundamente el Alfa 24 HP, el primer vehículo creado por A.L.F.A. En cuanto a su renovación, se pensó principalmente en una clientela bien situada en la sociedad, así como apreciaba las prestaciones de los vehículos milaneses, pero tampoco querían renunciar a la amplitud, al confort y a materiales y acabados de lujo

Con estas ideas en mente, el ingeniero Giuseppe Merosi diseñó el Alfa 20/30 HP, destinado a convertirse en un referente para la clase alta italiana de la época. Con una potencia de 49 CV a 2400 rpm y una velocidad máxima de 115 Km/h, este modelo, disponible en carrocerías Berlina y Torpedo, fue todo un éxito. 

En pocos meses, se fabricaron 285 unidades. Sin embargo, la geopolítica tenía otros planes y, en 1915, Italia dejó de inclinarse por su postura de neutralidad, para pasar a combatir en la Primera Guerra Mundial. De esta manera, la fábrica de Portello se transformó para colaborar en el esfuerzo bélico un total de 95 encargos pendientes tendrían que esperar algunos años.

Rivales Alfa Romeo Milano

Alfa Romeo, evolución y legado deportivo

Durante el conflicto, Nicola Romeo, un industrial napolitano, gestionó la reconversión de la empresa hacia la producción de armamento y entró en el capital de Alfa para terminar comprando todas sus acciones tras la guerra. Desde ese momento, fue cuando la empresa pasaría a denominarse como Alfa Romeo. 

Eligió su modelo de mayor prestigio, el entonces conocido como Alfa 20/30 HP, para estrenar el nuevo nombre de la marca. En 1921, casi al final de la trayectoria de este automóvil, el “Biscione” lanzó una versión que llevaba más allá sus prestaciones: el Alfa Romeo 20/30 HP ES Sport

Bajo unos ligeros cambios estéticos en la carrocería y en el radiador, que adoptó unas formas más redondeadas, se incorporó un motor de 4.750 cm3, capaz de desarrollar una potencia de 67 CV a 2.600 rpm y de alcanzar los 130 Km/h.

Fue el coche en el que se iniciaron en competición algunos pilotos que han entrado en la leyenda, como Antonio Ascario, Enzo Ferrari o Sivocci Ugo. Sumó un palmarés de prestigio con victorias en la Targa Fioro, en Mugello o en la Aosta-Gran San Bernardo. Su último triunfo se produjo en 1922 en la Coppa del Garda.

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