Logo Autobild.es

Los 2 tipos de coches que pueden aparcar siempre en cualquier ciudad de España

campaña contra las Zonas de Bajas Emisiones

Si quieres evitar multas, ve a lo seguro...

Lo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y los protocolos anticontaminación están obligando a aquellos conductores que viajan entre ciudades a añadir una parada en los preparativos de su viaje: saber qué podrán hacer y qué no con su vehículo. En lo que a estacionamiento se refiere te lo vamos a poner fácil: estos son los dos tipos de coches con los que podrás aparcar en cualquier ciudad de España.

Aunque la aplicación de la norma va con (bastante) retraso, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Cambio Climático todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar áreas de tráfico restringido en las que se limitará/prohibirá la circulación de vehículos más contaminantes.

 

El mapa de las ZBE

A finales de 2022, el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula los objetivos y las restricciones de las ZBE. Es, en realidad, una normativa muy laxa ya que no establece cómo deben ser las zonas de tráfico restringido no que limitaciones deben aplicar y deja en manos de los ayuntamientos decidir qué medidas abordar.

Esto hace que si dibujáramos un mapa de las ZBE y sus prohibiciones, cada municipio estaría pintado de un color diferente. En todos los casos, los grandes perjudicados son los vehículos sin etiqueta de la DGT, conocidos como vehículos A que, en la mayor parte de los casos tienen prohibida de forma total o parcial el acceso a estas áreas.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Esta variedad de criterios hace que en ciudades como Madrid que tiene habilitadas dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) aplique medidas diferentes en cada una: en Madrid Centro los vehículos sin distintivo tienen prohibido (con excepciones) tanto el acceso, mientras que los coches con etiqueta C y B pueden circular pero no estacionar en superficie; mientras que en Plaza Elíptica sí pueden aparcar donde quieran.

En el área metropolitana de Barcelona también hay restricciones pero se aplican de forma temporal, dejando libre la circulación durante los fines de semana y a ciertas horas del día.

Los dos tipos de coches que pueden aparcar en cualquier ciudad de España

Para ir a lo seguro, si quieres aparcar sin miedo a ser multado debes conducir un de estos dos tipos de coches.

  • Etiqueta Cero Emisiones, es decir, coches eléctricos (de batería y de hidrógeno) e híbridos enchufables con al menos 40 km de autonomía eléctrica
  • Etiqueta ECO donde se incluyen los coches de GLP (Gas Licuado Petróleo), GNC (Gas Natural Comprimido), los MHEV (microhíbridos), los HEV (híbridos) y los PHEV (híbridos enchufables) con menos de 40 km de autonomía eléctrica

La sanción por incumplir las normas de una ZBE está recogida en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y es de 200 euros sin pérdida de puntos.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.