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Coches clásicos

120º aniversario de Renault: los modelos que han marcado un hito

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Aarón Pérez

Este año se celebra el 120º aniversario de Renault y, por ello, vamos a realizar un repaso a los modelos que han marcado un hito para el fabricante galo.

Coincidiendo con el 120º aniversario de Renault, queremos realizar un análisis de los modelos que han marcado un hito dentro de la historia de la compañía gala. Renault va a aprovechar el Salón Rétromobile 2018 para exponer estos veinte vehículos clásicos que ilustran a la perfección este período de continuas innovaciones que han contribuido al desarrollo de la industria y a la evolución del concepto de vehículo.

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La firma del rombo ha desarrollado diferentes tecnologías que han sido considerados como innovaciones en las diferentes épocas en las que han sido implementadas en sus coches. Desde la conducción a cubierto hasta la invención del monovolumen, una serie de hitos icónicos en la historia de Renault que le ha permitido ser uno de los fabricantes más avanzados del panorama.

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Renault Tipo A – 1898

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En 1898, Louis Renault realiza una demostración en la cuesta de la calle Lepic en la colina Montmartre con el Tipo A. Equipado con una novedosa caja de cambio con una toma directa y un motor delantero, los espectadores quedaron impresionados con la facilidad de conducción y comenzaron a realizar pedidos. Este vehículo impulsó las ventas de la empresa.

Renault Tipo B – 1899

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El Tipo B puede ser considerado una evolución del Tipo A, al mismo tiempo que el primer coche con techo cerrado. Louis Renault empieza a pensar en el confort de los pasajeros, quienes tenían que emplear ropa de abrigo para protegerse en los viajes a la intemperie.

Renault Tipo BD – 1909

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Fue diseñado par modernizar el parque de antiguos ómnibus de caballos y es el primer tres toneladas de la marca. El Tipo BD contaba con una transmisión por árbol de cardanes y un nuevo chasis que le permitía ser fiable y resistente para los profesionales que lo utilizaban. 

Renault Tipo AG1 – 1910

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Es el primer taxi parisino. El Tipo AG1 contaba con un novedoso sistema de cabina descapotable, recibiendo en 1914 el apodo de “taxi del Marne” por su participación en la guerra que se empleó para transportar soldados hasta el frente del rio Marne.

Renault Tipo KJ1 – 1923

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El Tipo KJ1 contribuye a la democratización del automóvil tras la Primera Guerra Mundial. Estaba disponible en varias carrocerías (tres plazas en forma de ‘trébol’, conducción interior, descapotable y torpedo) y equipaba motor de arranque eléctrico y caja de cambios de tres velocidades.

Renault Tipo PR – 1927

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Se considera el primer autocar ligero de diez plazas sentadas de la marca. En la mayoría de casos, el Tipo PR fue empleado en los servicios shuttle de hoteles y estaciones de ferrocarril para turistas. Este vehículo contribuyó a la movilidad personal en una época en la que muy pocos tenían un coche en propiedad.

Vivastella – 1929

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La terminación ‘Stella’ se consideró a principios de los años 30 como un sinónimo de alta gama. El Vivastella fue un coche destinado a la burguesía emergente, contaba con hasta siete plazas y diferentes acabados en materiales exclusivos para la época, así como un potente motor de seis cilindros. El primer buque insignia de Renault.

Juvaquatre – 1937

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El primer modelo con una carrocería completa de acero disponible en berlina de cuatro puertas y otras versiones. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Juvaquatre se convirtió en un modelo comercial que destacaba por su bajo consumo de combustible y manejabilidad.

4 CV – 1947

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El 4 CV contribuyó a la democratización del coche en la posguerra. Su eslogan “4 puertas, 4 plazas, 4 caballos” es un ejemplo de su practicidad y habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Se vendieron más de un millón de unidades y forma parte del patrimonio automovilístico nacional francés.

Colorale – 1950

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El primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Un vehículo robusto y capaz al servicio de comerciantes, agricultores y autónomos. El Colorale estaba disponible en varias carrocerías (Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo) y destacaba por una carrocería sobreelevada y un peldaño retráctil para facilitar la carga.

Estafette – 1959

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El primer modelo de Renault con tracción delantera. El Estafette es un vehículo comercial con puertas laterales correderas y una superficie de carga plana. Además, la ausencia de capó facilitaba la visibilidad y mejoraba la seguridad.

Renault 4 – 1961

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Sucediendo al Renault 4 CV, el modelo 4 de la marca destacaba por su piso plano, su banqueta trasera abatible y su quinta puerta. La eliminación de los puntos de engrase y su circuito de agua cerrado facilitaban un mantenimiento sencillo.

Renault 8 Gordini – 1964

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Amédée Gordini modificó el motor "Major" de 1.108 cc (desarrollaba unos 50 CV) convirtiéndolo en una mecánica más potente al dotarle de una culata con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo que permitían obtener 95 CV. El Renault 8 Gordini se lanzó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1964. 

Renault 16 – 1965

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Elegido “Coche del Año” en 1965, el modelo 16 de Renault destacó por su piso plano con portón, su suspensión de largo recorrido para viajar contribuía al confort, y su enorme maletero garantizaba una gran capacidad de almacenaje. También incluía elementos de gama alta como los elevalunas delanteros eléctricos o la caja de cambios automática.

Renault 5 – 1972

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El máximo exponente en versatilidad. Fue el coche que permitió el acceso al automóvil a mujeres y jóvenes. El Renault 5 se adquiría como segundo coche y se crearon diferentes modelos y versiones a nivel mundial. 

Renault 30 – 1975

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Fue el primer coche de producción con tracción delantera y motor V6, dirección asistida y una quinta puerta. El Renault 30 apostaba por la seguridad, con innovaciones como un chasis especialmente diseñado, así como un frontal y zaga creados para absorber impactos. Otras novedades para la época fueron el volante de cuero, el cierre centralizado para maletero y tapa de carburante, mando a distancia, limitador de velocidad o regulador de velocidad electrónico.

Renault 9 – 1981

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Elegido ‘Coche del Año’ en 1982, el R9 fue creado como un vehículo para una clientela que buscaba un coche polivalente con un coste de utilización moderado. Con el estallido de la segunda crisis del petróleo, el coche llegó incluso a comercializarse en Estados Unidos bajo la denominación Renault Alliance.

Espace – 1984

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El Renault Espace permitió abrir un nuevo segmento de vehículos, el monovolumen. Incluía asientos individuales desmontables e intercambiables que favorecían a cualquier conversión. Una posición de conducción alta y un fondo plano también contribuyen a crear un éxito alrededor de un modelo tan innovador.

Twingo – 1992

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El Renault Twingo es considerado como el primer monovolumen compacto de la marca y llegó para trastocar los códigos del automóvil. Contaba con una banqueta trasera deslizante para ofrecer mayor espacio, una sola motorización, un solo precio y diferentes colores llamativos donde elegir.

Scénic – 1996

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El Renault Scénic llegó en 1996 y es considerado el primer monovolumen compacto de la historia del automóvil y ha sido un éxito comercial desde entonces hasta llegar a las cuatro generaciones que actualmente se han comercializado. Destaca por su modularidad, sus portaobjetos y la practicidad de su habitáculo.

Fotos: Renault

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria