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Los 10 vehículos eléctricos estrella del Salón de Múnich 2021 que podremos comprar en breve

BMW Vision Circular, concept y coche laboratorio de la marca bávara visto en el IAA Múnich 2021.

Hay para todos los gustos... y de todos los colores y con 4 y dos ruedas

Estos son los 10 coches eléctricos estrella del Salón de Múnich 2021. Parece que ha pasado un siglo desde que se celebrara el último salón internacional del automóvil, que fue precisamente el Salón de Frankfurt 2019. La muestra de Frankfurt, otrora ventana indiscutible en la que la industria del automóvil alemana enseñaba su poderoso músculo, ha dado paso al Salón de Múnich 2021. 

El Salón de Múnich 2021 –aquí puedes conocer todas las novedades presentadas– no puede ser considerado de ningún modo el heredero de la muestra de Frankfurt; es más bien una suerte de evolución rara, diferente, al menos para los que llevamos muchos años cubriendo muestras del automóvil. Para empezar el Salón de Múnich se denomina 'IAA Mobility´, y por movilidad se entiende desde una bici, pasando por un patinete, así como un cuadriciclo ligero. Por otro lado, ha habido muchas ausencias de marcas de automóviles, apenas había stands con coches y en cambio sí abundaron empresas tecnológicas y start-ups, todas ellas con el foco puesto en llevarse su trozo del pastel de la movilidad. Y para terminar, el Salón de Múnich 2021 no sólo está concentrado en el recinto ferial de la capital de Baviera, sino que también hay los denominados 'open spaces' (espacios abiertos), repartidos por el centro de Múnich, con lo que el mensaje queda un poco difuminado. Entiendo que se quiera acercar el salón a la gente, en la calle, pero tener dispersas los puntos de interés, difumina el mensaje. 

Aun así, y a pesar de todos los pesares, en el Salón de Múnich, muy centrado en la electromovilidad, hemos podido conocer algunos de los coches eléctricos (y también vehículos de dos ruedas) que podremos comprar en breve, o concepts que anticipan modelos que llegarán en los próximos años. Estos son los 10 coches eléctricos estrella del Salón de Múnich 2021:

BMW i4

Oliver Zipse, CEO de BMW Group, presenta el nuevo i4.
Oliver Zipse, CEO de BMW Group, presenta el nuevo i4.

El BMW i4 ya se conocía, pero es la primera vez que se ve en vivo y en directo en un salón. Con una potencia de hasta 400 kW (544 CV) –en el caso del BMW i4 M50–, su autonomía alcanza hasta 590 kilómetros (BMW i4 eDrive40). 

El i4, que llegará al mercado en 2022 y del que ya se admiten reservas, tiene un precio de partida de 59.900 euros.

Renault Mégane e-tech eléctrico

Otra de las estrellas del Salón de Múnich 2021 ha sido el nuevo Renault Mégane e-tech eléctrico. El compacto francés, además de ser el primer modelo que sale al mercado con el logo nuevo de Renault, en la recién estrenada era de la 'Renaulition', se convierte en SUV y estrena nueva firma lumínica para las luces diurnas de LED. 

Además y más importante: se trata de un coche totalmente eléctrico, que monta unas baterías muy finas y alargadas de 60 kWh debajo del vehículo, refrigeradas mediante líquido, que alimentan un motor eléctrico de 8 polos, 160 kW (equivalentes a 218 CV), 300 Nm y una autonomía estimada en 470 km.

Mercedes concept EQG

Muchos leds y aire moderno para un clásico como el Mercedes Clase G.
Muchos leds y aire moderno para un clásico como el Mercedes Clase G.

Aparentemente parece un Mercedes Clase G de toda la vida, con sus características líneas cuadradotas y unas capacidades offroad sin compromiso. Pero los leds de color azul en la parrilla y unas llantas semicarenadas delatan que se trata de un Clase G especial. Y es así: es el Mercedes Concept EQG, es decir, la variante G de la familia EQ (gama eléctrica de la marca de la estrella). 

Poco sabemos de sus datos técnicos, más allá de que cuenta con un motor eléctrico asociado a una transmisión de dos marchas. Eso sí, según me comentaron responsables de la marca, se trata de un ejercicio de diseño con el que Mercedes quiere demostrar que su ambición por electrificación llega a todos los niveles.

Concept Mercedes Maybach EQS 

Simplemente brutal: así es la línea del EQS convertido en SUV.
Simplemente brutal: así es la línea del EQS convertido en SUV.

Lo denominan el futuro de la clase de lujo. El concept Mercedes Maybach EQS, es la variante SUV del Mercedes EQS, con el que comparte plataforma. Cuenta con carrocería bicolor, y en el interior (aún en desarrollo), se puede distinguir que contaría con la MBUX Hyperscreen que ha conquistado a propios y extraños por su alto nivel tecnológico. 

No se conocen datos técnicos, pero según me comentaron responsables de la marca compartiría gama mecánica con el EQS, y nos confirmaron que aunque se trata de un concept, llegará al mercado en los próximos años.

Smart Concept #1

Con este concept se inicia la nueva era de Smart
Con este concept se inicia la nueva era de Smart

Ya desligada de Daimler y bajo la batuta del gigante automovilístico chino Geely, se presenta la nueva era de Smart. Con el Concept #1, la nueva Smart muestra hacia dónde quiere ir: coche eléctrico

Diseño fresco –que a un servidor le recuerda muy mucho a Mini–, con puertas que se abren en sentido contrario –sin pilar B–, una pantalla de 12,8 pulgadas en el interior y calzado con llantas de 21'' para darle mucha impronta al conjunto. En este enlace tienes más información sobre el nuevo Smart.

Volkswagen ID.Life

El concept ID. Life podría ser el futuro ID.2 de Volkswagen.
El concept ID. Life podría ser el futuro ID.2 de Volkswagen.

Otra estrella indiscutible del IAA Mobility es el concept Volkswagen ID. Life. Sienta las bases de lo que podría ser el futuro ID.2. El VW ID. Life es un crossover compacto cien por cien eléctrico, que "encarna la sostenibilidad, tecnología digital, un diseño atemporal y un innovador interior". 

El futuro ID.2 será la base del futuro utilitario eléctrico no solo de Volkswagen, sino también de Skoda y Cupra. Es tracción delantera, está equipado con un motor eléctrico de 172 kW (234 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y cuenta con una batería de 57 kWh que le permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros. Podría llegar en dos o tres años y podría montarse en la planta española de Landaben. Se comenta que su precio de partida –ayudas incluidas– podría partir de los 20.000 euros.

Microlino 2.0

Así es el regreso del encantador BMW Isetta.
Así es el regreso del encantador BMW Isetta.

Otro clásico que vuelve. Durante décadas, el BMW Isetta hizo las delicias de los amantes de los microcoches urbanos pequeños. Ahora regresa como coche eléctrico y rebautizado como Microlino (aquí puedes leer la prueba), aunque manteniendo la esencia del mítico Isetta. Portón delantero, dos plazas y un diseño encantador. 

Pesa 435 kg, mide 2.519 mm de largo, tiene una velocidad máxima de 90 km/h, acelera de 0 a 50 km/h en 5 segundos, tiene una autonomía máxima de 230 km (recorridos urbanos) y sus baterías se cargan en 3-4 horas.

City Transformer

El City Transformer recuerda –y mucho– al Renault Twizy.
El City Transformer recuerda –y mucho– al Renault Twizy.

Con un nombre tan pretencioso como City Transformer (transformador de la ciudad), este microcoche eléctrico  dispone en teoría de dos plazas –la de atrás no deja sitio a las piernas –castigado– y consta de dos puertas que se abren hacia arriba –pivotan sobre una bisagra–. 

Recuerda y mucho al Renault Twizy, aunque parece más coche. Tiene un precio de 16.000 euros, una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de hasta 180 km. Tres requisitos para poder ser una seria opción.

ACM City One

El sencillo ACM City One.
El sencillo ACM City One.

El ACM (Adaptive City Mobility) City One es vehículo eléctrico multipropósito, pues sirve para ser utilizado como taxi, car-sharing, transporte o como vehículo particular. Dispone de cuatro puertas y cuatro plazas, aunque las dos traseras se pueden quitar para convertirse en zona de carga (hasta 450 kg de carga o 1.450 litros de capacidad; cabe un europalet). 

Tiene una velocidad máxima de 110 km/h, una batería de fija con una capacidad de 16 kWh lo que le dota de una autonomía de 240 km, pero que puede aumentar si se le montan cuatro baterías extraíbles e intercambiables con una capacidad total de 26 kWh. Electrificación sencilla, en suma.

BMW i Vision Amby y BMW Motorrad Vision AMBY Vision

De derecha a izquierda, BMW CE 02 Concept Motorrad, BMW i Vision Amby Motorrad y BMW i Vision Amby bicicleta.
De derecha a izquierda, BMW CE 02 Concept Motorrad, BMW i Vision Amby Motorrad y BMW i Vision Amby bicicleta.

No son coches, pero sí interesantes y atractivas soluciones de movilidad eléctrica sobre dos ruedas. Se trata, en primer lugar, de la BMW i Vision AMBY (neologismo de 'movilidad adaptativa'), la primera bicicleta de pedaleo asistido de alta velocidad para urbanitas, y la motocicleta BMW Motorrad Vision AMBY Vision. Ambas están equipadas con un sistema de propulsión eléctrica con tres niveles de velocidad para diferentes tipos de vías. 

El sistema de propulsión permite velocidades de hasta 25 km/h en carriles bici, hasta 45 km/h en vías urbanas y hasta 60 km/h en vías de varios carriles y áreas urbanas exteriores. La bici AMBY consta de una batería se coloca en el centro del cuadro con una autonomía de hasta 300 km. La tercera propuesta eléctrica es la BMW CE 02 Concept Motorrad, un vehículo eléctrico ligero de unos 120 kg, 11 kW de potencia y una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 90 km. Aún no hay fechas de que lanzamiento de las tres propuestas de movilidad eléctrica, pero sí tengo confirmación de que al menos el BMW CE 02 Concept llegará al mercado próximamente.

Estas son las 10 novedades de movilidad eléctrica más interesantes del Salón de Múnich 2021, pero en el Especial del IAA Múnich 2021 que hemos preparado (y de actualización continua) puedes conocer otros modelos presentados. 

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