Logo Autobild.es

VW ID. Life, el anticipo del futuro ID.2 debuta en Múnich

Muy calladito tenían los alemanes la que es, sin duda, una de las grandes sorpresas del Salón de Múnich (IAA 2021). Su denominación oficial es VW ID. Life aunque más de uno lo llamará el anticipo del VW ID.2 (porque lo es); es un crossover compacto cien por cien eléctrico. Dicen sus creadores que "encarna la sostenibilidad, tecnología digital, un diseño atemporal y un innovador interior" y que se trata de un concept car "centrado en las personas y sus necesidades, proporcionando un vistazo de cómo será la movilidad urbana en el futuro".

Hace unas semanas, Volkswagen se comprometió a sacar a la venta un coche eléctrico, compacto y de precio asequible (unos 20.000 euros). Dijo también que este modelo se fabricará en España y que estará a la venta, a lo más tardar, en 2025. 

El Volkswagen ID. Life que se ha presentado en el Salón de Múnich es un adelanto en forma de prototipo de este eléctrico de pequeño tamaño y bajo precio; aunque como buen concepto también cuenta con innovaciones que no estarán en la versión de producción.

VW ID. Life

VW ID. Life, el anticipo del futuro ID.2 debuta en Múnich

El diseño del VW ID. Life sorprende por simple. No es esto una crítica, los diseñadores alemanes explican que han "renunciado a los elementos decorativos y piezas superfluas, así como a una mezcla compleja de materiales" en busca de un "aspecto purista". Cuenta con techo personalizado y desmontable hecho de material textil con cámara de aire que reduce el peso del vehículo y permite disfrutar de la conducción al aire libre.

El VW ID. Life es el primer modelo que se construye sobre la plataforma modular MEB con tracción delantera. Está equipado con un motor eléctrico de 172 kW (234 CV); acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos; y cuenta con una batería de 57 kWh que le permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.

VW ID. Life

En el interior, el anticipo del VW ID.2 incorpora una vídeo consola, un proyector y una pantalla de proyección que puede desplegarse de la zona superior del tablero de instrumentos. Mientras que los respaldos de los asientos delantero y trasero pueden abatirse completamente. Esto permite múltiples posibilidades, desde transformarse en asientos de sala de cine, crear una cama de 2 metros de largo, o convertirse en una versión con el máximo espacio para optimizar la capacidad de carga. 

Materiales reciclados y sostenibles

El carácter sostenible del ID. LIFE se refleja con especial intensidad en la selección de los materiales y la pintura. En el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica. El tejido de la cámara de aire para el techo y la cubierta frontal está compuesto al cien por cien de botellas de PET recicladas. En el interior, la madera para el tablero de instrumentos y la zona de los asientos traseros se combina con tapizado Artvelours Eco para las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas. El aceite orgánico, el caucho natural y la cascarilla de arroz son algunas de las materias primas con las que se fabrican los neumáticos del ID. LIFE.

VW ID. Life

Mención aparte, como es de esperar, merece la dotación tecnológica del VW ID. Life en el que cámaras y una pantalla sustituyen a los espejos retrovisores interior y exteriores. Las principales funciones de conducción se controlan a través de una pantalla táctil del volante hexagonal abierto en la parte superior, y los smartphones pueden integrarse en el sistema operativo. Música, películas y juegos guardados en los dispositivos se pueden utilizar en el ID.LIFE, con las imágenes mostradas en la pantalla de proyección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.