Logo Autobild.es

10 platos que encuentras en las cartas de los restaurantes pero es mejor cocinar en casa, según varios chefs

Siempre es una mejor idea cocinar bistec en casa.

Héctor Chamizo

Es fácil suponer que la comida que pides en un restaurante será más sabrosa que la que puedes preparar en casa. No obstante, esto no siempre es así.

En realidad, hay muchos platos que saben mejor cuando son caseros... o al menos, eso es lo que opinan este grupo de chefs con los que se ha puesto en contacto Business Insider.

Estos expertos han mencionado 10 platos que normalmente aparecen en las cartas de los restaurantes, pero que suelen ser mucho mejores cuando se preparan con la comodidad de tu propia casa.

Leer más: Los 50 platos de Estrella Michelín más baratos del mundo

El pollo asado es lo bastante sencillo incluso si estás aprendiendo a cocinar.

La versión casera del pollo asado sabe más jugosa y sabrosa que la mayoría de los que se preparan en restaurantes.
La versión casera del pollo asado sabe más jugosa y sabrosa que la mayoría de los que se preparan en restaurantes.Silo/Shutterstock

Si estás buscando una comida versátil para comer durante toda la semana, no hay nada mejor que un pollo asado. Ensaladas, sopas, sándwiches y tacos son algunos de los platos que puedes preparar con carne de aves de corral al horno.

El famoso chef y fundador de la plataforma Innit, Tyler Florence, adora el pollo asado casero. Ha dicho lo siguiente a INSIDER: "No hay nada que me guste hacer más en casa que un pollo asado clásico. Solo hay que aprender algunas técnicas sencillas para obtener un resultado final con la piel crujiente y un interior jugoso. Una vez que lo hayas dominado, te prometo que se convertirá en una buena opción".

¿Los mejores consejos para cocinar el pollo asado de Florence? "Mete las hierbas debajo de la piel, no rellenes la cavidad, y rocía con mantequilla. Echa mucha mantequilla de calidad".

Para el chef ejecutivo Albert González de Red's PorchNorth by Northwest Brewing Co. en Austin, Texas, preparar pollo asado en casa ofrece la posibilidad de cocinar ave de una forma que resulta difícil de encontrar en un restaurante.

"Al pedirlo en un restaurante, debes tener en cuenta que el ave nunca se cocinará en el momento. En el mejor de los casos, lo tendrán colgado en un ambiente cálido, pero cada segundo después de cocinarse, pierde humedad y la piel se vuelve menos crujiente. Además, en casa tienes acceso a más productos, como ingredientes fantásticos para hacer salsas o para asar patatas y verduras", comenta González a INSIDER.

Para mantener tu pollo asado jugoso después de cortarlo, asegúrate de dejarlo reposar primero. González recomienda "[dejar que] descanse encima del horno durante unos 15 minutos antes de cortarlo. Esto ayudará a que todo el caldo del pollo se asiente y lo mantenga agradable y jugoso".

Preparar y cocinar tus propias costillas a la barbacoa te permite dedicarle todo el tiempo que necesites a mejorar el sabor.

Las costillas se cocinan mejor a fuego bajo y lento.
Las costillas se cocinan mejor a fuego bajo y lento.Flickr/amanderson2

Aunque es normal suponer que los expertos de la barbacoa tienen habilidades para manejar las pinzas mucho más allá de lo que puedas hacer en tu propia terraza, hacer tus propias costillas a la barbacoa puede ser una muy buena idea.

Los chefs de cocina de St. Louis (y exalumnos de "Top Chef") Gerald Sombright de Tesoro 10K Alley de Marco Island, Florida, compartieron lo siguiente con Business Insider: "Los restaurantes tienen plazos, límites de tiempo, horas de operación y el caos organizado de este negocio. Las costillas a la barbacoa necesitan amor, atención, tiempo y adoración, algo que se logra mucho mejor en casa".

¿Los consejos favoritos de Sombright para hacer costillas en casa? "Salmuera con un día de antelación, lo que le dará sabor 'hasta a los huesos'; añadir tus especias favoritas y cocinar a fuego lento. Disfruta de una copa, pasa tiempo con amigos y familiares y aprecia el viaje. La espera vale la pena".

El pastel de pollo es un plato clásico de "comida casera", que sabe mucho mejor cocinado en casa.

El pastel de pollo tendrá mejor sabor en la comodidad de tu casa.
El pastel de pollo tendrá mejor sabor en la comodidad de tu casa.Shutterstock/MSPhotographic

Cuando hablamos de comida casera, es difícil pensar en un ejemplo más destacado que el pastel de pollo. Hojaldre, salsa cremosa, trozos abundantes de pollo y muchas verduras. En definitiva, es una delicia. No obstante, pedir este plato en un restaurante a menudo no da buen resultado.

El chef Daniel England del OMG Hospitality Group en San Diego, California, indicó que el atractivo del pastel de pollo se conecta directamente con su reputación casera.

"Hay algo alrededor de ese pastel cuando sale del horno que te hace sentir cálido por dentro. Es una verdadera comida casera. Cuando comes pastel de pollo en un restaurante, generalmente es individual, mientras que al hacerlo en casa se cocina un pastel más grande para que toda la familia pueda disfrutar. Es el mejor plato familiar que se me ocurre. No hay mucho que hacer para mejorarlo, ya que los verdaderos fanáticos del pastel de pollo tienen expectativas para el clásico plato casero. "Algunas cosas no necesitan arreglo", dice England a INSIDER.

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu propia masa de pastel, Inglaterra tiene algunos consejos para ti. "Muchos restaurantes usarán hojaldre para la parte superior [del pastel de marihuana] en lugar de una masa de tarta [casera], por lo que los chefs caseros pueden probarlo si se sienten aventureros".

Según el chef Bobby Hodge de Oak Steakhouse en Nashville, Tennessee, las recetas "familiares" tradicionales para hacer el pastel de pollo a menudo saben mejor que las versiones diseñadas por profesionales.

"Cuando se pide en un restaurante, lleva poco condimentado y es plano. Dado que es un alimento casero, la receta de la 'abuela' o cualquier otra receta transmitida probablemente sea mejor ... pollo primero. Luego añade muchas hierbas frescas en la bechamel, y luego vuélvete loco con las verduras. También puedes decidir qué tipo de corteza prefiere; por ejemplo, masa de tocino, hojaldre, etc.,", según Hodge.

Un filete en su punto parece difícil de conseguir en casa, pero hacerlo implica que el punto esté más a tu gusto.

Un restaurante puede no hacer la carne a tu gusto.
Un restaurante puede no hacer la carne a tu gusto.Kris Connor/ Getty Images

Los restaurantes generalmente cobran mucho por los platos de carne, lo que puede llevarnos a pensar que un precio elevado tiene que ver con la dificultad de cocinarlo. Pero en realidad, hacer tu propia carne te da la opción de un mayor control sobre la calidad y la temperatura del corte.

El chef de The Lanes Ben Raupp, situado en Oshkosh, Wisconsin, ha explicado que, a menos que estés buscando una carne de res especialmente rara, es mejor comer filetes hechos por ti mismo. 

"Para ser sincero, los filetes en un restaurante son casi idénticos a lo que te puedes preparar en casa. Con la excepción de los restaurantes de alta gama que usan verdaderos Kobe o asadores con sus propios programas de envejecimiento en seco, puedes encontrar carne de res tan buena como la de cualquier restaurante. La opción y el mejor precio del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentación, la carne de res local se puede encontrar en los mercados de granjeros, o un carnicero del vecindario puede prepararte lo que necesites. Si tienes una parrilla de carbón vieja, ya estás usando el mismo equipo que la mayoría de los restaurantes (sinceramente, puede ser incluso mejor)", según Raupp.

La chef y directora de operaciones de cocina Emily Horwath de VBGB8.2.0 Pizzeria and Bar en Charlotte, Carolina del Norte, se ha mostrado de acuerdo, y agrega que "si ves un video online o buscas una receta para preparar el mejor filete, puedes cocinarlo fácilmente en casa para toda tu familia por una pequeña parte del coste en un restaurante".

Isaac Toups, un veterano de "Top Chef" y propietario de Toups SouthToups Meatery en Nueva Orleans, Louisiana, ha indicado que le gusta el control de temperatura y la libertad creativa que conlleva hacer la carne en casa.

"Me gusta mi carne, que es de una variedad rara, y los restaurantes no siempre la cocinan como yo quiero. Prefiero cocinarla yo mismo para poder controlar la temperatura y el sabor. La que yo elijo es carne de venado o carne de res Wagyu. Generalmente combino el filete con verduras frescas asadas, y lo cubro con demi-glace de pimiento rojo o una mermelada de frutas".

En términos de valor y sabor, casi siempre es mejor hacer sopas y chiles en tu propia cocina.

Es mejor dejar las sopas a fuego lento todo el día.
Es mejor dejar las sopas a fuego lento todo el día.jeffreyw/Flickr

Aunque la sopa y el chile normalmente están bastante buenos en los restaurantes, los cocineros no profesionales pueden crear sus propias interpretaciones que igualen o incluso superen los giros profesionales.

El chef Ryan Kikkert, de The Little Beet Table en Chicago y Nueva York recomienda una técnica aprobada por un restaurante para aumentar el sabor de sus sopas caseras.

"Los chefs de restaurantes no desperdician nada y a menudo usan sobras de verduras, huesos, carne y otros productos para crear sopas. Es económico y respetuoso con el medio ambiente. Puedes aplicar esta misma mentalidad en casa para hacer caldos o una sopa casera para una cena económica entre semana".

El chef corporativo Dan Harris, de 4 Star Restaurant Group en Chicago, comenta que siempre prefiere hacer chile en casa, alegando que "las posibilidades [para el chile] son infinitas y esa es razón de más para hacerlo tú mismo. Aparte de la preferencia personal, el chile hace exactamente lo que todas las comidas caseras deberían hacer: crea la anticipación ya que hierve todo el día y es un alimento casero por excelencia para cualquier estación del año".

El chef de Buccan, Imoto, y Grato Clay Conley, en Palm Beach, Florida, cree que el atractivo de la sopa de fideos con pollo realmente depende de su estado casero.

"La sopa de fideos con pollo puede sentar muy bien en casa, pero al pedirla en un restaurante pierde su esencia. Prefiero hacer fideos de huevo caseros y cocinarlos en caldo hasta el punto en que todavía tengan algo de textura. Utilizo todo tipo de raíz de verduras como chirivía, nabo, batata y tengo mucho cuidado para no cocinar demasiado".

La salsa de tomate casera es mejor que cualquier cosa que encuentres en un restaurante.

No hay nada mejor que la salsa de tomate casera.
No hay nada mejor que la salsa de tomate casera.Astrid Stawiarz/Getty Images

Un elemento básico absoluto de la cocina italiana es la salsa de tomate. De hecho, es un plato muy personal, cocinado de una manera distinta en cada familia. Aunque no es difícil de encontrar en los restaurantes, el corazón y el alma del plato no pueden duplicarse fuera de la cocina de tu casa.

El chef Joey Giannuzzi de Farmer's Table en Boca Ratón, Florida, dijo a INSIDER que "como italiano, el plato que es mejor preparar en casa es la salsa de tomate. Mi familia siempre compara la salsa de los restaurantes con la salsa de mamá o de la abuela. No hay nada comparable a crecer comiendo estas obras maestras. Tómate tu tiempo para hacerla, cocinando a fuego lento con la carne. Mi familia usa carne de res y cerdo, junto con las albóndigas y la salchicha dulce italiana".

Preparar espaguetis "cacio e pepe" (con queso y pimienta) en casa te da la oportunidad de hacer esta receta clásica de la manera más tradicional.

La salsa "cacio e pepe" no necesita nata, pero los restaurantes a menudo la añaden de todos modos.
La salsa "cacio e pepe" no necesita nata, pero los restaurantes a menudo la añaden de todos modos.Flickr/Naotake Murayama

En aras de aumentar la textura y el sabor de los platos cocinados en un restaurante, los chefs a menudo añaden ingredientes que pueden no existir en la versión "auténtica" de las recetas.

Según la chef Valentina Rizzo de Farmacia dei Sani en Ruffano, en el sur de Italia, un ejemplo particularmente malo es el de los chefs que le ponen nata a este plato.

"En los restaurantes, [a menudo] usan nata. En la receta original no se usa. [Para hacer cacio e pepe de la manera auténtica], añade tres cucharadas de queso pecorino rallado en un recipiente grande taza de plástico [o tazón] y [agrega] tres pizcas de pimienta por persona. Un poco de agua tibia y mezcla para liberar la crema [del queso]. Cuando la pasta esté cocida, vierte la mezcla en el recipiente y remueve suavemente. Si la salsa es muy espesa, agrega un poco de agua tibia. Sirve espolvoreando con más pimienta".

Las condiciones en una cocina casera son perfectas para hacer "risotto".

Cuando se trata de risotto, el tiempo es de suma importancia.
Cuando se trata de risotto, el tiempo es de suma importancia.Herry Lawford/Flickr

Un plato notablemente desafiante es el risotto, pues puede considerarse fuera del alcance de un cocinero sin capacitación profesional.

Sin embargo, según el chef Mike Brewer de Copper Vine en Nueva Orleans, Luisiana, el ingrediente más importante en un risotto es el tiempo, que tiene una importancia primordial en los restaurantes pero está mucho más disponible en casa.

"Siempre me ha parecido un plato difícil de ejecutar en un restaurante. Debido al tiempo requerido para hacer un buen risotto, la mayoría de la gente no quiere esperar a que se cocine cuando lo piden. Lleva tiempo y mucho amor en su preparación. El único momento en que me sale verdaderamente buen, es cuando estoy en casa. Utilizo ternera y champiñones frescos en vez de nata. Luego, añado una gran cantidad de queso parmesano recién rallado. Parmesano , parmesano y más parmesano", ha explicado Brewer.

Los huevos rellenos se idearon inicialmente como un aperitivo para comer en casa, y ese sigue siendo el mejor lugar para disfrutarlos.

Los huevos rellenos se pueden personalizar en la cocina de tu casa.
Los huevos rellenos se pueden personalizar en la cocina de tu casa.Matt Johnson/Flickr

Un aperitivo perfecto para barbacoas y fiestas de verano. Los huevos rellenos ofrecen a los cocineros un lienzo ideal para la personalización. Cuando los haces tú mismo, tienes control total sobre los sabores y las guarniciones que incluyes.

"Los huevos rellenos nunca saben tan bien en un restaurante o para llevar como en la comodidad de tu propia casa. Cuando hago huevos rellenos, siempre uso huevos de pato. Añaden una riqueza mejorada al conjunto y hacen destacar más los sabores que un huevo relleno tradicional", según el chef corporativo Quinnton Auston de Louisiana Purchase en San Diego, California.

En cuanto a la yema de huevo, ha comentado a INSIDER que el truco es batirlos a mano.

"De esa manera, puedo asegurarme de que no estén demasiado machacados o que queden demasiado gruesos. La yema requiere una consistencia ligeramente cremosa y suave. Un truco divertido y sabroso es añadirle trufa negra, pimienta triturada y sal ahumada casera. Un poco de cayena complementa todos los sabores. Mi toque final es agregar tocino colocarlo sobre la parte superior de los huevos. Esto les da un final rico y limpio".

Disfruta de cangrejo al vapor en tu propia casa.

Los hervidos de cangrejo de río se pueden personalizar al gusto.
Los hervidos de cangrejo de río se pueden personalizar al gusto.Wikimedia Commons

Las versiones actualizadas de las especialidades regionales están muy presentes en los menús de los restaurantes hoy en día, pero en casi todos los casos, estos platos de cosecha propia se vuelven realmente especiales cuando les das una oportunidad en casa.

El chef John Russ de Clementine en San Antonio, Texas, ha dicho a INSIDER que "como nativo de Nueva Orleans, crecí comiendo cangrejos de río que mi familia cocinaba, incluidos tíos, tías, padres, abuelos y primos. Cada versión era distinta, pero siempre excelente ... Después de salir de Nueva Orleans, cedí y pedí cangrejos de río hervidos, pero siempre resultó decepcionante. Hemos mejorado este plato, y tú también puedes. Tu casa y la experiencia general te ayudarán como cocinero".

¿Estás pensando en cocinar tu propio cangrejo? "Intenta echarle piña, alcachofa y alitas de pollo para hervir a fuego lento después del cangrejo. Hazlos a la parrilla si quieres repetir ración. Yo lo hago", recomienda Russ.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.