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Las 10 claves que nos deja la pretemporada de MotoGP 2018

Claves pretemporada MotoGP 2018

Diego de Arístegui

Terminada la pretemporada de MotoGP, es el momento de analizar lo que ha sucedido y contaros cómo llegan los principales favoritos a la primera carrera del año.

Valentino Rossi tiene intención de renovar dos años más con Yamaha

Vamos a hablar acerca de las 10 claves que nos ha dejado la pretemporada de MotoGP 2018. Los test de Sepang, Buriram y Losail ya son historia y las pruebas han terminado. Todo lo que se tenga que probar ahora será durante los fines de semana de Gran Premio, con los motores sellados y sin margen para la improvisación. Esto arranca. 

Ha sido un mes de test en el que ha vuelto a quedar demostrado la tremenda igualdad que existe a día de hoy en MotoGP. El nivel de pilotos es altísimo y la igualdad entre monturas también, hasta el punto de que siempre hemos podido ver hasta cuatro fábricas diferentes copando las 10 primeras posiciones. Sin embargo, entre tanta igualdad sigue habiendo una serie de conclusiones que empezamos a analizar a continuación. 

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1. Marc Márquez es el favorito y Andrea Dovizioso su principal amenaza

Pese a que todo está muy apretado, lo cierto es que el hombre a batir sigue siendo el mismo de siempre, Marc Márquez. El de Cervera ha tenido un invierno de lo más productivo y sus indicaciones a HRC han surtido efecto con una moto más completa. Por otro lado, Andrea Dovizioso sigue dando sobradas muestras de fiabilidad en cualquier terreno, y arrancará el Mundial como firma candidato al título. 

2. La mejor pretemporada de Honda en mucho tiempo

En los últimos años siempre habíamos hablado de los problemas de Honda durante la silly season. En 2018, lejos de repetirse, han desaparecido por completo. La nueva RC213V ha mejorado muchísimo en aceleración y en velocidad punta, hasta el momento de situarse muy cerca de los dominios de Ducati en este apartado. 

3. Ducati empieza a ser competitiva en todos los circuitos

El equilibrio de la montura italiana sigue siendo una realidad y en manos de Andrea Dovizioso se ha confirmado a lo largo del invierno. En circuitos muy favorables como Sepang, Jorge Lorenzo, Danilo Petrucci y Jack Miller también se han mostrado sobradamente competitivos. Parece que en Ducati tienen argumentos suficientes para luchar desde el principio por el Mundial. 

4. Yamaha sigue perdida

Las montañas rusas son muy dinámicas pero terminan perdiendo a los que las sufren. El primer día de Malasia fue muy optimista para Yamaha, pero a partir del segundo las complicaciones volvieron a aparecer y la sensación es que no se ha avanzado en los dos grandes problemas de los hombres de Iwata: La electrónica y la durabilidad de los neumáticos. Parece que tanto Rossi como Viñales dieron un paso adelante en los últimos compases de Qatar, pero no será hasta la primera carrera cuando sepamos a ciencia cierta en qué punto se encuentran. 

5. Johann Zarco, principal dolor de cabeza para Rossi y Viñales

Además de los problemas con la M1, el equipo oficial Yamaha sigue viendo cómo Johann Zarco no tiene los mismos problemas que sus pilotos. El francés concluyó en cabeza el test de Qatar y también fue la mejor Yamaha en Tailandia. A nivel de ritmo parece que todavía no está tan fino, pero la realidad es que a día de hoy el francés puede luchar de tú a tú con Rossi y Viñales

6. ¿Resurrección de Suzuki?

Una de las mejores noticias que nos ha dejado la pretemporada ha sido el gran paso adelante protagonizado por Suzuki. Todas las piezas nuevas traídas desde Hamamatsu han funcionado, especialmente el nuevo motor. Tanto Álex Rins como Andrea Iannone se han dejado ver en más de una ocasión en el top-5. Iannone, sin ir más lejos, fue el más rápido durante la segunda jornada en Losail. 

7. La Ducati sigue siendo la mejor moto satélite

Otra de las conclusiones que se extrae de la pretemporada es que los equipos satélites de Ducati se sienten muy cómodos con el material de Borgo Panigale. Este es el caso de Jack Miller y Tito Rabat, donde el australiano ha sido una de las revelaciones de la categoría, mientras que el español se siente mucho más a gusto que cuando estuvo en Honda. 

8. Nakagami, el mejor de los 'rookies'

La aclimatación de los pilotos debutantes a su nueva categoría ha sido en general más que aceptable. Tanto Nakagami como Franco Morbidelli han dejado destellos de su calidad acercándose a los 10 pilotos más rápidos. Hafizh Syharin, por su parte, también ha rendido mucho mejor de lo esperado teniendo en cuenta que tiene menos kilómetros que el resto de rookies. Por otro lado, tanto Thomas Luthi como Xavier Simeon han tenido más problemas y de cara a la primera carrera son candidatos a pelear por las últimas posiciones de la parrilla. 

9. Lorenzo, una de cal y otra de arena

La pretemporada de Jorge Lorenzo ha sido difícil de definir. En Sepang fue rapidísimo, en Tailandia sufrió lo insufrible y en Qatar se ha quedado a medio camino. Parece que todavía no ha hecho suya la Ducati y tiene sus reservas en torno a la GP18. Desde Ducati cada vez tienen más claro que sus dos pilotos llevarán un desarrollo diferente durante la temporada. 

10. Misma igualdad o más que en 2017

La sensación que tenemos todos los que cubrimos el Mundial de MotoGP es que queremos que la primera carrera se disputa ¡YA! Hemos tenido diferencias muy ajustadas en los tres test y en Qatar la diferencia del primero a penúltimo fue de sólo dos segundos. Se avecina una temporada muy emocionante y con una variedad de alternativas que ningún otro campeonato es capaz de ofrecer. 

Etiquetas: MotoGP

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