Logo Autobild.es

McLaren, Honda y Alonso: un triángulo de amor/odio

McLaren, Honda y Alonso. Aunque este trío ha sido del que más se ha hablado en las últimas semanas, no es la primera vez que la escudería de Woking y el fabricante japonés cortejaban al asturiano. Y esto no siempre ha acabado bien para los tres...

Tras el fichaje de Alonso por Ferrari para la temporada 2010, muy pocos -empezando por el propio Fernando- imaginaban que el matrimonio con el equipo rojo no se consumaría con, al menos, un nuevo título de Pilotos para el asturiano y alguno de Constructores para el resto de la familia. Tampoco, que los motores de Honda regresarían a los McLaren en 2015, ni que al hacer ese anuncio, unos y otros volvieran a tirarle los tejos al (sí, sí, todavía) bicampeón español. De hecho, en esta historia que repasamos aquí, los lances pasionales de este triángulo amoroso no siempre han tenido finales muy felices... 

McLaren y Honda comenzaron en 1988 una relación muy fructífera que culminó con ocho vástagos: tres títulos de Pilotos para Senna (1988, 1990 y 1991), otro para Prost (1989) y los cuatro Mundiales de Constructores entre 1988 y 1991. Un año después, el dúo McLaren-Honda dejaría de ser la referencia y Senna tendría que pelearse con su Rocinante rojiblanco (que sería  todavía menos competitivo tras el divorcio con los japoneses, en 1993, y la entrada de Ford bajo el capó) para ganar carreras puntuales contra los imbatibles Williams-Renault. No obstante, el brasileño dejó el listón más alto que nadie en la pareja anglojaponesa, algo muy complicado de batir para todo aquel que se ponga ahora al volante de los nuevos McLaren-Honda en 2015... 

Si a finales de los 80 el gran despechado fue el veterano Prost, en 2007 algo parecido iba a suceder en el mismo equipo, con el mismo patrón -Ron Dennis-, pero con motores Mercedes: Alonso y Hamilton serían los pretendientes del título, y el debutante inglés lograría finalmente robarle el corazón a la escudería... aunque el precio de estas disputas fuera regalar el título a Räikkönen.

Los flirteos de Alonso y Honda

Casi todos recuerdan cómo la ruptura con McLaren fue entonces el gran frenazo a la fulgurante carrera profesional de Alonso, pero el posterior flechazo de Honda por Fernando no fue nunca tan comentado. Y vaya si existió. Tras participar en los combinados Ligier/Prost/Jordan-Mugen y BAR, el fabricante japonés acabó por formar el Honda Racing Team (2006), con un Ross Brawn (en la foto central, con Alonso, Schumacher y Barrichello, en un lejano 2003) como jefe, enamorado del pilotaje de Alonso y con un presupuesto como dote mucho mayor que el del equipo Renault, que sí acabó seduciendo al español.

McLaren, Honda y Alonso: un triángulo de amor/odio

Pero, ¿hizo bien Fernando en dar el “sí quiero” a Briatore por dos años? Lo cierto es que cuando Honda se retiró de la F1 a la estela de Toyota en 2008, Brawn compró el equipo y, con motores Mercedes, se llevó el Mundial de Pilotos (con Button) y Constructores de 2009.  ¿Habría estado Fernando en ese proyecto de haberse dejado engatusar por Brawn cuando tuvo oportunidad en Honda? ¿Hubiera ganado Fernando su tercer campeonato entonces? Es más, ¿se habría marchado Honda del Gran Circo de haber podido llevarse al huerto al español? Ahora, Fernando Alonso deja Ferrari, y lo hace después de que Ferrari confirme el fichaje de Vettel.

La reconciliación con McLaren 

McLaren se ha reconciliado con Honda para 2015, pero Alonso estuvo a punto de hacerlo ya en 2009, justo antes de que se anunciara su enlace con Ferrari. Hamilton seguía siendo la estrella, pero en Woking sabían que cualquier boda de Fernando contaría con un padrino de lujo, el Banco Santander, así que llegaron a plantear su regreso para no perder semejante patrocinio, una locura que, sin embargo, ha acabado sonando de lo más natural en los últimos compases de este 2014. Habrá que esperar a que McLaren anuncie sus pilotos de 2015 el 1 de diciembre. Ya falta poco para el esperado desenlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.