La incongruencia de las balizas V16 conectadas. ¿Por qué, si se conecta a DGT 3.0, la propia DGT dice que tienes que llamar tú al 112 o avisar por el eCall?

Baliza V16 DGT.
Baliza V16 DGT.

La propia Dirección General de Tráfico difundió una infografía en la que explicaba cómo debes actuar con la luz V16 y que debías avisar a las asistencias. ¿Pero no lo hacía la propia baliza conectada?

A medida que se acerca el momento en el que será obligatoria la baliza V16 de la DGT, aumentan las dudas sobre su uso y surgen muchos interrogantes, incluso, sobre si es legal o no el hecho de obligar a todos los conductores a utilizarla. Hasta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado del error que va a suponer imponerla. Lo que ya ha quedado claro es que hay una gran incongruencia.

Hace unos días, durante la presentación del informe La movilidad a lo largo del tiempo, realizado por Dekra, en colaboración con la Fundación Mapfre, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, dijo que “hace cinco años se aprobó que el 1 de enero del 2026 serían obligatorias las V16. Es decir, no hay excusas para no llevarlas. Queda claro para todo el mundo, ¿no?".

Sin embargo, no queda nada claro. Y menos aún, después de que la propia institución difundiera hace una semana una infografía en su propia cuenta de X en la que informaba sobre cómo debes actuar con la baliza V16 ante una emergencia.

En esa infografía, la DGT advertía que, “como la V16 conectada no es un sistema de aviso de emergencia, debemos avisar de nuestra situación con nuestro teléfono móvil o a través del sistema eCall si el vehículo dispone de él”.

Es decir, que eres tú el que deberás avisar a las asistencias. Pero ¿el aparato no se conectaba automáticamente a DGT 3.0 y, de aquí, avisaba a las asistencias y mandaba una señal de alerta tanto a los demás vehículos conectados como a los paneles de la vía?

La incongruencia de la baliza V16: debe ser conectada, pero son los conductores quienes deben avisar

Está claro que algo no cuadra. Según explica el propio organismo público, deberás utilizar la luz de emergencia en caso de avería o accidente, sustituyendo a los tradicionales triángulos.

Se trata de una pequeña baliza de color amarillo dotada de conectividad que emite una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua, al menos, durante 30 minutos. Incluye una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si es recargable o no.

Asimismo, el dispositivo cuenta con un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional.

Para señalizar el vehículo en caso de emergencia, basta con encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo sin necesidad de salir de él. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, la luz V16 se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

La propia DGT explica que la baliza de emergencia cumple una doble función: la primera, avisar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo detenido, mediante la luz intermitente.

La segunda, comunicar la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.

Entonces, ¿por qué debe ser conectada?

Pero ahora sabemos que no es así, gracias a la infografía que publicó la propia institución que dirige Pere Navarro. Por tanto, resulta totalmente pertinente preguntarse: ¿por qué la baliza V16 debe ser conectada?

Porque, sin al final tenemos que llamar nosotros mismos al 112 o pulsar el botón eCall que tienen todos los coches modernos desde 2016, por normativa europea, no tiene ningún sentido que nos obliguen a comprar una luz de emergencia con un sistema de geolocalización.

Bastaría con una baliza normal, sin conexión, como las que se venden desde hace años a un precio mucho más barato que las conectadas que exige Tráfico y que, por cierto, mucha gente ha comprado. Aunque, como ya avisamos en su día, no servirían a partir del 1 de enero de 2026.

Hay que dejar claro que el problema no es usar una baliza que mita una señal luminosa. La idea no es mala, pero siempre que se utilice como complemento de los triángulos. En verdad, todo instrumento que sirva para señalizar un vehículo detenido en la calzada es bienvenido.

La cuestión es que la DGT obliga a comprar un tipo concreto de dispositivo que debe incluir conexión. En teoría, el motivo que lo justificaba era que, ante una emergencia, la baliza avisaba automáticamente a DGT 3.0.

Además, aunque la luz V16 emitiera el aviso, ¿en qué paneles va a enviarlos si la emergencia ocurre en una carrera secundaria o comarcal? Y, por otra parte, los navegadores de los coches ya incluyen alertas.

La mayoría de los usuarios utiliza Google Maps o Waze y ambos avisan si hay un vehículo detenido en la vía, si hay presencia policial, si un carril está cortado o, incluso, si hay algún objeto en la calzada.

A esto hay que añadir que Cataluña y País Vasco tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. ¿Qué pasa si la emergencia ocurre en alguna carretera de estas regiones? Aunque la baliza V16 mandara la alerta, no se conectaría con ninguna DGT 3.0.

Más información sobre:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España