Estas son las seis nuevas marcas chinas que venderán coches en España en 2026

Seis nuevas marcas chinas llegan a España en 2026.
Seis nuevas marcas chinas llegan a España en 2026.

Las marcas chinas funcionan en España y uno de cada diez coches matriculados en 2025 fueron chinos. Para este 2026, se espera la llegada de nuevos fabricantes desde China.

Hay unas 50 marcas chinas de coches que podrían quebrar este año, pero no será ninguna de las que están a punto de desembarcar en nuestro país. Vamos a ver las nuevas marcas chinas que venderán coches en España en 2026.

Llegaron sin hacer mucho ruido y, cuando te diste cuenta, estabas rodeado de coches chinos. En los últimos tres años han aterrizado en oleada numerosos fabricantes procedentes de China y este año habrá otros nuevos.

Según datos de la patronal de los concesionarios, ANFAC, en España hay actualmente 77 fabricantes de automóviles. De todos esos, una veintena proceden de China: BYD, Omoda, Jaecoo, Lynk & Co., MG, Xpeng, Voyah… y un largo etcétera. Pero la lista de marcas chinas va a aumentar en 2026.

Las marcas chinas triunfan en España

MG ZS
MG ZS.

Los datos no dejan lugar a dudas: los coches chinos triunfan en España. En 2025 se vendieron 117.341 coches de origen chino, representando una cuota de mercado del 10,22%, frente al 4,89% del año anterior. Esto equivale a decir que uno de cada diez coches vendidos el año pasado en España fueron chinos.

El 2025 cerró con un total de 1.148.650 matriculaciones, un 12,9% más que el año anterior (alrededor de 132.000 coches más). Pues bien, más de la mitad de ese incremento se debió a las marcas chinas (más de 67.000 coches).

Pese a que hay una veintena de fabricantes chinos, el grueso de las ventas se concentra en sólo cinco firmas: MG, BYD, Omoda, Ebro y Jaecoo. Entre todas, suman 106.869 unidades, lo que representa el 91% del total de ventas chinas.

La primera fue MG, con 45.163 coches vendidos en 2025, de los que más de la mitad correspondieron al MG ZS, con 23.731 entregas. Este fue, además, el tercer coche más vendido de España el año pasado.

BYD Seal U DM-i
BYD Seal U DM-i

Siguen BYD, con 25.556 unidades; Omoda, con 13.963 matriculaciones; Ebro (española con soporte chino), con 12.459 unidades; y Jaecoo, con 9.728 ejemplares.

Para entender mejor estos números, hay que ponerlos en contexto. Una marca europea con una trayectoria tan larga y consolidada, como Citroënvendió 34.286 coches el año pasado en nuestro país, bastante lejos de las cifras de MG.

Otros fabricantes tradicionales han cosechado números peores: Nissan vendió 34.711 vehículos, Ford cerró con 29.065 unidades, Opel con 26.549 y Fiat apenas llegó a las 9.768 entregas. Hasta una marca como Skoda vendió menos que la china, conformándose con 42.387 coches.

Seis nuevas marcas chinas que llegan a España en 2026

Exlantix ES.
Exlantix ES.

Se espera que en este 2026 que acaba de empezar las marcas chinas aumenten las cifras de ventas conseguidas el año pasado, no sólo de las ya consolidadas que hemos mencionado antes, sino porque llegan otras nuevas con claras intenciones de comerse el mercado.

Una de las más interesantes es Lepas. Se trata de otra firma integrada en el gigante Chery, que te sonará porque también acoge a Omoda y Jaecoo, y tiene una joint venture con EV Motors, que produce Ebro.

Lepas contará con una “propuesta de valor diferencial y una gama de productos dinámica y de alta gama”, según el fabricante. Su primer modelo será el L8, un todocamino grande con un diseño atractivo, 4,69 metros de largo y una motorización híbrida enchufable que promete unos 1.300 kilómetros de autonomía combinada.

En 2026 llega también Denza, una marca de lujo de BYD con una propuesta que seguro atraerá a muchos interesados en los vehículos eléctricos. Nos referimos al Z9 GT, un bonito gran turismo de cuatro puertas que estará disponible en versión 100% eléctrica e híbrida enchufable. Este fabricante ya vende un monovolumen, el D9.

También veremos la llegada de Changan, otro gran fabricante chino que vendió más de 400.000 unidades en su mercado local en 2025 y se ha colocado entre las cuatro marcas más vendidas.

Esta compañía mantiene una alianza con Mazda para producir vehículos en China. Fruto de esa asociación, nació el Mazda 6e y el nuevo Mazda CX-6e, que se venden en China como Mazda EZ-6 y EZ-60, respectivamente.

Interior del Exlantix ES.
Interior del Exlantix ES.

Próximamente introducirá en nuestro mercado el Deepal S07, un SUV eléctrico que ya se vende en Noruega, Dinamarca, Alemania y Países Bajos desde finales de 2024. Mide 4,75 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,65 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,9 metros, y ofrece un maletero de 510 litros, más otro de 125 litros delante. El Deepal S05 llegará a España con un motor de 272 CV y 485 km de autonomía.

Otra marca china que llega en 2026 es GWM, aunque en este caso deberíamos decir que regresa, después de abandonar el mercado europeo en 2024. Está previsto que retome su actividad a mediados de este año con modelos muy interesante, como el Haval Jolion Pro o el ORA 03.

Por otro lado, seguro que conoces la marca Geely. Te sonará porque acoge a muchas otras marcas importantes, como Volvo, Polestar, Lotus, Smart e, incluso, tiene participaciones en Mercedes. Pues bien, Geely va a lanzar un modelo propio en España, el EX5, un SUV eléctrico que anuncia una autonomía de casi 530 kilómetros gracias a su motor eléctrico de unos 215 CV de potencia.

Finalmente, tenemos la marca Exlantix, que acaba de pisar suelo europeo con dos modelos, el Exlantix ES y el Exlantix ET. El primero es una berlina de 4,94 metros y el segundo un SUV de 4,98 metros, ambos equipados con dos motores eléctricos, tracción total y 480 CV, con una batería de 100 kWh que proporciona 600 y 556 kilómetros de autonomía, respectivamente.

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España