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Los siete Renault 5 más icónicos de la historia

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Mientras esperamos a que se presente el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico vamos a hacer un repaso a los que han sido los siete Renault 5 más icónicos de la historia. Estas versiones forman parte de los más de 50 años de historia del emblemático modelo francés.

El Renault 5 se ha convertido en todo un clásico de culto. Se lanzó al mercado en 1972 y concentró parte de su producción en las factorías españolas de Renault. Esto ha permitido que el R5 forme parte de la historia automotriz de España y que haya sido el coche de muchas familias de los años ’70 y ’80.

En 2022 celebró su 50º aniversario mientras Renault se prepara para el relanzamiento del modelo, que será oficialmente revelado a finales de este mismo mes de febrero como un coche eléctrico de nueva generación, pero que conservará parte de la esencia del mítico R5.

Mientras esperamos a que debute el nuevo modelo, vamos a hacer un repaso por los que nosotros consideramos los siete Renault 5 más icónicos de la historia, versiones muy especiales que ha contribuido a forjar la leyenda del utilitario francés.

Renault 5 E-TECH Electric

Renault 5 Copa

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Empezamos por todo un clásico, el Renault 5 Copa. Conocido como Alpine o Gordini en Francia y Reino Unido, respectivamente, la versión Copa vio la luz en 1976 en exclusiva para el mercado español. 

Esta versión se caracterizaba por unos detalles específicos en la carrocería, unas llantas propias y un motor ‘Cléon-Fonte’ de 1.397 cc con una potencia de 93 CV. Sin recurrir a la sobrealimentación, era una de las versiones más prestacionales de la gama.

Renault 5 Copa Turbo

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Por supuesto, era cuestión de tiempo que la magia de la sobrealimentación causara efecto en esta versión. Nos remontamos a 1982, cuando Renault lanza la versión 5 Copa Turbo, un modelo que llega con nuevas llantas y cambios menores, como un capó negro y anagramas ‘Turbo’, aunque con un motor más potente.

El bloque en cuestión es una unidad de cuatro cilindros en línea y 1.4 litros que, gracias a un turbocompresor Garrett T3 y a un carburador de doble cuerpo, aumentaba su potencia hasta los 110 CV.

Renault 5 Turbo y Turbo 2

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La ofensiva de los modelos turbo continúa en la década de 1980, cuando el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallys alcanza su punto álgido. Esto lleva a la firma del rombo a lanzar las versiones Renault 5 Turbo y Turbo 2, que es en esencia una evolución del R5 Turbo.

Los ingenieros de Renault ubican el motor de 1.4 litros en posición central, aumentan la anchura de la carrocería en el eje trasero para integrar nuevas entradas de aire y elevan la potencia hasta unos respetables 160 CV. El ‘Culo Gordo’, como se le conoció popularmente, es una de las versiones más icónicas del Renault 5.

Renault 5 Maxi Turbo

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Pero, el máximo exponente de la deportividad y las prestaciones llegó en 1984 de la mano del Renault 5 Maxi Turbo, o lo que es lo mismo, la versión de competición con la que Renault se inscribió en el mencionado Grupo B de rally.

A su brutal imagen deportiva se le incorporó un motor de 1.5 litros ubicado también en posición central, como los modelos Turbo y Turbo 2. Dependiendo de las necesidades de la carrera, los ingenieros ajustaban el motor para ofrecer diferentes niveles de potencia, llegando incluso a los 350 CV.

Renault 5 Baccara

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Si hablamos de lujo y exclusividad, el Renault 5 Baccara es el máximo exponente de la gama. Se lanza al mercado en los últimos años de vida del modelo, en 1987, tomando como base el Supercinco de Renault.

A esta versión se le añadió todo tipo de detalles, tanto en el exterior como en el interior, destacando su carrocería en color beige y llantas exclusivas de 13 pulgadas, así como el interior con asientos de cuero, un volante de R5 GT Turbo y una radio Pioneer. Además, se podía elegir entre dos motores, una de 1.4 litros y 70 CV, y otra de 1.7 litros con 90 CV.

Renault 5 électrique

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Si bien el Renault 5 se va a volver 100% eléctrico este año, cuando se relance el modelo antes del Salón de Ginebra 2024, lo cierto es que en los albores del modelo en 1972 ya se creó un R5 eléctrico. Se denominó Renault 5 électrique y estuvo en activo solo dos años en los que se fabricaron tan solo unas 100 unidades.

Creado en colaboración con EDF, Renault instaló un motor de corriente continua de 7,5 kW (10,2 CV) alimentado por ocho baterías de plomo que le permitían recorrer hasta 60 kilómetros sin necesidad de parar a recargar. Por supuesto, estas cifras están lejos de lo que va a ofrecer el Renault 5 E-Tech eléctrico cuando sea revelado.

Renault 5 TS Monte Carlo

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Y cerrando la lista de los siete Renault 5 más icónicos de la historia tenemos la que es considerada la primera edición limitada del modelo, el Renault 5 TS Monte Carlo de 1978. Nacido para conmemorar el resultado obtenido por Jean Ragnotti en el Rally de Monte Carlo de 1978, solo se fabricaron 2.400 unidades.

El coche se inspiraba en el R5 de carreras utilizado por Ragnotti en el Campeonato del Mundo de Rally, con una combinación de colores amarillo y rojo en el exterior, un nuevo parachoques frontal, llantas específicas y un interior único. A esto se añadió un motor de 1.3 litros y 64 CV de potencia.

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