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Este es, sin duda, el mejor Renault 5 de la Historia

Renault 5 Maxi Turbo

Si alguna vez te has preguntado cuál es el mejor Renault 5 de la Historia, ese honor no puede recaer en otro que no sea el Renault 5 Maxi Turbo.

El Renault 5 es un icono por diferentes factores. Se lanzó al mercado en 1972 (celebró su 50º aniversario el año pasado), se fabricó en la factoría de española de FASA-Renault y tuvo una amplia participación en pruebas de rally de todo tipo, incluyendo el legendario Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallys.

Por supuesto, hubo multitud de versiones y modelos derivados del compacto de Renault, pero tan solo hay uno que se alza con el título de mejor Renault 5 de la Historia. Este honor se lo lleva el Renault 5 Maxi Turbo, o lo que es lo mismo, la versión oficial de competición más extrema que se llegó a desarrollar del R5 para tratar de lograr victorias y el título de campeón mundial.

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Este es, sin duda, el mejor Renault 5 de la Historia

Derivado del Renault 5 Turbo 2 “Tour de Corse” (una evolución del Turbo 2 de competición), el Maxi Turbo ve la luz por primera vez en 1984. Por aquel entonces, Renault solo había logrado ganar dos pruebas en el Campeonato del Mundo de Rallys, donde se veía superado claramente por rivales como el Audi Quattro, el Lancia Rally 037 o el Toyota Celica.

Esto lleva a Renault a desarrollar el R5 más extremo de la Historia. Ya equipado con su configuración de motor central, Renault Sport eleva la cilindrada de su mecánica de 1.4 litros a 1.5 litros, instala nuevos cilindros, pistones forjados y un cigüeñal reforzado, así como un sistema de inyección electrónica Bosch y un turbo Garrett T4/T3 con intercooler aire/agua.

El resultado de estas modificaciones es una importante mejora de prestaciones, alcanzando los 350 CV de potencia a 6.500 rpm y los 420 Nm. También se reduce su peso a 905 kilos, lo que le permite anunciar una relación peso-potencia de 2,58 kg/CV, así como una potencia específica de 233,3 CV/litro.

El error, de nuevo, por parte de los ingenieros de Renault fue seguir apostando por la configuración de tracción trasera en un momento en el que los claros dominadores de la categoría contaban con tracción a las cuatro ruedas.

Esta decisión privó a Renault y al Maxi Turbo de alzarse con tan ansiado título de Campeón del Mundo de Rallys. Solo conseguiría una victoria en el Rally de Córcega de 1985 con Jean Ragnotti a los mandos. Se ensamblaron únicamente 20 unidades de este modelo.

Renault 5

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