Logo Autobild.es

Estos son los resultados de los pilotos españoles en el Dakar 2019

Joan Barreda Dakar 2019
Alegría para unos, tristeza y decepción para otros. El Dakar nunca deja a todos con una sonrisa en la boca.

Cuando te hablé de los pilotos de motos españoles en el Dakar 2019 no solo te hablaba de personas, te hablaba de sueños, esperanzas, pasión por la moto y por la aventura que supone la prueba más dura del mundo sobre dos ruedas. Hoy te hablo de cómo lo han terminado: estos han sido los resultados de los pilotos españoles en el Dakar 2019, los favoritos y los más desconocidos, con sorpresas y con resultados más que satisfactorios, con tristes abandonos y con retos superados.

Foto: Monster Energy Honda Team

Joan Barreda

Partía como favorito a ganar el Dakar 2019 en motos y empezó la prueba en plena forma, ganando la primera etapa y estando siempre en los primeros puestos. Llegaba al Dakar en pleno estado de forma y con el equipo Honda detrás, como principal figura para terminar la hegemonía de KTM. Lamentablemente, un fallo de orientación le hizo perderse y terminar en una hondonada de la que ya no pudo salir. En el kilómetro 143 de la especial cronometrada de la tercera etapa tuvo que ser evacuado en helicóptero, despidiéndose de cualquier opción de poder seguir en la prueba. Un mazazo para Joan y un duro golpe para todos los aficionados españoles.

Laia Sanz

Laia Sanz junto a la moto con la que competirá en el Dakar 2018
Laia Sanz junto a la moto con la que competirá en el Dakar 2018

Lo dijimos en su día: las esperanzas puestas en Laia Sanz no eran demasiado optimistas, ya que debido a dos enfermedades sufridas en 2018, la piloto española llegaba a la prueba peruana en bajo estado de forma. Era algo parecido a lo que ocurría con Toby Price, su compañero de KTM, pero finalmente ha realizado un Dakar 2019 para enmarcar. Es cierto que no ha mejorado su mejor posición, pero terminando en undécima posición, con todos los problemas previos, se puede considerar casi como una victoria. Laia Sanz demuestra solidez, experiencia y talento sobre la moto y estoy seguro que 2020 será su año: si la preparación física le acompaña puede terminar con un grandísimo resultado el año que viene. 

Oriol Mena

El mejor novato del Dakar 2018 llegaba a este año con muchas esperanzas puestas: ¡y no ha defraudado! Ha protagonizado buenas etapas y ha terminado como el mejor piloto español en el Dakar, terminando en el Top10 (noveno). Quizás él esperaba conseguir una mejor posición, teniendo en cuenta el séptimo puesto en su primer año, pero la verdad es que el recorrido quizás no se adaptaba demasiado bien a su estilo y tuvo algunas etapas realmente duras, como la etapa 6, donde se dejó más de tres cuartos de hora respecto al ganador de esa etapa, Pablo Quintanilla.

Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino Dakar 2019

Sin lugar a dudas, la gran revelación española del Dakar 2019: Santolino protagonizó etapas de auténtico ganador, terminando en tercera posición la quinta etapa y mejorando día a día. Se encontraba tan bien con su moto que arriesgó más de la cuenta y sufrió una durísima caída en la sexta etapa que le llevó a la UCI de un hospital de Lima con seis costillas rotas, un neumotórax y fisura de vértebra. Al parecer una piedra escondida en una zona de tierra blanda le hizo salir por los aires, no solo tirando por tierra su gran Dakar sino que incluso poniendo en peligro su vida. ¡Lo importante es que se podrá recuperar y seguro que volverá a dar guerra en 2020!

Foto: Antonin Vincent

Marc Solá

Buenas sensaciones de Marc Solá en el Dakar 2019, terminando su cuarto Dakar consecutivo y mejorando la 19 posición del año pasado. Finalmente repite Top20 con un puesto 18 que le debe dejar satisfecho. Las sensaciones terminaron siendo positivas, consiguiendo su mejor posición en la antepenúltima etapa con final en Pisco. Seguro que el año que viene intenta seguir con su progresión ascendente.

Armand Monleón

Armand Monleón

La octava etapa fue la última para Armand Monleón, que estaba realizando un buen Dakar: finalizó la séptima etapa en posición 14, por delante de Laia. Lamentablemente, en la octava etapa su moto dijo basta y tras parar a cambiar de gafas, no volvió a arrancar. Una pena porque las sensaciones estaban siendo muy positivas: de terminar, a buen seguro habría mejorado la posición 14 del año pasado.

Joan Pedrero

Efímero paso de Joan Pedrero en el Dakar 2019 ya que se tuvo que retirar en la tercera etapa tras un problema en el radiador de su KTM. El piloto español llegaba en un buen estado de forma y tenía muchas papeletas para terminar en el Top10. Lamentablemente, este fallo en su moto le hizo abandonar el Dakar a las primeras de cambio. ¡Una pena!

Sara García

Sara García

Una etapa más duró Sara García, la española que quería ser la primera mujer en terminar el Dakar sin asistencia mecánica, pero lamentablemente, tras una pequeña caída en el ‘fesh-fesh’ en la cuarta etapa, su moto dijo que hasta allí y tuvo que retirarse. ¡La joven zamorana ya ha afirmado que quiere repetir el año que viene!

Estos son el resto de pilotos españoles que terminaron el Dakar 2019:

Resto de pilotos españoles en el Dakar 2019
PilotoPosición
Fasto Mota29
Óscar Romero33
José I. Borrell36
Rachid Al-Lal56
Julián José G. Merino60
Javier Vega61
Julio Luis G. Merino62
Javier Álvarez72
Ignacio Sanchís74

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.