Logo Autobild.es

Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah logra su tercer título, Roma 2º

Nasser Al-Attiyah Dakar 2019
Nasser Al-Attiyah supera a Nani Roma y se alza con su tercer Dakar en un fantástico año para Toyota.

La sorpresa, finalmente, no se ha producido. El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado su tercer título del Dakar tras alzarse con el triunfo absoluto en la edición 2019. Rápido y fiable desde el inicio de la carrera y líder desde la tercera etapa, Al-Attiyah ha sobrevivido a numerosas trampas, dunas, agujeros y a maratonianas jornadas junto a su Toyota Hilux 4x4 y a su copiloto Mattieu Baumel. Nasser ha vencido a los MINI 4x4, a los MINI de dos ruedas motrices, al resto de Toyota y al temible Sébastien Loeb (con un Peugeot privado), que al final ha sufrido más de lo que podía haber esperado.

Al-Attiyah inició la última etapa del Dakar 2019 siendo consciente de que ya no era momento de arriesgar. Con 51 minutos de ventaja sobre su principal perseguidor, Nani Roma, solo una catástrofe podía pararle los pies. Un duodécimo puesto del de Toyota en la última etapa bastó para que lograse su nueva corona. Roma, sexto, le arañó algunos minutos... pero fue insuficiente en esta corta etapa de algo más de 100 kilómetros de distancia. Sébastien Loeb completó el podio de la clasificación general.

Carlos Sainz alcanzó la meta de Lima en la que ha sido una de sus participaciones más duras en el Dakar. Desde que la semana pasada, en la tercera etapa, sufriera un accidente que le hizo perder casi cuatro horas, ha tratado de ascender posiciones y de recortar tiempo a los líderes. Problemas de fiabilidad (con el sistema de inflado o desinflado de neumáticos) y otros contratiempos - como la pérdida de dirección asistida en plena etapa de dunas - se lo han impedido.

A pesar de ello, Sainz se ha podido desquitar con la victoria de etapa en la última especial del año, con 40 segundos de ventaja sobre Loeb y algo de dos minutos mejor que su compañero Cyril Despres. Ojalá pueda volver en 2020 para luchar por un nuevo triunfo en un rally donde sigue siendo espectacularmente competitivo y Nani Roma, que ha hecho una gran carrera, vuelva a estar ahí.

Carlos Sainz

El triunfo de Al-Attiyah es el tercero que logra en su carrera deportiva en el Dakar, después de los conseguidos en 2011 (con un Volkswagen Touareg) y en 2015 (con un MINI). El qatarí ha conseguido su victoria con una tercera marca diferente y sigue confirmándose como uno de lo mejores pilotos de raids de la actualidad. 

Ahora toca empezar a contar los días para la edición de 2020, esperemos que con más países que recorrer, mayor competitividad rivalidad y, como mínimo, el mismo nivel de pilotos. 

Así ha ido el Dakar 2019 en motos

Clasificación Dakar 2019

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 38:38:14

2. Nani Roma (MINI) +46.42

3. Sébastien Loeb (Peugeot) +1:54.18

4. Jakub Przygonski (MINI) +2:28.31

5. Cyril Despres (MINI) +2:48.43

Imagen: Red Bull Content Pool
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.