Logo Autobild.es

El agujero “no marcado” que ha acabado con el Dakar 2019 de Sainz

Accidente de Carlos Sainz en el Dakar 2019
Se acabaron las esperanzas de revalidar el título del Dakar para Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han perdido toda opción de luchar por revalidar el título logrado hace un año en el Rally Dakar. Los españoles, al volante del MINI John Cooper Works, cayeron en un agujero que no estaba indicado en el libro de ruta (roadbook) y que deja a uno de los favoritos fuera de la pelea pero, salvo sorpresa, aún en carrera.

Más corto pero también más intenso. Estas son las dos palabras que más se han utilizado para definir la edición 2019 del Rally Dakar, la que se celebra de forma íntegra en Perú desde hace dos días y que hoy ha visto al vigente campeón perder las opciones de luchar por el título.

Un agujero en el kilómetro 38 de la tercera etapa del rally ha puesto fin a la aventura competitiva del MINI con dorsal número 300 en la carrera. Sainz y Cruz cayeron en la zanja y la suspensión del vehículo del equipo X-Raid quedó maltrecha. Después de intentos infructuosos para reparar el coche por sus propios medios, tuvieron que esperar al camión de asistencia cargado de repuestos y herramientas para poder seguir el camino hacia Arequipa.

Accidente de Carlos Sainz en el Dakar 2019
Dakar

Tres horas después pudieron continuar la carrera, ya sin esperanzas de lograr buenos resultados, y devastados, como podemos ver en los vídeos en los que tratan de arreglar el MINI de cualquier forma posible.

¿Y cómo cayeron Sainz y Lucas en esa zanja? Mientras seguían su rumbo hacia el cuarto punto de paso, se encontraron con ella y cuando quisieron evitarla ya estaban encima. El peligro no estaba marcado en el – archicriticado - libro de ruta que usan los copilotos para indicar al piloto que tienen a la izquierda.

A su llegada a meta, a 4 horas y 53 minutos del líder, Carlos se mostró ante la cámara cansado, desilusionado y devastado: “Estoy muy decepcionado, no pensaba tener el problema que he tenido. Íbamos a un ritmo bueno, pero no atacando a fondo y nos hemos metido en una zanja, que bajo nuestro criterio debería de haber estado marcada en el roadbook. Estoy un poco dolorido del cuello y mañana decidiré si continúo para ayudar al equipo o no, dependiendo de cómo me encuentre físicamente".

¿Cómo ver el Dakar 2019?

Accidente de Carlos Sainz en el Dakar 2019
Dakar

Continuar en carrera para ayudar al resto de los MINI

Aunque tendrá que ser evaluado en el campamento por los hombres del equipo X-Raid y por él mismo, tendría toda la lógica que Carlos Sainz y Lucas Cruz continuaran en el Dakar 2019 si ambos se encuentran bien físicamente. Ya no competirán por la victoria, pero sí pueden ayudar como asistencia rápida a sus compañeros, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, asistiéndoles en caso de problema o aportando repuestos.

Accidente de Carlos Sainz en el Dakar 2019
Dakar

Además de ellos dos, hay otros cuatro MINI 4x4 que tienen opciones de conseguir el triunfo, entre los que está el español Nani Roma, cuarto de la general.

Imagen: Antonin Vincent / DPPI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.