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Los gráficos que cuentan el impacto del coronavirus en el automóvil

Los gráficos que muestran el impacto la crisis del coronavirus en el automóvil

Estos gráficos cuentan el impacto del coronavirus en el sector del automóvil español, pero por suerte son solo una parte de la historia: la que refleja la lucha contra la pandemia en la que España todavía se encuentra a día de hoy. 

En de esperar que estas variables que muestran hasta dónde llega la crisis del COVID-19 en el automóvil notes variaciones significativas en las próximas semanas, especialmente a partir del mes de mayo, cuando la actividad industrial y en los concesionarios vuelva a arrancar paulatinamente.

Ya no en semanas, sino en meses, puede que algunos de ellos -como el que muestra la caída en picado de las ventas de turismos- logren revertirse al máximo con un eficaz plan de ayudas a la compra. Pero por ahora, lo que hay es un parón, solo relativo, en las plantas de coches españolas

Y decimos solo relativo porque en muchas de ellas se trabaja para crear el material de ayuda o de pelea contra el COVID-19. Por eso, el primero de los gráficos que cuentan la crisis del coronavirus en el automóvil es un repaso a qué se está haciendo en la industria española del motor contra el virus.

PSA ha sido la última en anunciar que se sumaba a la lucha contra el coronavirus desde su planta de coches de Vigo. Allí, junto con el socio tecnológico CTAG -Centro para la Tecnología de Automoción de Galicia-, desarrollan la producción en serie de respiradores. Entre otras aportaciones, Seat ya los fabrica a ritmo de 300 al día en su planta de Martorell. 

España es de los países más afectados por el COVID-19 en cuanto a pérdida de fabricación de coches porque, además de tener bastantes fábricas, la afección por el coronavirus a esta industria llegó antes: el 16 de marzo. Arriba puedes ver los datos de fabricación de coches y pérdida de empleos directos en los países de la UE. 
 

El año ya había comenzado flojo, con caídas en las ventas mensuales de turismos en torno al 5% en los meses de enero y febrero. Como es lógico, las matriculaciones se desplomaron en marzo, dado que en la última quincena solo se pudieron entregar las unidades ya encargadas. Hasta el 1 de abril, se habían vendido en España 98.185 coches menos que en el mismo periodo de 2019, un 31% menos. Huelga decir que la situación que se espera para abril es peor, dado que habrá muy pocos días hábiles si es que hay alguno. 
 


La mayoría de las plantas españolas pararon el 16 de marzo y mandaron a sus empleados a un ERTE. Hasta ahora, solo VW ha anunciado que estudia volver a abrir la fábrica de Navarra donde produce el Volkswagen Polo en exclusiva y PSA, la única que ya ha advertido que le llevará meses recuperar su actividad al 100%. En el mapa de arriba puedes ver la situación de cada una. 
 

Por último, aunque no sea explicativo de la situación generada por el coronavirus en el automóvil, hasta el día 26, permanecerán cerrados hoteles, hostales y campings de toda España. Salvo los considerados alojamientos de emergencia, puedes consultar la lista o localizarlos en el mapa de arriba si tienes que viajar por fuerza mayor o perteneces a los colectivos que siguen desempeñando su trabajo con 'normalidad'.  Si ese es tu caso, ¡Gracias!
 

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