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Golf 8 ¿híbrido o diésel? 2 ventajas y 2 inconvenientes de cada uno

Golf 8
Pros y contras por ambas partes.

La electrificación ha llegado para quedarse y, aunque a largo plazo parece que acabará con las mecánicas de combustión, los primeros damnificados son los diésel, puesto que a priori pueden cubrir necesidades similares (muchos kilómetros bajando el consumo). Tomemos como referencia el Volkswagen Golf 8, que tiene en su gama versiones de ambas ramas, ¿es mejor decantarse por el híbrido o por el diésel? Aquí van ventajas e inconvenientes de cada uno.

Golf 8 híbrido ventaja: Etiqueta ECO

Aunque no sea híbrido como tal, si no microhíbrido, es suficiente para hacerse con la etiqueta ECO de la DGT, lo que trae consigo bastantes ventajas: está exento del pago del impuesto de matriculación, en ciudades como Madrid y Barcelona se ahorra hasta el 75% del ‘numerito’, tiene menos restricciones en episodios de alta contaminación, se paga menos en las zonas de estacionamiento regulado…

Golf 8 híbrido ventaja: Tres versiones a elegir

Volkswagen Golf 8 R-Line

La gama de motores del Golf 8 es bastante amplia, pero los microhíbridos ganan por la mano a los diésel, puesto que ofrecen tres alternativas con un escalado más progresivo. El de acceso es el 1.0 eTSI de 110 CV, por encima está el 1.5 eTSI de 130 CV y corona la oferta el mismo sistema pero llegando a los 150 CV de potencia.

Golf 8 híbrido desventaja: Solo en los acabados superiores

Dentro de los niveles de equipamiento del Volkswagen Golf, solo es posible optar por un híbrido en el acabado intermedio (Life) o en el superior (R-Line), dejando el de acceso, por el que puede optar quien tenga un presupuesto más justo, fuera de la ecuación.

Golf 8 híbrido desventaja: Más caro

Esto, a su vez, hace que sea más caro que la versión de gasóleo, puesto que como mínimo hay que desembolsar por él 30.395 euros. Eso sí, esta contra hay que ponerla un poco entre comillas puesto que a igualdad de acabado (Life) y con la mecánica más similar posible (diésel de 115 CV), el de gasóleo presenta una tarifa 900 euros mayor.

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Golf 8 diésel ventaja: Versión de acceso más barata

El hecho de poder asociarse al acabado de acceso básico hace que decantarse por el diésel sea más asequible en primer momento, ya que según el configurador de Volkswagen está disponible desde 28.150 euros. Sigue siendo caro para su categoría, pero es más de 2.000 euros más barato que el Golf 8 microhíbrido de acceso.

Golf 8 diésel ventaja: Cambio manual o automático

El híbrido obliga a optar por la transmisión automática DSG de siete velocidades en cualquiera de sus tres motorizaciones, pero el diésel permite más margen de elección. El de 150 CV utiliza la caja automática sí o sí, pero el de 115 CV puede asociarse también a un cambio manual de seis relaciones para aquellos que prefieran jugar con el embrague.

Golf 8 diésel desventaja: Solo dos mecánicas

La capacidad de elección siempre se valora, pero la marca alemana solo ha dejado dos opciones diésel en la gama del compacto. Vista la dirección del mercado (que parece abogar por su abolición), ya es algo que conserve mecánicas de gasóleo, pero quizá el salto entre la de acceso y la superior sea algo grande y se eche de menos una alternativa intermedia como si tienen los eTSI.

Golf 8 diésel desventaja: Menos consumo y emisiones… pero no eco-friendly

Y es que, como suele decirse, hecha la ley, hecha la trampa: basta con la microhibridación para beneficiarse de la etiqueta ECO, pero sin ella el diésel no luce la pegatina VIP ni las ventajas que ella conlleva. Y eso que comparando los números, en versiones equivalentes los de gasóleo homologan casi 1 l/100 km menos y emisiones de CO2 inferiores.

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