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Prueba del Volkswagen Golf 8 (2020). El Golf de siempre... Pero mejor

Ya van ocho generaciones del Volkswagen Golf, el compacto de referencia en su segmento desde que nació en los años setenta. Sin romper radicalmente con el anterior, ahora llega cargado de tecnología que mira al futuro. Nos hemos puesto al volante para comprobar si sigue manteniendo, o incluso mejora, su excelente comportamiento dinámico. Prueba: Volkswagen Golf 8 (2020).

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Por supuesto, Volkswagen ha hecho una revisión a fondo, especialmente en lo que respecta a la tecnología. Para empezar, su nuevo cockpit totalmente digital. Delante habrá siempre luces de LED, pero en tres variantes distintas. Este de aquí lleva las IQ Light, con diferentes funciones inteligentes como la de mal tiempo, o las adaptativas en función de la realidad, o el tipo de carretera. Bajo el capó, por supuesto, también cambian cosas. 

El cockpit digital requiere un periodo de adaptación
El cockpit digital requiere un periodo de adaptaciónToni Bader / AUTO BILD

Tecnología también en el motor

Tenemos en este Volkswagen Golf 8 un eTSI 1.5 con turbo de geometría variable, algo relativamente inusual en motores de gasolina. Y aquí está la correa del generador de 48 voltios, que apoya al motor de gasolina, y ayuda en el ahorro de combustible y por supuesto con el sistema Start Stop

Y en la parte trasera llama la atención el nuevo logo, en mi opinión más sobrio que el anterior. Este ya no es un modelo TSI, sino como hemos dicho, eTSI, porque lleva una leve hibridización. Estas luces IQ Light tienen un aspecto muy ‘chic’, pero cuestan un extra. Y ya no debe decepcionarnos que las salidas de escape sean decorativas, porque el tubo de escape real va por debajo.

El apoyo de la red de 48 voltios requiere por supuesto una batería, una de ión litio que se asienta bajo el asiento del acompañante. Es realmente compacto y va muy integrada. Ya me esperaba que la sensación de espacio fuera similar al modelo anterior, y tengo que decir que aquí atrás los adultos también van muy cómodos, algo en lo que el Golf ya destacaba respecto a la competencia. Por tanto, nada que añadir aquí. 

¡En marcha!

Diseño exterior continuista
Diseño exterior continuistaToni Bader / AUTO BILD

Voy en la variante con cambio DSG de siete relaciones. Llama la atención este pequeño joystick en el lugar de la palanca habitual. Para mí es demasiado pequeña, y nos ha pasado que en autovía, el fotógrafo, buscando su móvil le ha dado sin querer y la ha puesto en modo Neutral. Para mí no es óptimo, a mí me gustan las inserciones mecánicas, y no sé por qué han adoptado esta solución. Sin duda, hay que acostumbrarse. Pero en definitiva, tengo que decir que el Golf se siente realmente bien en marcha. Transmite solidez y seguridad, la dirección está muy afinada, aunque a velocidades bajas tiene tanta asistencia que echo de menos algo más de sensación de peso, pero eso es una cuestión de gustos. Y puedo adaptar este apartado y más con los botones que seleccionan los modos de conducción. 

Tengo, por cierto, cuatro botones físicos aquí que, cuando hay mucha luz de fuera no se diferencian bien, por lo que hay que memorizar dónde se ubica cada uno. Pero también puedes manejar sus funciones desde la pantalla central, aunque obliga a navegar demasiado. Por otro lado, el hecho de que la rueda de volumen desapareciera y fuera una función táctil de la pantalla, algo muy criticado en el modelo anterior, se soluciona ahora con este ‘slide’ táctil. Sigue sin parecerme del todo óptimo, porque me obliga a mirar. Sigo opinando que la mejor solución es la clásica rueda de volumen de toda la vida, que es la que permite un manejo más intuitivo y la que menos distrae de la conducción. 

El eTSI 1.5 tiene, como henos dicho, el apoyo de una red de abordo de 48 voltios, un apoyo que lo convierte en mild hybrid. Tiene por tanto la batería de ión litio y el generador, y ya no gira directamente por el eje delantero, y esto alivia la carga del motor y le permite subir a la zona al ta del cuentavueltas con más libertad. Y este apoyo indirecto del sistema eléctrico le ayuda a ahorrar combustible. Al mismo tiempo, ayuda a mitigar un poco ese letargo típico de los DSG al salir desde parado, ahora empuja con más inmediatez y más fluido desde abajo, y la mejora es clara. 

Pero sigue siendo un DSG, y por tanto, sigue notándose cuando piso a fondo esa irrupción algo brusca de revoluciones. Voy a hacerlo: piso a fondo con el pie derecho, sube de vueltas, se abre el embrague, inserta una marcha, y sube hasta el corte. Todo este proceso me sigue pareciendo, subjetivamente,  algo lento. Es algo típico de esta transmisión que también noto en el Golf 8.

Otra especificidad nueva del motor es su turbocompresor variable. Esto le permite tener un abanico más amplio de empuje desde la zona alta a la zona baja del cuentavueltas. Y la verdad es que funciona bien, porque el 1.5 se siente enérgico para su escueta cilindrada. No me ha gustado tanto el hecho de que acústicamente se me hace demasiado presente. Creo que el motor debería ser más silencioso en un coche como este. 

Un comportamiento netamente Golf

El confort de la suspensión es realmente bueno. Además, con el menú de los modos de conducción puedo afinar aún más la respuesta de los amortiguadores, y en general causa muy buena sensación. Pero la respuesta de estas ruedas de 17 pulgadas es muy seca, hace notar demasiado las chinas e irregularidades del asfalto, por eso unas de 15 pulgadas creo que le sientan mucho mejor a un coche de estas características. 

Combina confort y dinamismo como se espera de un Golf
Combina confort y dinamismo como se espera de un GolfToni Bader / AUTO BILD

He probado también asistentes como el control de velocidad ACC o el apoyo a los giros. Si el coche nota que no estás siendo lo suficientemente activo con la dirección, te avisa primero con un tono,  e intenta llamar tu atención con leves frenadas, y si nota que realmente te está pasando algo, va reduciendo la velocidad hasta que se queda parado. Lo he probado y funciona realmente bien, y con esto queda claro que Volkswagen se ha comprometido a hacer de este Golf 8 el coche más seguro posible. De todas formas, lo hemos metido en una rotonda para probarlo con las ruedas en frío, y lo cierto es que la tendencia al subviraje de un tracción delantera está ahí.

No llega a ser inseguro ni irritante, pero sí creo que en un coche con tanta tecnología de seguridad, esto debería estar mejor resuelto. Porque va hasta arriba de sistemas electrónicos inteligentes, que deberían poder mitigar pequeñeces com o esta, que sin resultar graves, podrían estar más perfeccionadas. 

Por cierto: va equipado hasta arriba, pero mucho de lo que lleva es opcional. Por ejemplo, el sistema de navegación se puede pagar e instalar vía app. Y es que se pueden actualizar muchos elementos vía app, basta con seleccionar, pagar, y tienes el software en el coche. Me parece genial, pero hay que tener cuidado con tu billetera, porque cuesta muy poco esfuerzo añadir extras al coche. 

¿Cuáles serán los precios del Volkswagen Golf 8 para España? 

Aunque por el momento no está disponible la lista completa en función de las distintas combinaciones de acabado y motorizaciones, ya tenemos algunos datos importantes sobre el precio del nuevo Volkswagen Golf 8 en España: la variante más accesible tendrá un precio de partida de sólo 22.900 euros (con campañas promocionales ya incluidas) y estará propulsada por una mecánica TSI de 110 CV asociada al escalón de acabado bautizado como ‘Golf’ que, como ya te habrás imaginado, es el más sencillo de todos (aunque cuente con ópticas LED de serie, climatizador, arranque sin llave o ‘Car2X’). Eso sí: tendrás que esperar al verano de 2020 para poder hacerte con ella. 

¿Necesitas tenerlo cuanto antes contigo? Entonces sólo tendrás que esperar a febrero... y desembolsar los alrededor de 24.000 euros que costará la versión más accesible de entre las que primero van a aterrizar en nuestro mercado, con el mismo nivel de equipamiento y el bloque TSI de 130 CV. Y si lo que prefieres es lanzarte a por la opción microhíbrida, prepárate: por 30.000 euros estará disponible el modelo ‘Life’ unido a la mecánica eTSI de 150 CV asistida por un sistema de 48 voltios. Suena bien, ¿eh? 

Conclusión

Al final, la sorpresa es que no hay sorpresas. Se comporta como debe hacerlo un Golf, es un coche redondo que circula fluido, tiene unos asientos excepcionales y aunque el confort de rodadura es algo mejorable con esta ruedas, en general las sensaciones son magníficas, el manejo de los elementos de control requerirá aún acostumbrarse un poco para evitar distracciones y, en general, sigue siendo un Golf con todas las letras. 

Valoración

Nota9

En esta prueba del Volkswagen Golf 8 (2020) nos ponemos, por fin, al volante de la última generación del compacto alemán. Hay novedades, pero sigue siendo un Golf.

Lo mejor

Comportamiento dinámico y confort, tecnología, seguridad.

Lo peor

Con las llantas de 17 pulgadas la rodadura es algo seca.

Etiquetas: Coches compactos

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