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Citroën C4 SpaceTourer: las 3 versiones más interesantes para comprar

Citroën C4 SpaceTourer: las 3 versiones más interesantes para comprar

Entre las tres versiones más interesantes del Citroën C4 Spacetourer hay dos de la carrocería con cinco plazas y una de la gama de siete asientos del monovolumen fabricado en Vigo para todo el mundo. De hecho, el antiguo Picasso, renombrado como C4 SpaceTourer en 2018, es uno de los pocos modelos que resisten dentro de este segmento, cada vez más abandonado por los compradores y por los fabricantes. 

Y hay un montón de familias que agradecen a la marca francesa su dedicación al segmento, tanto es así que, Citroën también decidió hace un par de años canibalizar a la SpaceTourer con la Berlingo Multispace y hoy el monovolumen derivado del industrial ocupa la primera plaza del ranking (17.993 unidades en 2019), frente a la tercera de todas las versiones del C4  SpaceTourer (7.667 unidades en 2019). 

El porqué de este sorpasso es harina de otro costal, pero por diferenciar: la Berlingo está un poco más orientada al ocio activo y el C4 es más un monovolumen de libro. De ahí que voy a usar ese criterio para seleccionar a continuación las tres versión más interesantes para comprar del Citroën C4 SpaceTourer

1. Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi 130 Feel

Citroën C4 SpaceTourer (Autobild).
Citroën C4 SpaceTourer (Autobild).

Es la variante de acceso a gama del Citroën C4 SpaceTourer en diésel, que dada la política comercial de la marca francesa, es un coche que no tiene un precio bajo (24.900 euros), pero sí hay frecuentes e importantes descuentos. Te puedes ahorrar más de 1.700 euros e irte a por el SpaceTourer más barato de gasolina, pero aquí mi primer consejo importante para la compra del C4 monovolumen: mejor el BlueHDi.

Y no precisamente porque yo sea fan de los coches de gasóil, pero es que en este caso compensa realmente. Empezando porque cualquiera de estas versiones del Citroën C4 SpaceTourer consumirá 1,5 l/100 km, que ya se notan, pero es que también el motor HDI tiene un par mayor -300 Nm frente a los 230 Nm del gasolina-. 

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En un coche que pesa en vacío 1.395, esta diferencia puede hacer insufrible la conducción a quien le guste llevar el coche con algo de dinamismo, a pesar de que si es por eso, no te vas a comprar un monovolumen. Pero, aviso, a menudo quien conduce estos coches no se veía llevándolos hace poco tiempo. Así, para los que que quieran resolver su movilidad paterna con eficacia y dignidad, pero si gastar ni un euro de más, el Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi 130 Feel es la primera versión recomendada.

2. Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi Origins EAT8

Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi Origins EAT8
Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi Origins EAT8

Ahora nos vamos al lado opuesto, teniendo claro que a pesar de que el motor PureTech es una obra maestra de la ingeniería moderna, si vas a cargar a toda tu familia y los trastos en un coche que entonces se acercará a los 1.800 kg de peso, es mejor que el trabajo no lo haga un tres cilindros, sino un motor de cuatro. Y mejor todavía si va con cambio automático. 

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La caja EAT8 de ocho velocidades no es un cambio DSG, vale, pero se va mejorando y refinando y, a día de hoy, sobre todo para un coche como este, no deja para nada mal sabor de boca. Los saltos de cambios son mucho más rápidos que en las primeras versiones y el consumo es igual que con una caja manual. Así que si vas a ir a por una versión del Citroën SpaceTourer sin mirar tanto la cartera, siempre es recomendable gastar los 2.300 euros adicionales que cuesta.


Por otro lado, uno de los fuertes del monovolumen de Citroën es su tecnología, de manera que en este caso te recomiendo la variante tope de gama Citroën C4 SpaceTourer BlueHDi Origins EAT8 que lleva de serie todo el equipamiento asociado a la conectividad y el confort a bordo. Aquí, solo tengo que ponerle un pero a Citroën porque si quieres llevar además todo lo que tiene que ver con seguridad, como el aviso de cambio de carril, tienes que pagar otros 1.300 euros por el pack Drive Assist. 

3. Citroën Grand C4 SpaceTourer BlueHDi Shine Pack EAT8

El Citroën Grand C4 SpaceTourer es de los pocos coches con siete asientos individuales.
El Citroën Grand C4 SpaceTourer es de los pocos coches con siete asientos individuales.

Si vas a comprar el Citroën Grand C4 SpaceTourer, es que esto ya no te pilla por sorpresa porque seguramente tienes el carné de familia numerosa. Sino, sinceramente, mi consejo es que no vayas por ahí todo el día en un coche de 4,6 metros y 1.505 kg de peso a menos que sus 704 litros de maletero con dos filas de asientos disponibles te hagan falta de manera recurrente. Cuando van siete a bordo de este coche, solo quedan 130 litros, que bien valen para siete mochilas.

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Esta es la última variante que recomiendo para comprar del Citroën Grand C4 SpaceTourer por ser la más grande y completa en cuanto equipamiento y si bien es la más cara de todas (31.700 euros), al menos aquí si vienen todos los asistentes de seguridad de serie. De hecho, en este acabado Shine Pack viene prácticamente todo lo que le puedes poner al C4, salvo cosas como el techo acristalado (750 euros) o la cámara de aparcamiento 360 (600 euros) que considero pura cuestión de gustos. 
 

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