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BMW 128ti, 6 virtudes y 2 defectos

La firma alemana rescata la denominación ti -'Turismo Internazionale'-, iniciada en los años 60, para dársela a una nueva versión deportiva del BMW Serie 1 que por potencia se sitúa por debajo del M135i xDrive. Hablamos del BMW 128ti, del que te voy a decir 6 virtudes y 2 defectos:

Motor:

Este compacto equipa un motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo capaz de rendir una potencia de 265 CV entre las 4.750 y las 6.500 rpm, y un par motor de 400 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm. Gracias a este propulsor pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 6,1 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima.

Prueba BMW 128 ti 2021

BMW 128ti

Autoblocante mecánico:

Para que su repuesta en curva sea aún más efectiva equipa de serie un diferencial mecánico tipo Torsen de deslizamiento limitado. Con él, la salida de los virajes es más eficaz al gestionar la entrega de fuerza entre las dos ruedas.

VÍDEO: BMW M8 Competition | PRUEBA a FONDO

Cambios de diseño:

Como no podía ser de otra forma, el BMW tiene una serie de elementos de diseño exclusivos, tanto en el exterior como en el interior: añade revestimientos y molduras específicas, taloneras, insignia ti en color rojo -en negro si la pintura elegida es la Melbourne Red o la Misano Blue-, faros con apariencia oscurecida al prescindir de cromados y pespuntes en rojo en el volante, los paneles de las puertas, los asientos y el reposaras central, donde se ha bordado el logo ti.  

BMW 128ti

Llantas y neumáticos:

Equipa las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas 553 M en acabado bicolor y radios en Y. Son exclusivas para este modelo y pueden calzar los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 sin sobrecoste. 

Suspensión y dirección:

Para mejorar aún más el rendimiento, el BMW 128ti equipa de serie la suspensión deportiva M, pero ha sido específicamente ajustada e incluye una reducción en 10 mm. También ha sido recalibrada la dirección para una respuesta más directa.

BMW 128ti

Frenos: 

De serie trae los frenos deportivos M Sport, que se encargan de detener este compacto deportivo de 1.520 kg -80 kilogramos menos que el M135ixDrive; ventajas de prescindir de la tracción total-. Además, como novedad en el Serie 1, las pinzas van pintadas en rojo.

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Transmisión:

El 128ti monta una transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades, que es la encargada de mandar al eje delantero toda la potencia. Sí, eje delantero; no es un vehículo de propulsión, algo que podría ser un 'defecto' si no fuese porque sus rivales directos, el Hyundai i30 N Performance, Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI también lo son. Pero según nuestra prueba del BMW 128ti: "El diseño y la respuesta del cambio son algo aburguesados para su espíritu deportivo". Lástima que no equipe el de doble embrague...

BMW 128ti

Precio frente a competencia

Es el más caro de todos sus rivales, y eso que casi todos son más potentes que él. El Golf GTI, con 245 CV, tiene un precio de partida de 42.290 euros. El Focus ST, con 280 CV, de 33.273 euros. Mientras que el i30 N Performance, con 275 CV, de 35.050 euros. Y todos ellos también son excelentes deportivos. 

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