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El airbag cumple 40 años: 5 curiosidades que pocos (o nadie) conocen

El airbag cumple 40 años: 5 curiosidades que pocos (o nadie) conocen

Hace cuarenta años, Bosch se unió al Grupo Daimler AG para producir la primera unidad de control electrónica de airbag del mundo. O lo que es lo mismo: el centro de control encargado de activar este sistema de seguridad pasiva. Este elemento, que dio un impulso decisivo a la protección de los ocupantes de un coche, cumple 40 años y repasamos 5 curiosidades que pocos (o nadie) conocen del airbag.

VÍDEO: Airbags que protegen al coche en caso de accidente, ¿los conoces?

El primer sistema de airbag entró en producción en diciembre de 1980 y tuvo su lanzamiento a bordo del Mercedes Clase S. Estaba formado por tres componentes: un convertidor de voltaje, una reserva de energía y una unidad de control con un total de 170 componentes. Las unidades que equipan los vehículos actuales tienen la mitad de componentes y pueden gestionar hasta 48 dispositivos de retención. Interesante, ¿verdad? 

1,8 millones de simulaciones

Bosch ha fabricado más de 250 millones de unidades de control del airbag y la primera de ellas fue sometida a más de 6.000 pruebas de choque: para ello se emplearon 60 modelos diferentes. Hoy en día, para llevar a cabo su producción a gran escala en un coche, se necesitan más de 1,8 millones de simulaciones.

El airbag cumple 40 años: 5 curiosidades que pocos (o nadie) conocen

90.000 vidas

Los investigadores de accidentes de Bosch han estimado que, desde su lanzamiento, las unidades de control que despliegan airbags frontales, laterales y de cabeza, han ayudado a salvar unas 90.000 vidas en todo el mundo.

10 milisegundos

Es decir: diez veces más rápido que el parpadeo de una persona. Es el tiempo que tarda el algoritmo en interpretar los datos del sensor para saber si el conductor sólo ha pisado el freno, ha chocado contra un vehículo aparcado, se ha subido al bordillo, ha tenido una colisión grave o corre el riesgo de volcar.

El airbag cumple 40 años: 5 curiosidades que pocos (o nadie) conocen

30 milisegundos

Cuando la situación es peligrosa, el sistema enciende el generador de gas pirotécnico y tarda 30 milisegundos en inflar completamente el airbag para proteger al conductor y a los pasajeros.

9 airbags

Los coches actuales pueden tener hasta nueve airbags que se pueden desplegar individualmente según el accidente. Después de una colisión, el sistema manda una señal para cortar el suministro de combustible o para desconectar la batería de alto voltaje en el caso de los coches eléctricos. Además, envía información sobre el accidente a otros sistemas del vehículo como, por ejemplo, el eCall para llamar automáticamente a los servicios de emergencia.

Etiquetas: Airbag

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