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Los 7 prototipos más arriesgados de Alfa Romeo

Alfa Romeo Caimano

Si a lo largo de los 110 años de la marca hay Alfas de lo más llamativo, imagina sus 'concept cars'...

No importa que uno los haya tenido delante. Ni, incluso, que haya tenido el privilegio de sentarse en ello. O incluso que los haya conducido... Alfa Romeo es una de las marcas que se ha atrevido a experimentar y mucho a lo largo de sus más de cien años. Pero ¿cuáles son los 7 prototipos de Alfa Romeo más arriesgados de su historia

Pues no creas que es fácil hacer este tipo de listas. Lo mejor que tienen es que dan lugar a muchos debates entre amigos, compañeros, familiares... y fanáticos del mundo del motor. ¡Entre nosotros nos entendemos! 

En estos 'concepts' que ves aquí, te sorprenderá la apuesta decidida por la innovación que hay detrás. Cada una de estos estudios responde a un soluciones experimentales de aerodinámica, seguridad, confort... o todo a la vez. Incluso, algunos anticiparon los monovolúmenes (que no fueron propios de la marca)... ¡o los SUV, que sí, como el Alfa Romeo Stelvio!  

Vídeo: Alfa Romeo Stelvio

VÍDEO: Así es el Alfa Romeo Stelvio 2020 en movimiento

Y claro, como en cada selección, pues se han quedado fuera muchos otros candidatos. ¿Cuáles te han sorprendido más a ti?    

1 Alfa Romeo Caimano

El Alfa Romeo Caimano, con su peculiar acceso al interior
El Alfa Romeo Caimano, con su peculiar acceso al interior

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El espectacular concept que abre este post es, sin duda, uno de los 7 prototipos de Alfa Romeo más arriesgados de la historia de la firma.

El Caimano data de 1971 y una vez tuve ocasión de verlo en directo en el Museo Storico de Alfa Romeo, en Arese (Italia). Diseñado por Giorgetto Giugiaro, tiene una forma en cuña muy propio de la época, sólo que rompe cualquier convencionalismo con una enorme luna delantera practicable que da acceso al puesto de conducción. 

Como nota curiosa, cabe destacar que la luna de ese prototipo, el día de nuestra visita, estaba rajada y no creemos que algo así sea fácil, rápido ni barato de reparar... 

2 Alfa Romeo Carabo

Alfa Romeo Carabo
Alfa Romeo Carabo

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Otro de los diseño inconfundibles de la época de las aristas, firmado en esta ocasión, por Bertone. Es de 1968, toma su nombre de un tipo de escarabajo y está construido sobre la base de un Alfa Romeo 33 Stradale. 

Su motor V8 de 1.995 cc y 230 CV prometía lanzarlo a 250 km/h. Sus puertas acabarían inspirando las del Lamborghini Countach, años después. 

3 Alfa Romeo Delfino

Los 7 prototipos más arriesgados de Alfa Romeo

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Seguimos con los nombres de animales exóticos que tanto gustaban a la casa italiana en esa época. En esta ocasión, el Alfa Romeo Delfino, en el que ya se percibe un cambio de década (es de 1983) en la manera en que las aristas siguen existiendo pero conforman ya un diseño más compacto. 

Su motor es un 2.5 V6 de 160 CV. Y en su carrocería se dibujan claramente soluciones 'made in ItalDesign' (Giugiaro), como las ventanillas laterales, solo practicables en la pequeña abertura de la parte inferior.  

4 Alfa Romeo 'Disco Volante'  

El Alfa 1900 C52 ('Disco Volante') en versión roadster, que hemos probado en AUTO BILD.
El Alfa 1900 C52 ('Disco Volante') en versión roadster, que hemos probado en AUTO BILD.

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De cuando los Alfa aún se denominaban por números que tenían que ver con sus cilindradas, este modelo deriva de los modelos de casi dos litros, pero se denomina 1900 C52.

Carrozado por Touring en 1952, tuvo dos carrocerías, la coupé y la spider. Por su forma recibió el apodo de 'Disco Volante' y en AUTO BILD tuvimos la ocasión de conducirlo -el roadster-, con motivo del centenario de Alfa Romeo, hace justo 10 años. ¡Porque es uno de esos protos que, en efecto, se movían realmente y estaban listos para circular! Y, en realidad, este se concibió para la competición

Alfa Romeo 6C Disco Volante

Por cierto: dicen las malas lenguas que este modelo, tanto abierto como cerrado, inspiró los Jaguar E-Type... Pero en lo que sí hay consenso (más fácil de demostrar es que recientemente tuviera una secuela, en 2017: el nuevo Alfa Romeo Disco Volante, que también fue un prototipo. 

5 Alfa Romeo B.A.T 7

Un auténtico 'B.A.Tmóvil' este Alfa Romeo B.A.T. 7
Un auténtico 'B.A.Tmóvil' este Alfa Romeo B.A.T. 7

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En esa década también se vieron otras cosas impresionantes, igual de redondedas que los cánones imperantes y con un estilo... de película.

Si no, que se lo digan a este Alfa Romeo B.A.T. 7, presentado un año después que el 'Disco Volante. Se trata de un concept especial presentado en el Salón de Turín de 1954 y carrozado por Bertone. 

Sus formas -que recuerdan a un murciélago- pretendían ser especialmente aerodinámicas, gracias lo sinuoso de sus curvas, a la original posición de los faros -semiescamoteables- y a sus cuatro ruedas carenadas

6 Alfa Romeo Capsula 

Alfa Romeo Capsula: entre 'papamóvil' y monovolumen
Alfa Romeo Capsula: entre 'papamóvil' y monovolumen

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Damos un nuevo salto en el tiempo, hacia 1982, y, con un tremendo parecido al Fiat Panda original, nos quedamos en lo que para Alfa era el colmo del aprovechamiento del espacio. ¿Anticipación de los futuros monovolúmenes?

El Capsula es una creación de Giugiaro sobre la base del Alfa Romeo Alfasud, por lo que equipa un motor bóxer de 1.490 cc. Se supone que su principal atractivo residía en ser más práctico que bonito, porque se podía transformar su carrocería (en vehículo comercial o ambulancia) en poco tiempo. 

7 Alfa Romeo Z33 

Los 7 prototipos de Alfa Romeo más arriesgados

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Por último, acabamos nuestra lista de los 7 prototipos más arriesgados de Alfa Romeo (de hoy) con e Alfa Z33 Free Time.

Heredero de esas líneas volumétricas y cúbicas para ganar espacio de carga, este concept de 1984  presentado en el Salón de Ginebra no llegó a cuajar. ¿Quizás porque el Grupo Fiat estaba ejerciendo demasiado pronto su influencia sobre la marca según los gustos de los alfistas de toda la vida? 

El caso es que este coche de tracción con formato de pequeño turismo elevado, reforzado de carrocería y con tracción 4x4, gustos estéticos aparte, se anticipaba unas cuantas décadas a lo que hoy llamaríamos un SUV pequeño tipo 'crossover'... y, probablemente, de mucho éxito. 

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