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7 cosas que quizá no sabías del Mustang Mach-E y la estrategia de electrificación de Ford

5 cosas del Mustang Mach-e
El Mustang Mach-E es el primero de muchos eléctricos que lanzará Ford

¿Opinan los fanáticos de Mustang que el Mach-E es un sacrilegio?

Ford Mustang eléctrico camuflado.
Ford Mustang eléctrico camuflado.

Hace ya unas semanas que Ford presentó el Mustang Mach-E. Hablamos con Ted Cannis, director de Electrificación de Ford, para que nos aclare varias cuestiones, por ejemplo, ¿cuál ha sido la respuesta de los fanáticos de Mustang?: "Desde el principio una de las cuestiones que más nos planteamos era salir como Mustang no hacerlo… Por tanto cuando lanzamos el Ford Mustang Mach-E teníamos en el foco a los fans más entusiastas de Mustang. En este sentido, cuando invitamos a la gente del Club Mustang América, cuando vieron el coche en vivo y en directo, lo primero que comentaron es que el Mach-E es más bajo de lo que parece en las imágenes. Y cuando pudieron viajar a bordo el comentario fue de “¡Guuuaauuuu!” Menudo par que tiene, qué maniobrabilidad!”. Estaban impresionados con el comportamiento del Mach-E GT. En cualquier caso, y esto me recuerda a Porsche cuando lanzó el Cayenne: llevará tiempo que todo el mundo lo acepte".

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¿Ford se plantea electrificar tan emblemáticos como el GT500 o el Shelby?

Prueba del Ford Mustang Shelby GT 500
Ford

Cannis abre la puerta en este sentido: "Es posible. Nuestro plan era apoyarnos en nuestras fortalezas dentro de Ford. Y eso incluye también a modelos de Ford Performance, pickups y vehículos comerciales. Porque sabemos que eso es bueno para el cliente y es bueno para el negocio. Y nos apalancaremos en modelos de reconocido prestigio como F-150; Mustang… Por tanto se puede imaginar cuáles serán nuestros próximos pasos. No podemos adelantar más, pero puede echarle imaginación".

¿Se plantea Ford instalar un motor híbrido en el Mach-E?

Mustang Mach-E 2020

No. Según cuenta Cannis, se trata de un eléctrico puro. Y añade: "La plataforma sobre la que se basa es exclusiva para modelos eléctricos de batería. Es una plataforma muy flexible, con las baterías en el plano, y se le pueden instalar motores delante y detrás. Y es válida para modelos de más tamaño que el Mach-E y también de menor tamaño".
 

¿En esta nueva era eléctrica qué es más importante: el motor, las formas, el diseño, apelar al nombre Mustang….?

5 cosas del Mustang Mach-e

Durante su presentación, Ted Cannis explicó que “todo el mundo puede construir un eléctrico, pero solo Ford puede electrificar el Mustang”. Pero tiene que haber algo más, claro. Cannis lo explica: "Creo que son varias cuestiones: primero la historia. Con tantos nuevos modelos y diseños como hay hoy en día, es muy importante tener una historia con unos atributos. Mustang es sinónimo de diversión, potencia; si digo F-150 en América es sinónimo de pickup de confianza… saben cómo hacerlo. La cuestión más curiosa es que la gente piensa que todos los eléctricos son iguales, y eso es falso. Cada motor es diferente, cada batería es distinta… los modos de conducción… Hay tantos factores en juego".
 

¿Cómo se gestiona la filosofía de Ford de democratizar la movilidad con un coche que costará más de 45.000 euros?

5 cosas del Mustang Mach-e

Cannis no rehúye la pregunta, aunque recurre a la respuesta de la mayoría de los fabricantes en este sentido: "Esta es una excelente pregunta. Antes de nada quiero dejar claro que Henry Ford fue un gran promotor de la electromovilidad desde sus comienzos. Nuestro foco está puesto en cómo reducir el coste de las baterías, y que a su vez comiencen a extenderse. Pero también tendremos híbridos, híbridos enchufables… Porque hay que pensar que no en todos sitios hay puntos de recarga, ni tampoco todo el mundo se los puede permitir".

¿Hubiera sido posible toda esta revolución eléctrica si Tesla no hubiera abierto el camino?

Tesla

Cannis pone cara de póker... Parece que Tesla siempre está en la conversación: "Ellos han hecho grandes cosas, y han tenido mucho éxito en sitios muy concretos como aquí en California. Sí, desde luego que ha ayudado a que la electrificación tiene un potencial tremendo. Pero nosotros tenemos algo de lo que ellos carecen: una extensa red de concesionarios, el servicio que nosotros podemos proveer".

¿Qué papel juega una marca 'tradicional' como Ford para los 'early adopters' fanáticos de los eléctricos?

Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.
Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.

En principio podría parecer que no es su público, pero Cannis piensa lo contrario: "Mucho más de lo que se pueda pensar. Saber que hay fábricas en su propio país, que hay red de centros cerca de él… Saber que al día siguiente habrá una red que le pueda resolver los problemas que puedan surgir teniendo en cuenta que son los primeros en probar una nueva tecnología. La experiencia que tenemos juega un papel muy importante".

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