Logo Autobild.es

Las 5 mejores berlinas de la historia de Peugeot

las-cinco-mejores-berlinas-de-la-historia-de-peugeot_principalbuena
Peugeot siempre ha sido una marca reconocida por sus berlinas. Empezando por el Type 156 en 1920 y continuando con los distintos modelos de sus series “4” y “5”, cimentaron la reputación de la firma del León. Pero veamos cuáles han sido las 5 mejores berlinas de su historia...

Durante gran parte del Siglo XX, Peugeot fue un constructor especialista en un tipo de automóvil muy concreto: las berlinas.

Gracias a ellas, cimentó su reputación de marca con vehículos robustos, que ofrecen un placer de conducir de alto nivel y que se adaptan a los terrenos más exigentes. 

VÍDEO: Aquí tienes la prueba del Peugeot 508

Hace ya cien años, la marca gala lanzaba su primer automóvil después de la Primera Guerra Mundial, el Type 156 (1920-23). Además de equipar un innovador motor con válvula de camisa y alcanzar los 90  Km/h, se comercializaba en versiones de 4 y 6 plazas. Un vehículo elegante que supuso, además, la primera incursión de la marca en el Palacio del Elíseo, ya que el Presidente de la República Francesa Alexandre Millerand lo eligió como automóvil oficial.

1º Peugeot 402

Peugeot 402
Peugeot 402Peugeot

La serie “4” daba sus primeros pasos con el efímero 401, que se produjo entre 1934 y 1935 pero que dejó un importante legado técnico, con dos ruedas delanteras independientes que mejoraban el comportamiento en carretera y la versión Eclipse, el primer descapotable con techo metálico retráctil. Su sucesor, el Peugeot 402 (1935-41), marcaría una época por su estética, que tenía muy en cuenta un concepto novedoso para la época: la aerodinámica, que buscaba reducir el consumo de combustible y lograr las máximas prestaciones.

Su perfil redondeado, sus líneas curvas y fluidas le enmarcan en la tendencia 'Streamline Moderne'. En el apartado estético, sus faros detrás de la calandra le dieron un aspecto inconfundible. Disponible en 8 configuraciones de carrocería, ofrecía la posibilidad de disponer de un cambio automático de 3 velocidades, entonces reservado a los automóviles más lujosos. En cuanto a los combustibles, se podía adquirir con motor diésel y, durante los periodos de escasez de la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra, podía adaptarse para funcionar con gasógeno.

2º Peugeot 404

Peugeot 404
Peugeot 404Peugeot

El Peugeot 404 acabaría siendo uno de sus modelos más longevos. Fue uno de los primeros turismos de serie en ofrecer motores de inyección de gasolina, una innovación que ofrecía más prestaciones y un menor consumo.

Además, también contaba con una versión diésel cuando muy pocas marcas ofrecían esa posibilidad. Fue el modelo que cimentó el prestigio de la marca en África, donde aún se siguen utilizando como taxi en algunas ciudades de Etiopía por su robustez y fiabilidad.

3º Peugeot 504

Peugeot 504
Peugeot 504Peugeot

El Peugeot 504 rompió moldes en su presentación en 1968 por su estética peculiar, firmada por Pininfarina, que acabaría por dejar su sello en todos los modelos posteriores de la marca francesa.

Sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de Sofía Loren, y la forma de su capó causaron sensación y acabaron imponiéndose en el mercado, como demuestran sus casi cuatro décadas de vida comercial. Se asoció a unos motores de altas prestaciones y una caja de cambios de fácil manejo, atributos que le valieron ser “Coche del Año en Europa” en 1969.

4º Peugeot 405

Peugeot 405
Peugeot 405Peugeot

El Peugeot 405, con rasgos estéticos inspirados en otro mito de la marca, el Peugeot  205, incorporaba novedades como los frenos ABS o un motor turbodiésel 1.9 de 90 CV.

VÍDEO: No te pierdas este brutal anuncio del Peugeot 405... ¡épico!

También contó con una versión de tracción integral equipada con suspensión hidroneumática. En el apartado deportivo, venció en el Rally Dakar en 1989 y 1990, además de vencer en la subida a Pikes Peak en 1988 y 1989. 

5º Peugeot 508

Peugeot 508
Peugeot 508Peugeot

El nuevo y actual Peugeot 508, lanzado en 2018, es, sin duda, la berlina más avanzada de la marca gracias a esas líneas afiladas que le acercan tanto a los deportivos como a los coupés. Lo conjuga con un consumo ajustado en cualquiera de sus motores, una aerodinámica y confort a bordo muy conseguidos y una nueva gama de motores de última generación, entre los que figura una versión híbrida enchufable que desarrolla 225 CV con un consumo de 1,3 l/100 Km.

VÍDEO: ¿Quieres conocer el Peugeot 508 a fondo?

Ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación. Incorpora, entre otros un sistema de visión nocturna (Night Vision), totalmente novedoso en el segmento, el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo en la vía de circulación y el freno automático de emergencia de última y alerta de riesgo de colisión.

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.