Skip to main content

Lista

F1

Las 5 ‘jugarretas’ y trucos más sucios de la historia de la F1

Senna y Prost 1990
¿Qué puede llegar a hacer un piloto por ganar un título, una carrera o un simple puesto en carrera? Aquí tienes algunos ejemplos.

Durante estos días se habla mucho de la acción de Romano Fenati en el Gran Premio de San Marino de Moto GP, en el que pudo provocar una catástrofe accionando el freno de un rival. A lo largo de la historia de la Fórmula 1 hemos visto – desgraciadamente – ‘jugarretas’ y trucos sucios de este tipo que podrían haber tenido graves consecuencias. En el camino hacia la victoria, o hacia el intento de agrandar el orgullo propio, todo - parece que -  vale.

Hemos 'buceado' en la historia de la Fórmula 1 para destacar 5 'jugarretas' y trucos sucios que dieron mucho que hablar.

VÍDEO: Así funcionaba el (extrañado) motor V8 de la F1

1. Michael Schumacher vs. Jacques Villeneuve y Damon Hill

Villeneuve y Schumacher

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1997 se decidió en la última carrera del año, tras una ajustada lucha entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. El Circuito de Jerez acogió aquella última cita de la temporada, ¡y menudo final!

En su segundo año en la F1, Villeneuve llegaba a Jerez a solo un punto de Schumacher en la clasificación del mundial. Quien quedase por delante de los dos sería el campeón de la temporada 1997. Por ello la lucha entre ambos fue ferviente desde los entrenamientos. Jacques logró el primer paso hacia la victoria al hacerse con la ‘pole’ en una ajustada sesión en la que hasta tres pilotos (Schumacher, Villeneuve y Frentzen) marcaron el mismo crono.

En la salida, Villeneuve vio cómo le adelantaban Schumacher y su compañero Frentzen. Tras pasar por boxes, éste último le dejó pasar y Jacques fue a por Michael. En su intento de adelantamiento un par de vueltas más tarde se encontró con un Schumacher excesivamente agresivo, que le golpeó cuando se encontraba en el interior de la curva.

“Cuando vio que estaba en el interior giró a la izquierda. Giró de una forma muy agresiva. Se fue a la grava y se quedó atrapado”, rememora Villeneuve, que al ver a Michael abandonando ya se vio coronado campeón. Solo tuvo que llegar a meta. Schumacher fue descalificado de aquella temporada y perdió todos sus puntos.

No era la primera (ni sería la última) de Michael

Villeneuve y Williams ya estaban prevenidos de las artes de Schumacher, pues en 1994 vieron cómo se llevaba por delante las posibilidades de título de Damon Hill. El británico llegaba con posibilidades de lograr el título aquel año a Adelaida, luchando con Michael por el campeonato. El alemán, durante la carrera, se salió de pista y dañó su Ferrari. Se las arregló para regresar y chocar contra su rival por el campeonato.

Provocó el abandono de Hill y, por tanto, no pudo lograr el título. Michael abandonó finalmente, pero conservó los puntos con los que llegaba a aquella carrera… ¡y ganó su primer título! Sorprendente, pero cierto, comisarios mediante.

2. Senna vs Prost /Prost vs Senna en Japón 1989 y 1990

Senna y Prost 1989 Suzuka

Ayrton Senna y Alain Prost fueron protagonistas de los incidentes más sonados de la historia de la Fórmula 1, tanto como compañeros de equipo como rivales por el título en escuderías distintas, en el Gran Premio de Japón de dos años seguidos. En 1989, siendo ambos compañeros en McLaren, llegaron a Suzuka jugándose el campeonato.

En aquel año Ayrton, que hizo la ‘pole’, perdió el primer puesto en la salida por falta de adherencia. Necesitaba acabar por delante de su compañero, que se había colocado líder. En la vuelta 46, Senna y Prost colisionaron. El brasileño fue a adelantar al francés en la chicane y en un movimiento realmente ajustado, se tocaron. Alain abandonó, pero Senna pudo seguir tras ser ayudado por los comisarios y saltarse la chicane. Por este motivo, ¡fue descalificado por la FIA y Prost se coronó campeón! Todo a pesar de que cruzó primero la línea de meta.

Al año siguiente cambiaron las tornas y el título fue para el brasileño, que esta vez se enfrentaba a un Prost vestido de rojo. Quien acabara delante se llevaría el campeonato. Y volvió a haber polémica: justo tras la salida (Prost salía 1º y Senna 2º), ambos lucharon por el liderato de la carrera, con tan mala suerte que en la primera curva se tocaron, se salieron de pista y abandonaron.

¿De quién fue la culpa de ambos incidentes? Solo podemos juzgar viendo los vídeos.

3. Eddie Irvine la lía en el GP de Brasil de 1994

Eddie Irvine 1994

Te puede interesar: 5 curiosas coincidencias en la vida de Alonso y Sainz

El irlandés Eddie Irvine ha pasado a la Fórmula 1 como uno de los pilotos más polémicos de la historia de la categoría reina. En 1994 se vio involucrado en un fortísimo accidente que trajo consecuencias muy duras para su desarrollo como piloto de Fórmula 1, donde había debutado a finales de 1993.

El Gran Premio de Brasil, primera prueba de 1994, era la tercera de su vida en la F1. Corría con el equipo Jordan y, en plena carrera, fue el detonante de un fuerte accidente. El irlandés, en un grupo en el que se encontraban hasta cuatro coches (uno de ellos era un doblado), sacó de pista al debutante Jos Verstappen.

El holandés, padre de Max, perdió el control del Benetton, se fue contra Irvine y éste a su vez contra Eric Bernard. Como consecuencia, el coche de Verstappen salió volando a más de 280 km/h y se llevó por delante al McLaren de Martin Brundle. Irvine, causante de la colisión, fue sancionado durante una carrera y con una alta suma económica. Jordan apeló el castigo de su piloto y la FIA lo triplicó: Irvine no participó en ninguna de las tres siguientes pruebas.

4. Vettel vs Hamilton en el GP de Azerbaiyán de 2017

Hamilton y Vettel en Azerbaiyán

Te puede interesar: 5 motivos por los que Fernando Alonso deja la Fórmula 1

Sebastian Vettel perdió los papeles en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017, en pleno periodo de coche de seguridad y cuando rodaba por detrás de su rival, Lewis Hamilton. Tras el ‘safety car’, Hamilton rodó excesivamente lento – como acostumbra a hacer -, lo que hizo que el alemán se desesperara y llegase a chocar contra la parte del Mercedes.

Vettel consideró que Hamilton lo había hecho queriendo con el objetivo de molestarle. A modo de reprimenda, el alemán se colocó en paralelo con el británico y le propinó un golpe con su monoplaza. Provocó daños en ambos coches y la FIA sancionó a Vettel con 10 segundos, lo que para muchos fue insuficiente.

Una carrera después, Vettel y Hamilton estaban ‘firmando’ las paces ante la prensa en la comparecencia oficial de la FIA. Vettel pidió disculpas a Lewis por teléfono y libró una sanción mayor en una reunión extraordinaria de la FIA. Desde aquel entonces, todos son amigos... si es que los amigos existen en la Fórmula 1.

 

5. Schumacher ‘aparca’ en La Rascasse

Schumacher y Alonso 2006

Ya en la séptima carrera del Mundial de 2006, en Mónaco, se sabía que Fernando Alonso y Michael Schumacher lucharían por el campeonato hasta el final de aquella temporada… y que se decidiría por pocos puntos. Por ello todos pusieron toda la carne en el asador, incluido el propio Michael.

Fue una de las ‘jugarretas’ más feas de la Fórmula 1 y, como no, del heptacampeón mundial. En la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco, Michael, que tenía la ‘pole’ en la mano, decidió frenar su Ferrari en ‘La Rascasse’ para evitar que Fernando Alonso mejorara su tiempo y le arrebatase el primer lugar.

La FIA se percató de ello y Fernando Alonso y Renault protestaron. El Káiser fue penalizado y salió último en aquella prueba. Su conducción el domingo, eso sí, fue espectacular: acabó quinto saliendo desde el fondo de la parrilla.

Por cierto, algo parecido hizo años después Nico Rosberg, en 2014. El alemán, cuando tenía el mejor tiempo provisional se salió de pista, provocando una polémica bandera amarilla que impidió que nadie le quitara el primer puesto. Triquiñuela o no, esta vez sí que fue válido.

Tenemos claro que estos no son todos los incidentes polémicos y graves de la historia de la Fórmula 1, solo algunos de ellos… ¿recuerdas otro? ¡Cuéntanoslo a través de las redes sociales!

 

Imagen: Sutton Motorsport

Y además