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F1

Formula 1: GP de Europa de 1997. Villeneuve vs Schumacher

Jacques Villeneuve - Williams - Jerez - GP Europa - 1997

José Armando Gómez

20/06/2012 - 19:53

En la historia del GP de Europa, la edición de 1997 será recordada como una de las más polémicas y determinantes que se han vivido gracias a la igualada lucha entre Villeneuve y Schumacher con récords históricos y mucha tensión dentro y fuera de la pista.

El GP de Europa de 1997 era la última carrera
del calendario. En realidad iba a ser la penúltima, pero las
mejoras que se tenían que hacer en el vetusto circuito de Estoril
no llegaron a tiempo para el GP de Portugal, cuya celebración
prevista para el 9 de noviembre, terminó por ser cancelada. También
era la segunda ocasión en la que el circuito de
Jerez
organizaba el GP de Europa (tras la de la temporada
1994). En concreto, aquel año se debió a que la FIA bautizó como GP
de Luxemburgo a la carrera que tenía lugar en el circuito de
Nürburgring, quedando la denominación de Gran Premio de Europa para Jerez. 

La cerrada lucha entre Jacques
Villeneuve
(Williams-Renault) y Michael Schumacher (Ferrari) llegó al GP de Europa con el título
de pilotos en el aire. Schumacher tenía un total de 78 puntos, por
77 de Villeneuve. Las siete victorias del canadiense no fueron
suficientes para compensar sus cinco abandonos, mientras que la
mayor regularidad de Schumacher, con cinco triunfos y tres
retiradas, le valían para llegar líder de la clasificación a esta
última carrera. Aunque lo que realmente había apretado la
clasificación de cara al GP de Europa fue la descalificación de
Villeneuve en la prueba precedente, el GP de Japón, tras la cual,
el de Williams había perdido los nueve puntos de ventaja que tenía
sobre Schumacher.

 

El ambiente era tenso ya antes del comienzo del fin de semana.
En la rueda de prensa previa al GP de Europa ya se
empezó a especular con la posibilidad de buscar la victoria de una
forma antideportiva: "No, yo no tengo nada que ganar si hay un
accidente. Si es eso lo que hubiera querido, lo habría provocado ya
en el circuito de Suzuka. No creo que ningún otro piloto vaya a
influir con su comportamiento en la lucha por el título ", estas
fueron las palabras de Villeneuve antes de la carrera. Schumacher
no quiso entrar en polémica y se centró en hablar del circuito de
Jerez: “Es un buen circuito, donde se produce una interesante
combinación de curvas. Creo que será una carrera con mucho
suspense". Ambos pilotos afirmaron haberse preparado físicamente a
conciencia para las exigencias del trazado andaluz. Por su parte,
la FIA dio un toque al resto de pilotos para que no se
interpusieran en la lucha entre estos dos, sobre todo, en el papel
que Heinz-Harald Frentzen (compañero de Villeneuve) podría tener en
el devenir de la carrera.

Aquel GP de Europa de 1997 no pudo empezar de
una forma más emocionante en el circuito de Jerez.
Villeneuve, Schumacher y
Frentzen lograron exactamente el mismo tiempo en
la sesión de clasificación: 1'21”072. La dirección de carrera
otorgó la pole a Villeneuve por haber sido el primer piloto en
lograr ese registro. Schumacher salió segundo y Frentzen
tercero.

El domingo 26 de octubre, el GP de Europa daría el nombre del
piloto campeón del Mundo de F1 de 1997. Con un solo punto de
diferencia entre ambos, el marcaje entre Villeneuve y Schumacher
iba a ser épico. Y así fue durante casi la mitad de la carrera, con
Schumacher liderando 39 vueltas de las 48 que disputó... A 21
vueltas del final, Villeneuve atacó a Schumacher, cogió el interior
de la curva y, cuando ya tenía la posición ganada, el alemán se
cerró chocando contra el Williams en busca de la retirada de ambos
(como ya hizo en 1994 con Damon Hill). El Ferrari de Schumacher
quedó atascado en la escapatoria mientras que Villenevue siguió en
pista. Aquel resultado le convertía en campeón logrando el título
que su padre, Gilles Villeneuve, nunca pudo
alcanzar. 

El GP de Europa de 1997 fue ganado por
Mikka Häkkinen (primera de las 20 victorias de su
carrera), mientras que el tercer puesto y cuatro puntos de
Villeneuve fueron suficientes para firmar su primer título de
campeón del Mundo de F1

La maniobra de Schumacher fue analizada por el Consejo Mundial
de la FIA a posteriori determinando la exclusión del alemán del
campeonato e incluso planteando la retirada de su superlicencia de
piloto. Aunque, finalmente, no hubo ninguna sanción de cara a la
temporada 1998.

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