Logo Autobild.es

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías
Dejarás a tu cuñado con la boca abierta cuando se las cuentes.

Si te consideras un buen aficionado al mundo de los coches es posible que ya conozcas algunas de estas 5 curiosidades del mundo del motor. Pero me juego lo que quieras a que alguna se te escapa.

En nuestra sección de innovación te tenemos puntualmente informado de toda la tecnología que rodea al automóvil, pero aquí queremos contarte algo diferente: desde cómo huelen los coches, hasta el modelo con más kilómetros a sus espaldas, pasando por anécdotas del mundo de la competición. Atento, porque el saber no ocupa lugar y seguro que sumar esto a tu enciclopedia personal de conocimientos sobre el mundo del motor va a merecer la pena.

Como ya sabes de sobra, si quieres estar informado de lo último en el mundo de los coches, no dudes en visitar nuestra sección de noticias.

1. El origen del olor a coche nuevo

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

Precisamente esta semana saltó la noticia sobre el lanzamiento del primer perfume con olor a coche nuevo y eso me ha llevado a pensar ¿el olor a coche nuevo es casual o buscado por cada fabricante? En efecto, no es casualidad que los coches recién estrenados tengan un aroma tan similar. Y ese olor, según he podido investigar es el resultado de la mezcla de más de 50 compuestos orgánicos volátiles que forman parte del proceso de fabricación de un coche. Y el dato curioso de todo esto es que esa esencia va evaporándose a un ritmo vertiginoso, porque en algo más de un mes desaparece por completo, ya que se pierde un 20% por semana.

2. El cambio de ruedas más rápido

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

Seguro que enseguida has pensado en la Fórmula 1 y en sus mecánicos logrando vertiginosos cambios de ruedas en apenas un segundo. Pero no, me refiero al cambio de ruedas más rápido en un coche de calle. Y ese privilegio lo tienen los especialistas del taller Reifen Umert (neumáticos Umert), situado en Wertheim (Alemania), quienes lograron cambiar las cuatro ruedas de un coche en sólo 58,43 segundos. Un récord que quedó fijado el 12 septiembre de 2015 y que todavía no ha sido superado. Ni creo que lo sea...

Visto esto, si te toca cambiar los neumáticos, dado que este taller alemán nos pilla un poco lejos, mejor que lo hagas en tu taller de confianza, pero siempre teniendo en cuenta estos cinco consejos imprescindibles para el cambio de neumáticos.

3. El coche con más kilómetros recorridos

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

Este sonriente hombretón se llamaba Irv Gordon, era profesor en Nueva York y, aunque falleció hace ya un par de años, dejó un legado que posiblemente nunca se repita, ya que recorrió con este Volvo 1800S del año 1966 más de cinco millones de kilómetros. Si echamos unos números rápidos, en los 52 años que lo condujo, recorrió una media de 96.000 km por año. Todos sabemos que los Volvo son coches duros y seguros, pero es posible que no todos supieran que uno de sus modelos ha sido capaz de dar casi 125 vueltas a la tierra.

4. ¿Cuántas piezas tiene un coche?

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

Antes de seguir adelante deja que aclare que es complicado precisar de manera exacta el número de piezas que tiene un coche, porque cada fabricante utiliza sus propios métodos de fabricación. Una vez dicho esto, sí que se ha dado a conocer en alguna ocasión que los coches de F1 tienen unas 60.000 piezas y eso que son más ligeros y pretenden evitar el uso de piezas no fundamentales para optimizar su respuesta. En base a esto y teniendo en cuenta que ya sólo el motor de un coche de calle se estima que podría tener unas 500 piezas (no te pierdas este tema sobre las piezas del motor de un coche), se estima que de media, a la hora de ensamblar un vehículo se emplean unas 80.000 piezas,. Conviene precisar en este sentido, que para este cómputo se tienen en cuenta cada arandela, perno, goma, junta o tornillo.

Por cierto, hablando del número de piezas necesarias para fabricar un coche, por todos es sabido que un vehículo eléctrico requiere de un menor número de componentes. No obstante, tras consultar a algunos fabricantes, no he podido determinar un número aproximado. Pero la diferencia estimo que no será significativa, ya que el paquete de baterías y el propio propulsor eléctrico también utilizan muchas piezas. Posiblemente tengan entre un 5 y 10% menos de piezas.

5. ¿Un Ford GT 40 con cúpula en el techo?

5 curiosidades del mundo del motor que posiblemente desconocías

Si a estas alturas todavía no has visto 'Le Mans 66', te recomiendo que no dejes pasar el confinamiento debido al coronavirus y la busques en una de las plataformas online porque no será capaz de levantarte del asiento. Como sabrás, en este largometraje se narra de manera brillante el enfrentamiento entre Ford y Ferrari en las 24 Horas de Le Mans del año 1966. El caso es que la película me gustó tanto que no pude empezar a bucear en la historia de ambas marcas y de la propia carrera y fue entonces cuando me encontré con un Ford GT 40 Mk IV con una cúpula en el techo. Y la nota curiosa en este caso es que se trataba de la versión pilotada por Dan Gurney, un piloto estadounidense que se impuso en la carrera de resistencia en 1977 y que era tan alto (1,93 de estatura), que no cabía en el habitáculo del coche y los mecánicos de la marca tuvieron que idear esa solución para que no tuviera que ir con la cabeza torcida.

Precisamenete en honor a aquel Ford GT 40 Mk IV, la marca del óvalo lanzó el Ford GT 67 Heritage Edition, como tributo a su victoria el mítica prueba de 24 horas.

Relacionado con todo esto, dos curirosidades más: el Ford GT 40 se llamaba así haciendo referencia a Gran Turismo y a las 40 pulgadas que medía de alto, que son sólo 1.016 mm. Sí, demasiado bajo, para un tipo de casi dos metros. Y, hablando de Dan Gurney, fue el primero que, de manera natural y movido por la emoción, celebró aquel triunfo en Le Mans agitando el champán de campeón y 'regando' a todos los presentes, incluido el propio Henry Ford II.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.