Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Cambio de neumáticos: cinco consejos imprescindibles

Cambio de neumáticos: cinco consejos imprescindibles

Te damos consejos sobre cómo, cuándo y dónde cambiar las ruedas de tu coche.

Hoy queremos darte cinco consejos imprescindibles para el cambio de neumáticos. Quien quiera cambiar las ruedas por sí mismo, en lugar de llevarlo a un taller, puede ahorrarse mucho dinero. Porque la operación puede costar en torno a los 50 euros. Pero si lo haces tú, solo tendrás que dejarte ese dinero en un gato y una llave dinamométrica. Y te servirán para todas las veces. Por no hablar de que en muchas ocasiones, si el coche lleva una rueda de repuesto, incluye una llave en forma de cruz y el gato, por supuesto. 

1. Cómo cambiar los neumáticos correctamente

  1. Suelta un poco los tornillos.
  2. A continuación, eleva el coche y suelta los tornillos del todo.
  3. Extrae la rueda (asegúrate de que cuelga libremente del brazo de suspensión).
  4. Coloca la nueva rueda.
  5. Coloca los tornillos y aprieta levemente.
  6. Rebaja la altura del coche levemente, lo justo para que la rueda quede bloqueada.
  7. Aprieta los tornillos con la llave dinamométrica.

Una vez realizada la operación, comprueba cuanto antes la presión de los neumáticos y rellena de aire si es necesario. 

2. El momento idóneo para cambiar los neumáticos

La eterna duda: ¿cuándo cambiar los neumáticos del coche? Si vives en una zona de climas muy cambiantes, lo aconsejable es que utilices neumáticos de temporada. Los expertos recomiendan colocar en octubre los de invierno, y justo después de Semana Santa, los de verano. Pero lo mejor es que tú lo valores cuándo cambiar tus neumáticos, más en estos tiempos en que el cambio climático impide ser muy exactos en las predicciones. Otra indicación que dan los expertos en cuanto a cuándo cambiar los neumáticos es colocar los de invierno cuando las temperaturas bajan de los siete grados. 

No te pierdas: Todo lo que debes saber para comprar neumáticos online

Por supuesto, cambia los neumáticos de tu coche siempre que el dibujo esté demasiado gastado (esto es: mínimo 1,6 milímetros de profundidad), aunque lo recomendable es no llegar nunca a este límite. También cuando el neumático esté estropeado o deformado por algún golpe. 

3. Motivos para cambiar los neumáticos en un taller

En ocasiones, conviene más dejar que un taller te cambie los neumáticos. Algunos talleres permiten que dejes los neumáticos cambiados hasta la siguiente sustitución, y no suele ser caro. Esto puede venir muy bien, porque no todos tememos espacio de sobra para guardar cuatro ruedas medio año. 

Además, en la misma operación te hacen una revisión del neumático, o la comprobación de la presión. Los servicios dependen de cada taller, claro. Mejor informarse antes. 

4. ¿Tu coche cuenta con  control de presión a bordo?

En este caso, mejor ve al taller. Es otra razón por la que deberías dejar en manos de un profesional el cambio de los neumáticos, porque hacen un chequeo del control de presión de neumáticos. Y eso incluye los sensores del perfil, que envían los datos a la centralita del coche. 

5. Consejo: si compras neumáticos 'online', envíalos al taller directamente

Puede ser que quieras que monten los nuevos neumáticos directamente en la llanta, y en ese caso, si lo compras por internet (cuidado con las ruedas baratas), lo mejor es que hables previamente con el taller para que te los monten ahí mismo. Pero ten en cuenta que el precio por este trabajo se reduce considerablemente si has comprado el neumático directamente al taller. 

Lecturas recomendadas