Logo Autobild.es

5 curiosidades sobre el GP España F1 que (quizás) no sepas

Salida GP España F1 1991

¿Te las sabías todas?

La Fórmula 1 compite este fin de semana en España y aprovechamos para recordar 5 curiosidades sobre el GP de España de F1 que quizás no sepas. Desde victorias inesperadas hasta el palmarés de 'nuestro' Gran Premio, uno de los clásicos del calendario de cada temporada.

Montmeló ha sido fijo en la Fórmula 1 desde que se convirtió en sede del GP de España en el ya lejano 1991. Desde entonces, este trazado, que también es uno de los favoritos para los test de pretemporada, nunca ha faltado en el calendario... y ello le ha permitido ser testigo de victorias de Schumacher, Hamilton, Mansell... ¡y hasta de Alonso!

Descubre a continuación algunos de los datos y curiosidades sobre esta carrera.

Horarios GP España F1 2022 y cómo ver en TV o Internet

5 circuitos han sido sede del GP de España de Fórmula 1

El Gran Premio de España de Fórmula 1 ha formado parte (y ha sido puntuable) para el Campeonato del Mundo de F1 desde los años 50, en un total de 51 ocasiones. Durante la historia de esta carrera en nuestro país, la F1 ha competido hasta en cinco circuitos diferentes, empezando por Pedralbes (Barcelona), que acogió la primera prueba en 1951.

Después de aquella carrera, en la que se impuso Juan Manuel Fangio, Pedralbes volvió a acoger su segundo GP de España en 1954, esta vez con victoria de Mike Hawthorn. No fue hasta 1968 cuando España volvería a tener una carrera puntuable, y esta vez sería en el Circuito del Jarama, que había sido inaugurado un año antes.

Entre 1968 y 1975, Jarama se alternó con Montjuïc Park, pero desde 1976 fue el trazado madrileño el que se hizo con la F1 en exclusiva (a excepción de 1980, que no se disputó) tras la caída de Montjuïc del calendario por el accidente de Rolf Stommelen.

El Circuito de Jerez entró en escena en 1986 y mantuvo la carrera hasta la edición de 1990, tras la que la F1 hizo las maletas hasta Barcelona.

Fernando Alonso: "Lo que pasó en España con la F1 fue increíble"

La primera carrera en Montmeló se celebró en 1991

Después de seis años compitiendo en Jerez, en la preciosa época de Senna, Mansell, Prost... el GP de España cambió de localización a Barcelona, donde se había construido el nuevo Circuito de Montmeló, impulsado por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), la Generalitat y el Ayuntamiento de Montmeló.

La primera carrera en Montmeló se celebró el 29 de septiembre de 1991 y Nigel Mansell se convirtió en el primer piloto en ganar en el nuevo trazado español, con una ventaja de 11 segundos sobre Alain Prost y más de 15 sobre Riccardo Patrese, que completó el podio. No hubo ningún piloto español en pista.

Michael Schumacher gana Barcelona

Schumacher y Hamilton, empatados a victorias en España

Michael Schumacher y Lewis Hamilton comparten el honor de ser los pilotos con más victorias en el Gran Premio de España de Fórmula 1, sea cual sea el circuito. Schumacher logró su primera victoria en nuestro país en el año 1995 como piloto de Benetton, y un año después logró un triunfo muy especial, ya que fue el primero para él vestido de rojo.

Posteriormente, también ganó en las temporadas 2001, 2002, 2003 y 2004... años en los que, además, se proclamó Campeón del Mundo con el equipo Ferrari. Schumacher, con siete, es también el piloto con más 'pole positions'.

En cuanto a Hamilton, el británico ha ganado en España las últimas cinco ediciones del Gran Premio (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), y también se impuso en el año 2014. 

Alonso, único piloto que ha ganado en casa

Fernando Alonso es el único piloto español que ha ganado carreras en casa, y lo ha hecho por partida doble. El asturiano logró su primer triunfo ante el público español en el año 2006, cuando estrenó su título de campeón mundial de 2005 ante sus compatriotas, en una gran carrera en la que batió por nada más y nada menos que 18 segundos a Michael Schumacher.

Siete años más tarde, en 2013, Alonso volvería a imponerse en el GP de España, esta vez vestido de rojo Ferrari. El español superó a Kimi Räikkönen y a Felipe Massa para lograr otra victoria memorable, la última para él hasta la fecha.

GP España F1 2011: Salida de auténtico 'Magic'

Además de estos dos triunfos, Alonso ha logrado un tercero en territorio español, y fue en 2012, cuando se alzó con la victoria en el GP de Europa que se celebró en el Circuito de Urbano de Valencia. Saliendo desde el undécimo puesto de la parrilla, nadie contaba con él aquel día... pero realizó una de sus actuaciones más espectaculares para lograr la victoria.

Fernando Alonso en el podio de Barcelona 2013

La única victoria de... ¡Pastor Maldonado!

Hay quien se queja de que la Fórmula 1 es predecible, y debemos decir que durante muchos años hemos "sufrido" carreras que han sido auténticas procesiones, con equipos (como Red Bull o Mercedes) que han dominado la prueba de principio a fin. Sin embargo, en estos últimos diez años, hay un resultado que fue totalmente inesperado en el GP de España.

Nos referimos al GP de España de 2012, donde se alzó con la única victoria de su carrera deportiva el venezolano Pastor Maldonado, al volante de un Williams F1 que era un coche de media tabla. Pastor logró la pole el sábado y fue insuperable hasta por el mismísimo Alonso, que salió y acabó segundo el domingo. Es, sin duda, el resultado más inesperado del GP de nuestro país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.