Logo Autobild.es

Fernando Alonso: "Lo que pasó en España con la F1 fue increíble"

Fernando Alonso F1 2006

El piloto asturiano se reencuentra este fin de semana con la afición española.

Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en el año 2001 y en aquel tiempo el seguimiento de la categoría reina en España era mucho menor que en la actualidad. Las carreras ni siquiera se podían ver en abierto y en directo en televisión, algo que con la llegada del asturiano al campeonato y sus primeros triunfos, cambió radicalmente.

Alonso lo ha recordado en una entrevista con Alpine, en la que ha repasado sus carreras en España, donde ha logrado tres triunfos a lo largo de su extensa carrera deportiva, y además el bicampeón de F1 habla del legado que le gustaría dejar en su país una vez deje el deporte.

"Fue increíble ver el cambio de la F1 en España. Yo debuté en 2001 y entonces ni siquiera teníamos cobertura en directo de las carreras, por lo que teníamos que encontrar la manera para ver la F1, ya fuese en la televisión alemana, con una parabólica o de alguna forma, porque no había manera de ver la F1", recuerda Alonso.

"Tres o cuatro años después hubo un gran cambio y competíamos contra el fútbol en espectadores. Fue un gran cambio. Había muchos anuncios publicitarios (durante las carreras) y mi cara estaba en todas partes. En esos años también me cambió mucho la vida. Y también al país, que descubrió un deporte maravilloso", añade.

Tres victorias en España

Fernando Alonso ha logrado tres victorias en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera deportiva. La primera vez fue en 2006 con Renault, en un Circuit de Barcelona-Catalunya a rebosar, inundado de la marea azul que le siguió por todo el mundo en aquellos años. 

Después ganó en 2012 en el Circuito Urbano de Valencia en una carrera para el recuerdo con Ferrari, en la que tomó la salida desde el undécimo puesto tras una mala clasificación. Y, por último, se alzó con el triunfo en el GP de España 2013, la que también es hasta ahora su última victoria en la Fórmula 1.

"He tenido dos carreras de casa, en Barcelona y en Valencia. En ambos circuitos tuvimos fines de semana especiales con un gran apoyo por parte de los aficionados", comenta Alonso. "Recuerdo en los años de los campeonatos, 2005, 2006 o 2007, con todas las tribunas llenas de aficionados que vestían de azul. Es un ambiente mágico".

Alonso aficion F1

"Es muy especial cuando desde las gradas oyes tu nombre con todas esas banderas y ves cómo viven las carreras. Es algo bastante único en España en tu carrera de casa. La F1 se vive de una forma única en España y quizás también en Brasil. Los aficionados se levantan cuando pasas, lo ves desde el coche y eso es muy bonito", señala.

"En España un algo extra, sientes el apoyo de la afición e intentas darles algo especial. El nivel de concentracion es un poco mas alto que en otras carreras", añade.

Abierto a ayudar a jóvenes talentos

Alonso, que hace unos meses presentó una agencia desde la que trabajará para ayudar a la promoción de jóvenes talentos en el mundo del motor, asegura que tratará de dejar su legado "en el deporte que me ha dado tanto".

"He tenido la fortuna de correr en la Fórmula 1 y de tener un coche rápido para ser campeón. Y ahora, con esa experiencia y los contactos que tengo, si tienes la posibilidad de ayudar a jóvenes talentos, tienes que hacerlo. Este es un deporte individual en el que vas solo en el coche, pero si puedo ayudar a que (otros pilotos) cumplan sus sueños, estaré muy contento", confiesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.