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Los 10 coches más sorprendentes de la Historia de Suzuki

Los 10 coches más sorprendentes de la Historia de Suzuki
Seguro que si alguno de ellos se hubiera seguido fabricando, hubiera funcionado muy bien en ventas.

Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de este fabricante japonés, no hay mejor momento para destacar los 10 coches más sorprendentes de la Historia de Suzuki. Atento, porque hay auténticas rarezas y verdaderas joyas que hubieran merecido seguir hasta el día de hoy.

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En esta selección es posible que ninguno de los modelos te suene y de lo que aquí se trata no es de destacar creaciones que todo el mundo aplaude, como el Suzuki Jimny o la de un precursor en el segmento de los SUV como el Suzuki Vitara. No, el objetivo ahora es destacar 10 modelos realmente curiosos de los 100 años de Historia de Suzuki.Y todos ellos mantienen un denominador común, ya que sorprendieron en su lanzamiento por su diseño, tecnología o su revolucionario concepto.

Te lo presentamos por orden temporal.

Suzuki Fronte SS 360

Suzuki Fronte

Nos remontamos más de medio siglo para empezar con este repaso a los modelos más curiosos de Suzuki. En concreto, al año 1967, que fue cuando Suzuki decidió renovar el Suzulight Fronte. Su sucesor era el Fronte 360, aunque en este caso destacamos la variante Suzuki Fronte SS 360, que es el modelo de la imagen superior y que saltó a la palestra por lograr hacerse con el título oficioso Kei car más rápido en recorrer los 400 metros.

En concreto, completó esa distancia en 19,9 segundos. Un curioso récord que tiene anécdota añadida, ya que el encargado de pilotar el coche en esta particular gesta fue el piloto de F1 Stirling Moss, por un lado, y en una segunda unidad, para validar el récord, fue manejada por el piloto de motos Mitsuo Itoh, ganador del Tourist Trophy de la Isla de Man.

Ambos vehículos recorrieron la Autostrada del Sole, Milán-Roma-Nápoles, de unos 800 kilómetros, consiguiendo una velocidad media de 122,44 km/h. El Fronte SS 360 rojo de Moss que ves arriba está expuesto en el museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki Carry Van Electric

Suzuki Carry Van Electric

Hoy en día todos los fabricantes están lanzando versiones eléctricas, pero antes no era algo habitual. No obstante, recién iniciada la década de los 70, Suzuki ya presentó su primer modelo eléctrico, el Suzuki Carry Van Electric.

El Suzuki Carry Van ya sería un modelo de por sí suficientemente curioso como para destacarlo, ya que estaba diseñado por Giorgetto Giugiaro, medía sólo 2,9 metros de longitud y tenía un aspecto casi simétrico tanto por delante como por detrás y contaba con puertas correderas. Pero esta versión eléctrica era una vuelta de turca adicional, ya que no era un prototipo, sino una versión completamente eléctrica se produjo en una serie limitada para dar una solución de movilidad sostenible, sin ruido y sin humos y poder mover a personas dentro de la Exposición Universal de Osaka de 1970.

El Carry Van Electric contaba con un pequeño motor que le permitía alcanzar los 45 km/h y tenía una autonomía de 50 km

Suzuki Mighty Boy

Suzuki Mighty Boy

Suzuki siempre ha sido un especialista en coches pequeños y ligeros. Con el Suzuki Mighty Boy, quería explorar nuevas formas de movilidad uniendo varios conceptos de coche en uno solo. Quizás en la imagen no se aprecia bien, pero se trata de un coche urbano abierto por detrás, así que se podría considerar que es una especie de pick-up.

Estaba basado en el Suzuki Alto de los años 80, entraba en la categoría de vehículos ligeros Kei de Japón, debido a que estaba equipado con un motor de solo tres cilindros con 550 cc y un peso en vacío de menos de 550 kg y estaba dirigido al mercado comercial.

El nombre Mighty Boy hacía referencia a su pequeño tamaño y a su gran capacidad. No sólo se vendió en Japón, sino también en Australia, donde fue muy popular. Ahora, gracias a su estilo tan particular, está viviendo una segunda juventud, ya que puedes encontrar todo tipo de preparaciones y personalizaciones hechas por sus propietarios.

Suzuki LH2

Suzuki LH2

Antes te presentábamos el primer eléctrico de la marca, que no es el único de la historia de Suzuki que mostraba interés en la búsqueda de nuevas formas de movilidad más sostenibles. De hecho, hace más de 40 años, en 1979, crearon este Suzuki LH2.

Este modelo se fabricó en colaboración con el Instituto de Tecnología Musashi y utilizaba como base el utilitario Suzuki Cervo, sobre el que desarrollaron un pequeño coupé de formas aerodinámicas realmente atractivo. La particularidad de este vehículo era que su motor tricilíndrico de dos tiempos y de 539 cc estaba alimentado por hidrógeno líquido.

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Este combustible aumentaba el rendimiento y la eficiencia del motor y conseguía reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 60%. Según Suzuki, lograba una autonomía de 400 km y una velocidad máxima de 118 km/h, el Suzuki LH2 fue, además, el primer vehículo de la historia del automóvil en moverse con hidrógeno.

Suzuki Cappuccino

Suzuki Cappuccino

Una década más tarde del LH2, a finales de los años 80, los japoneses presentaron el Suzuki Cappuccino, un divertido deportivo biplaza Kei car que recuerda mucho al Mazda MX-5 y que medía sólo 3,3 metros de largo y que era un verdadero peso pluma, ya que declaraba sólo 725 kg. En la foto de apertura puedes verlo incluso mejor que en este de aquí arriba.

El Suzuki Cappuccino fue todo un éxito, con su diseño bajo, cabina de dos asientos y un motor central que le otorgaba un reparto de peso del 50%. Se lanzó en 1987 en Japón, pero su atractivo no pasó desapercibido en el extranjero y en 1993 se adaptó una variante para el mercado británico, que también llegó a otros países europeos. Desde luego, si se hubiera mantenido en producción, con ligeras modificaciones, seguiría siendo todo un éxito.

Suzuki Cara

Suzuki Cara

Suzuki había presentado una serie de concept cars deportivos llamados Suzuki RS-1 (1985) y RS-3 (1987) y una evolución de este último llegó al mercado en 1992. Su nombre en español es curiso: Suzuki Cara.

No destacaba únicamente por disponer de motor turbo en posición central y un habitáculo deportivo de dos plazas. Su característica más llamativa es que tenía puertas de apertura vertical, tipo alas de gaviota, lo que le daba un toque muy espectacular.

Se llegaron a producir más de 500 unidades para el mercado japonés y llama mucho la atención que tanto su diseño como su concepto se llevaron a cabo en Inglaterra y eso que nunca se pensó en venderlo fuera de Japón.

Suzuki Wagon R+

Suzuki Wagon R+

Seguramente sí que conozcas el Suzuki Wagon R, porque sí que estuvo a la venta en España. Pero no por ser conocido quiere decir que no sea uno de los 10 coches más curiosos de Suzuki.

En este caso destaca porque es uno de los pocos coches de la historia que se ha producido con dos anchuras de carrocería distintas. El primer Suzuki Wagon R de 1993 entraba en la categoría Kei car, y por ello era un coche de 3,2 metros de largo y contaba con una anchura máxima de 1,39 metros. Y, visto su éxito comercial y para llegar a más mercados, este modelo creció a lo ancho 18 cm, llegando a 1,57 metros. Las versiones de exportación también contaban con motores más potentes, de cuatro cilindros de 1,0 y 1,2 litros. Fue una gran idea, ya que el Suzuki Wagon R+ se vendió en muchos países de Asia, Oceanía, América y Europa, incluido, como ya hemos comentado, España.

Suzuki X90

Suzuki X90

No sé si se podría considerar un precursor al Suzuki X90, porque en esa misma época, se lanzó el Toyota Rav4, pero desde luego el modelo de Toyota no era un modelo de enfoque tan extremo como el de Suzuki.

Corría el año 1995 cuando se presentó este modelo que hoy definiríamos como SUV descapotable o incluso SUV roadster, ya que sólo tiene dos plazas y el diseño de la zaga es tipo coupé. No se puede negar que guarda cierto parecido con el Rav4, que también lanzó una versión descapotable. Pero sería un modelo que podría triunfar en nuestros días, ya que se están presentando modelo de similares características, como el Volkswagen T-Roc cabrio.

El Suzuki X90 era una vuelta más de tuerca a ese concepto de vehículo de ocio, imagen y sensación de libertad. El techo era desmontable en dos partes y estaba basado en el Vitara. Montaba un motor 1.6 de 95 CV y tracción 4x4, con una puesta a punto para disfrutar de un estilo de conducción desenfadado en carretera.

Llegó a comercializarse en todo el mundo, pero no terminó de triunfar, como le suele ocurrir a los adelantados a su tiempo. Quizás volvamos a ver algo similar, porque Suzuki presentó en el Salón de Tokio de 2017 su sucesor espiritual, concept car eléctrico Suzuki e-Survivor.

Suzuki Twin

Suzuki Twin

Ya hemos visto el primer eléctrico, el primer coche de hidrógeno y en el año 2003 llegó el Suzuki Twin, el primer híbrido de Suzuki. Como ves, se trata de un nuevo Kei car, que llamaba la atención por lograr un estilo coupé en un coche de menos de tres metros de longitud

Este pequeño biplaza de tracción delantera tenía un diseño lleno de curvas y llegó al mercado para satisfacer los desplazamientos diarios en las entradas y salidas de las congestionadas ciudades japonesas. Su motor híbrido gasolina-eléctrico le permitía lograr de un consumo de combustible de solo 2,9 l/100 km.

Suzuki Hustler

Suzuki Hustler

Y el listado de los 10 Suzuki más curiosos de la Historia termina con este Suzuki Hustler, que es un pequeño crossover que recuerda al Jimny, pero que vio la luz años antes que este, concretamente en 2014

El Hustler destaca por su diseño robusto y llamativo y que, pese a su reducido tamaño, ya que estamos ante otro nuevo ejemplo de Kei car vendido únicamente en Japón, ofrece un interior muy espacioso y práctico. En su segunda generación, que sigue todavía a la venta, dispone de una versión híbrida.

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