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50 años de la tracción 4x4 de Suzuki: ¿sabes cómo empezó todo?

50 aniversario de la tracción 4x4 de Suzuki
Suzuki tiene una larga tradición en el uso de la tracción a las cuatro ruedas. Todo comenzó con el primer Jimny y llega hasta nuestros días. Descubre cómo surgió y cómo ha evolucionado.

Lo que ahora se conoce como AllGrip es la tecnología de tracción a las cuatro ruedas utilizada por Suzuki en la actualidad y no es algo reservado a sus modelos más caros o a las versiones más exclusivas de cada gama, sino que el fabricante japonés lo ofrece en todos y cada uno de los modelos que tiene a la venta en España, es decir, Swift, Ignis, Jimny, Vitara y S-Cross. 

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Esto, desde luego, es democratizar la tecnología y ponerla al alcance de cualquiera. Te hablamos de cómo empezó todo justo cuando se cumplen 50 años de la tracción 4x4 de Suzuki.

50 aniversario de la tracción 4x4 de Suzuki

El primer Suzuki 4x4 fue...

Sí, como ya sabrás, el exitoso Jimny, que se puso a la venta en la década de los 70 y fue la respuesta de Suzuki a la necesidad que pensaban existía de crear un todoterreno pequeño, eficaz, sencillo y ligero. Exactamente en el año 1970 se lanzó el Suzuki LJ10 Jimny, que medía menos de tres metros de longitud, pesaba sólo 600 kg, tenía 3 plazas y contaba con un motor de 2 tiempos de 360 cc y 25 CV. 

Con ese reducido tamaño y gracias a un sistema de tracción total conectable con reductora se postulaba como un eficaz todoterreno. 

50 aniversario de la tracción 4x4 de Suzuki
El Suzuki Jimny fue el primer 4x4 de la marca

El éxito del primer Jimny quedó patente y a lo largo de la década de los 70 se presentaron versiones más potentes y con mejores prestaciones, así como nuevas carrocerías: abierta, cerrada y pickup.

La tradición 4x4 de Suzuki continúa con el Vitara

En 1981 llegó la segunda generación del Jimny, el Jimny SJ 410, en 1983 se lanzó el SJ 413, ya con un motor de 1,3 litros, cambio de 5 velocidades y un interior mejorado. Y destacamos especialmente este último, porque fue el primero en verse en España, a partir de 1985. 

Y también tuvo mucho éxito en nuestro país el Samurai (1988), con vías más anchas y mejor comportamiento.

Hoy en día estamos hartos de oír hablar de los SUV, pero en 1988 no sabían ni lo que era eso. No obstante, ese mismo año, Suzuki ya lanzó el Vitara, un modelo que sentó las bases del concepto SUV tan de moda hoy en día y llevó la tracción total a una gama de coches más cómodos y eficaces en ciudad y carretera que los todoterreno convencionales.

El Suzuki Vitara lleva en sus genes la tracción a las cuatro ruedas y sigue fiel a la idea original, ya que el modelo actual es el único SUV de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas.

50 aniversario de la tracción 4x4 de Suzuki

Así evolucionó la tecnología 4x4 en los 90

El Vitara siguió la estela del Jimny y, a comienzos de los años 90 va expandiendo su gama. De ahí que en 1991 se lanzara la carrocería larga de 4 metros y cinco puertas, así como nuevos motores como el 1.6i 16 válvulas de 97 CV o el V6 de 2,5 litros mejoran sus capacidades y confort. Sin olvidar el propulsor 1.9TD, que llegó a Europa en 1996. 

Pero el año clave de esta década para la gama 4x4 de Suzuki fue 1998, porque se presentaron dos nuevos modelos: Grand Vitara y Jimny

El primero aportaba un diseño más elegante y mayor espacio interior, pero manteniendo intacto el legado 4x4 de Suzuki con su chasis separado, tracción conectable y suspensiones capaces. Por su parte, el Jimny de tercera generación disponía de suspensión de muelles, que aumentaba el recorrido de las ruedas respecto a los anteriores SJ y contaba con un sistema de tracción conectable en movimiento. Y una clara prueba de su acertado enfoque es que se mantuvo en el mercado 20 años, hasta 2018.

 

Vídeo: Todas las generaciones del Suzuki Jimny

La era de los crossover Suzuki con tracción total

Y ya en el siglo XXI Suzuki evolucionó respecto al concepto original. En 2003 Suzuki no dudó en sacar a la venta una versión 4x4 del pequeño crossover Suzuki Ignis, que monta una variante simplificada del sistema AllGrip de Suzuki con un único modo automático. No obstante, gracias a él, los crossover se afianzan en la gama Suzuki.

Suzuki Ignis 2020

La segunda generación del Grand Vitara llegó al mercado en el año 2005 con un sistema de tracción 4x4 conectable con diferentes modos de conducción. Y ese mismo año se estrenó del Suzuki S-Cross. Ambos montan el sistema All Grip Select, que permite seleccionar a través de un mando entre cuatro programas: Auto, Sport, Snow y Lock.

Probaron incluso a extender la tecnología 4x4 a otros modelos de Suzuki, como el Suzuki Kizashi, que llegó al mercado el año 2009, pero lo cierto es que no terminó de funcionar demasiado bien comercialmente y actualmente no está disponible.

Los 4x4 de Suzuki en la actualidad

A día de hoy, hay a la venta una nueva generación del Vitara, que por supuesto sigue fiel al espíritu original y se sigue ofreciendo con tracción total. También evolucionan los Ignis y S-Cross; y llega una nueva generación del todoterreno puro: el Jimny, que en este caso da un paso más allá en la tracción 4x4 y monta el sistema All Grip Pro, que dispone incluso de reductora.

Suzuki Jimny información y precios

Y para terminar, creo merecido destacar dos hechos:

  • El Suzuki Swift se lanzó por primera vez con tracción a las cuatro ruedas y se coloca así como único modelo de tracción total del segmento B. Concretamente, monta es mismo sistema 4x4 AllGrip Auto que ya se lanzó anteriormente en el Ignis.
  • Los Suzuki Swift 1.2L 4x4 Mild Hybrid (único en su segmento) e Ignis 1.2L 4x4 Mild Hybrid son los dos modelos con tracción total más accesibles de cuantos se comercializan en el mercado español.

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