Skip to main content
¿Y si la culpa del accidente fuese de la carretera?

¿Y si la culpa del accidente fuese de la carretera?

Baches, grietas, charcos... ¿Y si la culpa del accidente que has tenido o la avería que has sufrido fuera de la carretera? El RACE recuerda que, en esos casos, tienes derecho a exigir una indemnización. Sigue leyendo, te contamos cómo, cuándo y a quién reclamar.

Aunque según por donde se transite cueste creerlo, España tiene una red viaria de bastante calidad. Aún así, hay tramos en los que esquivar los baches y grietas resulta del todo imposible y eso puede provocar averías y, lo que es peor, siniestros. Por eso no está de más saber cómo actuar cuando la culpa del accidente es de la carretera.


El Real Automóvil Club de España (RACE), asegura que cuando el coche sufre un accidente o una avería el conductor tiene derecho a exigir una indemnización que, en caso de que su responsabilidad quede probada, debe asumir el explotador de la vía. Esta figura puede ser:

- una entidad pública: el Ministerio de Fomento en el caso de la Red Nacional de Carreteras o las administraciones autonómicas o estatales dependiendo del tipo de carretera.

- una entidad privada: normalmente las gestoras de las autovías de pago.

¿Cómo y cuándo reclamar?

Si tienes la firme convicción de que en tu accidente o avería no ha habido más culpables que el mal estado de la carretera puedes iniciar una reclamación. Así lo reconoce la Constitución en el artículo 106: “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquier de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”.

Para tener pruebas que sustenten tu reclamación es importante:

- En el momento del accidente:

          Avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que redacte un atestado de lo sucedido.

          Tomar fotografías del bache, grieta o desperfecto de la calzada que ha provocado el percance.

          Hacer fotos del estado en que ha quedado el coche

- Después del accidente:

          Llevar el coche a reparar y conservar la factura (que sea lo más detallada posible).

          Adjuntar a la administración (o empresa responsable de la vía) un documento en el que se explique lo sucedido. Adjunta todo el material que hayas           recopilado, así tu petición tendrá más fuerza. Y no olvides incluir fotocopia de tu DNI, de tu permiso de conducir y de los papeles del coche.

En cuanto a los plazos, el RACE asegura que dispones de un año para iniciar la reclamación pero la recomendación es hacerlo cuanto antes.

Te puede interesar:

Consejos para evitar accidentes con el ángulo muerto

Un grupo de sumo explica el Toyota Safety Sense

Cómo sentar correctamente a un niño en el coche

Toyota crea una visita virtual para conocer sus modelos

Más de Espacio Toyota