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Dacia Sandero contra Opel Corsa y Seat Ibiza

Por precio, ahorro o confort de conducción, lo cierto es que el Dacia Sandero, el Opel Corsa y el Seat Ibiza convencen de sobra al gran público. Son buenos, bonitos y baratos... pero ¿cuál es el mejor?

Motorizaciones comparadas:

Dicen que llegar arriba es fácil; que lo difícil es mantenerse. Pues que se lo digan al Seat Ibiza, que año tras año es el utilitario más vendido y con diferencia. Pero lejos de sucumbir a la presión, este utilitario sigue estando tan fuerte que en los primeros meses de 2014 continúa siendo el líder indiscutible de ventas.

Al modelo español le hemos comparado con casi todos sus rivales y siempre ha dado la talla. Entonces, surgió la pregunta: ¿y si lo enfrentamos con los más vendidos de su segmento? Manos a la obra. Analizando el TOP 10 de ventas que tienes a la derecha, verás que el segundo más popular es el Opel Corsa, y que tras él le sigue el Volkswagen Polo. Como este último está a punto de renovarse con un ligero restyling, decidimos dar el salto al siguiente escalón para encontrarnos con nada más y nada menos que el Dacia Sandero, un modelo que ha destronado en ventas a oponentes más novedosos como el Peugeot 208 o el Renault Clio.

Empiezo por el Dacia Sandero. Lo que más te llama la atención, de entrada, es su precio. Este Dacia, con acabado Laureate y motor diésel de 90 CV cuesta 11.500 euros. ¡A eso le llamo yo un precio ajustado! Desde su lavado de cara, hace ya un año, el Sandero ha ganado en presencia y ha sabido mantener otra de sus grandes virtudes: el espacio interior. Ni Ibiza ni Corsa pueden toserle en habitabilidad o maletero, ya que en las plazas traseras tiene altura suficiente para tallas grandes y, por otra parte, es el más ancho de los tres. Y si hablamos de su motor, tampoco vas a tener queja: gracias a su bajo peso, los 90 CV se muestran muy resueltos en recuperaciones. Pero entonces, ¿por qué queda último? Sencillo: nuestra tabla de valoración es implacable y, aunque ha mejorado mucho, el Dacia Sandero pierde fuelle por la calidad de sus acabados, por un equipamiento de seguridad y por una dinámica que no está a la altura de sus rivales. No obstante, si quieres un coche que cumpla al mejor precio, te lo recomendaría sin dudar.

¿Cuál queda segundo? El Opel Corsa. Ya lo hemos dicho: el alemán es uno de los abueletes del segmento, un modelo que apareció en 2006 y que sigue en la brecha gracias a un diseño con el que ha sabido envejecer muy bien. Sin embargo, los años se notan, sobre todo en el interior por materiales, diseño y tecnología. Y eso que la llegada del sistema Touch&Connect (828 euros) con pantalla táctil le ha hecho ganar enteros. En marcha, su motor 1.3 CDTi de 95 CV se asocia a la tecnología ecoFLEX para arañar unas décimas al consumo y así poder colocarse como el más ahorrador de la comparativa.

Lo malo de esto es que se impone a costa de penalizar en respuesta al acelerador, con unas relaciones de cambio muy largas y un bloque que, por debajo de las 1.900 rpm, es muy perezoso. Por lo demás, en amplitud interior convence (se impone al Ibiza), aunque en capacidad de carga sucumbe al español. Donde el Corsa siempre se ha desenvuelto bien ha sido en comportamiento. La guinda la pone el precio, que llega apoyado por un descuento de más de 3.500 euros.

¿Y el ganador? El Seat Ibiza. No hay nada como acertar con la tecla. El Ibiza lo lleva haciendo durante prácticamente toda su vida comercial y, por eso, sigue siendo el líder indiscutible de ventas de su segmento en nuestro país. ¿Las claves de este éxito? Ofrecer un producto equilibrado con el que poner en jaque a todos sus rivales. No es el más holgado en el interior, pero la presentación de sus acabados y la calidad de los ajustes marcan la diferencia. Tampoco ofrece el maletero más generoso, pero sus 292 litros doblegan al Corsa y a muchos otros del segmento.

Lo mismo pasa con la mecánica: es la que más gasta si lo comparamos con sus dos oponentes, pero las diferencias son mínimas y a cambio, al hundir el pie derecho, este 1.6 TDI es tan lineal (estira más allá de las 4.500 vueltas) como agradable. Mientras el motor del Corsa se muestra algo lento de reacciones a bajas vueltas, el del Ibiza es más vivo y recupera mejor. Y si puede haber algunas dudas (razonables) con respecto al bloque del Sandero, el Ibiza le responde con un chasis y un paso por curva mucho más aplomado, apoyado siempre en una dirección más precisa y en un equipo de frenos que funciona con más mordiente que en el modelo rumano.

Al final queda demostrado que no es solo el precio lo que determina la compra o no de un modelo. El conjunto tiene que cumplir y el pack que ofrece el Seat Ibiza sale victorioso aunque sea por la mínima (todo sea dicho de paso). Hablando de precios, la promoción actual de modelo español supone un descuento de 5.700 euros, lo que le dejaría en un precio más que competitivo de 11.250 euros. Eso sí, tienes que cumplir con todos los requisitos que impone Seat, que no son pocos.

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