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Comparativa: Porsche Macan y Audi Q5

¿Qué diferencia al nuevo Porsche Macan del Audi Q5? Para empezar, el diseño. Poniendo a los dos juntos, apenas se puede intuir que vienen de la misma plataforma. Y eso que ambos tienen prácticamente la misma longitud y distancia entre ejes. Comparamos por vez primera a dos SUV con mucho en común.

El nuevo Porsche Macan tiene un comportamiento más deportivo que el Audi Q5. Lo hemos percibido en estas primeras pruebas con claridad. En una vuelta al circuito sin limitaciones, se demuestra que los ingenieros de Porsche han ponderado la conducción deportiva. Gracias a la tracción integral variable (heredada del Porsche 911) el Macan subvira bastante menos que el Audi en curvas cerradas. La suspensión neumática se encarga de contener el balanceo y en curvas amplias el nuevo SUV permite redondearlas casi como un auténtico deportivo. Nunca hemos visto algo así en este segmento. Si no fuera por la elevada posición al volante, pensaríamos que estamos en un deportivo de raza.

El nuevo Macan hereda los ejes del Audi Q5, pero los frenos son de factura propia. Esto redunda en una distancia de detención menor y un punto de frenada más firme, lo que transmite un sabor típicamente Porsche. Y es que el nuevo SUV permite apurar las curvas con vehemencia. En breve, el Porsche Macan Turbo podrá equipar los conocidos discos cerámicos. De entrada, la versión básica será la de 340 CV y 460 Nm a tan solo 1.450 revoluciones por minuto. No hace falta mucho más para pasárselo en grande al volante. Cuando la aguja sube, el pulso se te dispara a la misma velocidad, con un sonido que te pone la piel de gallina.

Aún más potente es el motor heredado del Porsche Panamera, con 3,6 litros. Sus 400 CV y 550 Nm convierten al Macan en el SUV compacto más veloz del mundo. Incluso con el motor diésel alcanzas velocidades de vértigo, aunque claro está, el sonido no es tan cautivador. En este caso, Porsche promete un consumo de 6,1 litros cada 100 kilómetros. Queda claro que es el Porsche Macan más ahorrador de todos, aunque habrá que demostrar que ese dato es real y no solo lo consigue en el laboratorio.

Otro aspecto que sorprenderá a todos: ¡el Porsche Macan es más confortable que el Audi! Mientras el Audi Q5 se muestra algo más firme al pasar por baches, el Macan los filtra con sorprendente facilidad. También fuera del asfalto el Porsche supera al Audi. Al menos con la suspensión neumática, que permite una altura mayor respecto al suelo en modo offroad. Pero también por su tracción integral, que en un caso extremo puede mandar toda la fuerza a una sola rueda, de manera que el Macan sea capaz de salir airoso incluso cuando pierde la tracción en las otras tres. Sorprende aún más esta capacidad si se tiene en cuenta que la mayoría de los compradores de este SUV nunca harán uso de ella. El precio del Porsche Macan puede que te lo haga pensar dos veces Esto no quiere decir que el Audi no sea eficaz en pistas. Es capaz de sortear obstáculos sin problemas. Lo que está claro es que ninguno de los dos SUV está pensado para expediciones extremas.

En cuanto al precio, no podemos comparar las versiones gasolina porque en el Porsche son más potentes, pero con el motor diésel más parecido, el Audi te hace ahorrar 7.200 euros. Una diferencia bastante notable si se tiene en cuenta que el comprador del Macan se enfrenta a un listado de opciones interminable, y como no se controle puede llegar más de 100.000 euros. En este sentido, sí que es un auténtico Porsche: un deportivo de lujo con un precio a la altura para gente exigente. Te dejo con el vídeo del cara a cara:

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