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Comparativa: Mitsubishi ASX vs. Suzuki S-Cross vs. Mazda CX-30

Analizamos a estos tres SUV compactos japoneses con tracción integral y cambio automático.

Comparamos el Mitsubishi ASX, el Suzuki S-Cross y el Mazda CX-30. Los SUV siguen comandando los datos de ventas en el mercado español. Y entre ellos, el subsegmento de los todocamino compactos es el que más proyección tiene. Traemos de Japón tres buenos representantes de tres de sus principales marcas: Mazda, Mitsubishi y Suzuki. Y es que también hemos querido aprovechar la llegada del novedoso Mazda CX-30 para compararlo con el reciente restyling del Mitsubishi ASX y con el veterano Suzuki S-Cross. Y ya que otras veces hemos comparado vehículos de esta clase con motores diésel, tracción delantera o cambio manual, esta vez nos hemos decantado por las versiones más caras y completas de cada modelo. Así los tres cuentan con motores de gasolina, tracción integral y cambio automático, además de con los acabados más altos de sus respectivas gamas.

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Para los compradores de estos SUV japoneses, la visión elevada suele ser suficiente argumento de compra, además de un buen espacio en su interior y un maletero suficientemente amplio para algún trayecto más largo en puentes esporádicos si la economía lo permite y, sobre todo, en el verano. Veamos sus diferencias, pero, sobre todo, sus puntos débiles y... Sus puntos más fuertes.

Suzuki S-Cross

Con más de tres años a sus espaldas, el S-Cross defiende su honor y su carisma con buenos argumentos. Con sus 4,30 metros de longitud, es el más pequeño de los tres, aunque no lo parece, gracias al interior mejor aprovechado de todos. Detrás, los pasajeros están a medio camino entre el amplio ASX y el angosto CX-30, a pesar de sentarse en una banqueta muy alta. Eso sí, el olor de sus plásticos habría que tratar que mejorarlo, porque al menos en la unidad de pruebas (es de suponer que no ocurre de forma habitual) no era demasiado agradable.

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Además, el maletero del Suzuki S-Cross es el único que cuenta con doble fondo y con la misma capacidad que el Mazda: 430 litros. Su motor también es el más pequeño, con 1,4 litros, y el menos potente, con 140 CV, pero se defiende dignamente ya que el conjunto es el más ligero de esta terna, con 200 kilos menos. El modo Sport le imprime mucho carácter y el cambio automático de seis velocidades es rápido y está bien resuelto, no tanto esas pequeñas levas tras el volante. Fuera del asfalto, su tecnología 4WD Allgrip no tiene nada que envidiar a sus oponentes y gracias a sus  modos: Auto, Sport, Snow, y Lock (hasta 60 km/h) podrás circular por sitios realmente complicados.

Básico, y práctico

Se nota el paso de los años en el 'cockpit' del Suzuki S-Cross. Su motor, a pesar de ser el más pequeño y menos potente, es muy enérgico y no se queda muy atrás respecto a los rivales. La ruleta de la tracción AllGrip queda muy a mano y es fácil de manejar. Se nota su herencia 4x4.

Mitsubishi ASX

Sentimientos encontrados son los que he tenido con el nuevo ASX. Por un lado, su exterior viste más moderno y tecnológico, pero al entrar en su habitáculo, y a pesar de que es el más amplio; los antiguos grafismos y botones del cuadro de mandos decepcionan. Como sus dos oponentes, y al contrario de lo que ocurre sobre todo con los alemanes, el catálogo de opciones es exiguo y los acabados son muy cerrados. Pero en este, al ser el más alto de gama, por lo menos esperaba encontrar el navegador que sí montan sus rivales.

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Sí me han gustado sus grandes levas tras el volante del Mitsubishi ASX, que compensan el perezoso comportamiento del ya criticado cambio automático por variador continuo. Por lo menos el motor de dos litros y 150 CV puede con este cambio y logra mover el coche con una agilidad realmente buena, aunque no logre superar las prestaciones del Suzuki. Su dirección, con 3,5 vueltas de volante, es la más desmultiplicada y la que transfiere una información de la carretera algo más difusa al conductor. Respecto a su tecnología 4x4, dispone de un botón delante de la palanca de cambios (ruleta para el Suzuki) con el que pasar de normal a 4WD y a 4WD Lock. Va muy bien en zonas difíciles.

Necesita modernizarse

Es el término medio ideal entre el superior nivel del Mazda y el más sencillo Suzuki. Pero ya que se ha modernizado el exterior del ASX, esos grafismos del 'cockpit' o los mandos de la climatización deberían haberse revisado. Tiene el mejor espacio detrás, pero el maletero más pequeño.

Mazda CX-30

El aspecto exterior del Mazda CX-30 ya avisa de una posible superioridad. Eso sí, en conducción off road no es tan bueno, pero... ¿cuándo lo vas a sacar del asfalto? A cambio tienes el puesto de conducción más parecido a un turismo, que contrarresta ese angosto espacio para los pasajeros. Y es que, si tienes familia, mejor optar por alguno de los otros dos. El motor Skyactiv-X con sus dos litros y 180 CV empuja mucho mejor que el también 2.0 del ASX y, obvio, que el del S-Cross, aunque como al resto, le falte la alegría de un turbo, pese a su mayor potencia. Además, es el único con tecnología mild hybrid. Independientemente del motor, su equilibrado chasis, más cercano también al de un turismo, hará que en carreteras de curvas sus rivales le vean desaparecer. Su aplomo está a años luz y su dinámica de conducción es tan buena que no parecen coches del mismo segmento y de las mismas dimensiones. En las fotos aparece una unidad con cambio manual, pero la prueba se realizó con el automático de seis velocidades, más rápido también que el del Suzuki. Su sistema i-Activ AWD interactúa con el G-Vectoring Control Plus para enfocarse más a un perfecto paso por curva que a no quedarse atascado en un barrizal.

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Nivel premium en acabados

El mejor interior de los tres con mucha, mucha diferencia, es el del CX-30. Tanta, que ya solo por eso merece la victoria. Calidades, ajustes... Todo es de coche superior. Detrás tiene muy buena altura, pero no tan buen espacio para las piernas. El motor, con sus 180 CV es el mejor de los tres.

Garantías

En el tema de las garantías, Mitsubishi gana de largo, al contar con esos 5 años o 100.000 km, un kilometraje también válido para el Mazda.

  • Mazda CX-30. Puede que sea el más caro, pero es muy superior en casi todos los niveles.
  • Mitsubishi ASX. Esperaba más del ASX, que es un buen SUV, pero el Mazda es mucho Mazda...
  • Suzuki S-Cross. Se le nota el paso de los años y su pequeño motor, pero en campo gana.

Es en las emisiones de CO2 donde está la gran diferencia en este protocolo, ya que el ASX es el único que ha superado las 170 g/km en nuestro test de consumo. De nada le sirve ganar en su tecnología 'refrigerada', ya que este apartado solo pesa el 10%.

Mi opinión

El Mitsubishi ASX, el Suzuki S-Cross y el Mazda CX-30 son tres coches del mismo segmento, pero con grandes diferencias, en parte, provocadas por el inexorable paso de los años. El Mazda es como un soplo de aire fresco y exhibe un nivel superior.

Índice ECO

Es en las emisiones de CO2 donde está la gran diferencia en este protocolo, ya que el ASX es el único que ha superado las 170 g/km en nuestro test de consumo. De nada le sirve ganar en su tecnología 'refrigerada', ya que este apartado solo pesa el 10%.

Etiquetas: SUV

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