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Comparativa: Mercedes GLA Vs Volvo XC40. ¿Cuál es el mejor?

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Esta es la primera comparativa entre el Mercedes GLA y el Volvo XC40. Hasta hace poco, el modelo alemán era una especie de versión grande del Clase A. Ahora, la segunda generación es 11 centímetros más alto para convertirse en un SUV de libro con un aspecto agradablemente redondo, casi rechoncho.  Miremos hacia atrás: el Mercedes nunca fue un mal auto, siempre tuvo motores limpios y potentes, buenas cajas de cambios y un paquete de seguridad regordete.

El predecesor no fue para nada un mal coche, con motores limpios y resistentes, un cambio muy eficaz y muchos extras de seguridad. El rival del Mercedes GLA en esta comparativa es el Volvo XC40. En ambos casos, se trata de modelos que equipan tracción total, por un lado la fantástica 4MATIC de Mercedes y, por el otro, el sistema AWD de Volvo, que tradicionalmente es bastante nervioso. El martillo de Thor, así se llaman los faros LED, se ve casi desde cualquier ángulos, la parrilla cuadrada de Volvo con una especie de escalón inferior, un motivo que se repite en el lateral del modelo. 

Suena como un rival muy duro para el nuevo GLA, comparado al XC40. En este caso, hemos optado por medirlos con sus mecánicas diésel de dos litros, la opción de acceso más la tracción total, cosa que eleva el precio de ambos SUV hasta un nivel por encima de los 43.450 euros en ambos casos. El XC40 D4 AWD de 190 CV solo está disponible a partir de 42.814 euros, mientras que Mercedes te pide de 500 euros más por el GLA 220d 4Matic de 190 CV. 

¿El Volvo es todavía más caro que el Mercedes? De hecho, esto tiene una explicación sencilla, porque el XC40 está mejor equipado que el GLA, al menos de serie. Por ejemplo, de fábrica el sueco lleva luces full LED adaptativas con una distribución de luz impresionantemente variable e incluso de Apple CarPlay o Android Auto. Sin embargo, en Mercedes hay que pagar por los asientos calefactables o el sistema de arranque sin llave.

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Sin embargo, el Mercedes es más moderno. El sistema de control por voz también interviene en el aire acondicionado, por ejemplo, y el GPS muestra la información de la ruta como un mapa en la pantalla de visualización frontal y como una "imagen real" en el display central.

El Mercedes consume 1 l/100 km menos que el Volvo

El interior del GLA, todo lógica, impecable
El interior del GLA, todo lógica, impecableAUTO BILD.

Cuando se trata del coste de propiedad, Volvo compensa algo su precio más elevado con intervalos de mantenimiento más largos y unos precios en la red oficial un tanto por debajo de los de Mercedes, lo que te ahorrará algunos cientos de euros cada año. Sin embargo, comparado con el Mercedes GLA, el Volvo XC40 consume casi un litro más de diésel por cada 100 km. Y eso a pesar de que el resto de datos técnicos de sus motores de cuatro cilindros con caja automática de ocho relaciones son muy parecidos.

La Física siempre cuenta, y el mayor peso del Volvo (por encima de las 1,8 tn) al final, eso, pesa. Así, el alemán no solo visitará menos las estaciones de servicio, también es mejor en cuanto a prestaciones de conducción: aceleración, velocidad punta, etc. en todo esto, el Mercedes aventaja al modelo de Volvo. Además, el cuatro cilindros Mercedes funciona de manera más uniforme y lineal durante la aceleración 0-100. Por otro lado, unidad Volvo está meticulosamente aislada, mejor, de eso no hay duda. 

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Sin embargo, de cara al conductor, la caja de cambios del Volvo tiene un funcionamiento 'peculiar': para activar "D" o "R", hay que tocar dos veces la palanca selectora acoplada eléctricamente. Cosa que siempre siempre se te olvida hacer cuando estás en medio de una maniobra rápida, incluso después de mucho tiempo de uso. Por otro lado, el comportamiento dinámico del Volvo XC40, es impecable: en las curvas rápidas, la tracción envía más par al eje delantero y, en los cambios de apoyo, el SUV sueco sigue ofreciendo un amplio margen de seguridad gracias a una programación del ESP muy concienzuda.

También en la frenada, el XC40 demuestra ser un coche premiun. Con los discos fríos, el Mercedes maneja el ejercicio de frenado todavía mejor. También merece una matrícula de honor la protección electrónica contra los derrapes: rápida y precisa, sin problemas. Hoy día, ya nadie se imagina -ni sabe- lo que sería conducir uno de estos coches sin un ángel de la guarda electrónico. Esto, para muchos, domestica en exceso a los coches, pero en este caso hay que decir que el ESP del Mercedes da un poco más de juego a la hora de conducir de manera más deportiva. 

Diferencias entre el XC40 y el GLA

La configuración del Volvo es original sin llegar a ser rara
La configuración del Volvo es original sin llegar a ser raraAUTO BILD.

La dirección comunica el estado de la carretera de manera correcta y la dirección funciona de una manera agradablemente precisa y, con solo tocar un botón, puedes ajustar el comportamiento de los amortiguadores para hacer que cambie el comportamiento del coche. El Volvo también ofrece un sistema de amortiguador ajustable. Lo siguiente se aplica tanto al Mercedes GLA como al Volvo XC40: ambos tienen un comportamiento tirando a cómodo y suave. 

En general, el Mercedes GLA cuida mejor del bienestar de conductor y pasajeros. Los asientos brindan un mejor soporte, el banco trasero es más amplio, el sistema operativo (incluido el excelente control por voz) es más coherente y el nivel de ruido en el interior, más bajo. En el Volvo, la restricción del campo visual hacia la parte trasera es molesta. Un coche entero puede 'esconderse' en el ángulo muerto entre la ventana lateral trasera y el recorte de la ventana trasera.

El elegante diseño del Volvo conduce a pérdidas de seguridad innecesarias, aunque esto hace que el Volvo tenga mucho mejor resuelto el trasero. En el maletero de un XC40 caben 35 litros más, se puede cargar con más peso y tiene mayor capacidad de remolque. Sin embargo, esta comparativa la gana el Mercedes GLA

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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