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Comparativa

Comparativa: Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf

El nuevo Mercedes Clase A ha ganado recientemente una comparativa contra el Audi A3 y el BMW Serie 1. Pero ahora lo tiene, si cabe, más difícil. Lo enfrentamos a la referencia del segmento, el Volkswagen Golf. No tiene el toque 'premium' de los otros tres, pero el compacto, desde su primera generación, ha sido imbatible por su carácter de coche redondo, sin aristas que merezcan críticas reseñables. Eso es lo que ha hecho del Golf un coche referencial. Veamos si mantiene el cetro contra el nuevo modelo de Mercedes. Comparativa: Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf.

Hemos recurrido a las dos variantes diésel con motores de 1,6 litros y cuatro cilindros. El Mercedes A 180 d rinde 116 CV, y el Volkswagen Golf 1.6 TDI galopa con un caballo menos. Una diferencia mínima, no así la de los costes. Un Golf de cinco puertas en su acabado más sencillo apenas sobrepasa los 23.000 euros.

El Mercedes es más lujoso

La unidad de nuestro test lleva mucho equipo opcional, incluidas las llantas de 17 pulgadas, y al final se pone cerca de los 28.000 euros. Aun y todo, se queda muy por debajo del Mercedes: por este compacto habrá que pagar, como poco, algo más de 30.000 euros, y con el equipamiento de esta unidad, sube unos 10.000 euros más. Hablamos de más de 40.000, y eso son palabras en un coche de este tamaño.

A cambio, eso sí, recibes una porción extra de lujo, y mucha, muchísima seguridad en la conducción. Tiene el mayor ejército de asistentes que podrás encontrar en esta liga: controlador de carril, sistema de frenada de emergencia, reconocedor de señales de tráfico... Y unos discos de freno más grandes: en nuestra prueba, se ha detenido desde los 100 km/h en torno a un metro y medio antes que el Volkswagen.

Así ruedan

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf

En cuanto al lujo, este Mercedes monta un sofisticadísimo sistema multimedia con doble pantalla, incluido el control por voz más eficaz de todos los que hemos probado, así como amortiguadores adaptables o climatización por zonas, entre otros muchos elementos. En marcha, el A 180 se nota más vivo y espontáneo y se asienta con aplomo sobre el asfalto, mientras los brazos de suspensión, aunque son cortos, filtran las irregularidades con eficacia.

Lo único criticable es algún que otro ruido parásito en los ejes, como leves crujidos, al pasar por baches. El motor del Golf es algo más ruidoso, si bien su rodar es tan aplomado como nos tiene acostumbrados y del chasis no proviene ni el más mínimo crujido. Por otro lado, la carrocería no es tan baja como la del Mercedes: su estampa, por tanto, es menos deportiva, pero al mismo tiempo es más cómodo para el día a día en ciudad, ante los temidos cantos de las aceras y las rampas de los garajes.

En el apartado del consumo, los dos han hecho sus deberes: en nuestro test, el Clase A ha arrojado unos sorprendentes 4,7 litros de media, y el Golf, 4,9. De modo que ambos se quedan por debajo de los cinco. El Volkswagen nos ha parecido el mejor de los dos para viajes largos: y es que en sus plazas traseras, hasta dos adultos de gran talla van con desahogo, y el acceso es muy cómodo.

Acceder a la segunda fila del Mercedes requiere alguna flexión más, y su espacio una vez sentados es más escaso, con una banqueta demasiado baja. En las plazas delanteras del Clase A la cosa cambia, y mucho: asientos muy bien contorneados que agarran muy bien el cuerpo y mullido muy generoso, firme y confortable. Los asientos del Golf son más estándar, y cumplen en agarre y comodidad, aunque no están al nivel de los del Mercedes.

Y gana...

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf

Puesto 2 con 514 de 750 puntos Mercedes A 180 d: Un coche con un enfoque deportivo por imagen y comportamiento, y al mismo tiempo confortable, lujoso y tecnológicamente avanzado. Pero menos espacioso y más caro que el Golf.

Puesto 1 con 516 de 750 Volkswagen Golf 1.6 TDI: Típico de Golf: comportamiento equilibrado, buenos acabados, espacio generoso, apenas tiene debilidades. Pero no es tan avanzado como el Mercedes, por eso tiene una victoria muy justa, que le debe en gran parte al precio, claramente menor. ¿En qué posición habría quedado otro de sus rivales, el Audi A3?

Y ya que hemos llegado hasta aquí... ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

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