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Comparativa

Motor

Comparativa: Mazda CX-30 Skyactiv-X AWD vs Seat Ateca FR 2.0 TSI 4Drive

Comparativa Mazda CX-30 Skyactiv-X AWD vs Seat Ateca FR 2.0 TSI 4Drive
A estas alturas, el concepto de SUV compacto no está tan claro, tal y como demuestran el Mazda CX-30 Skyactiv-X AWD y el Seat Ateca 2.0 TSI 4Drive.

El segmento SUV está creciendo, pero al contrario de lo que podrías llegar a pensar, cada vez gustan más los modelos compactos y pequeños, y se descartan los de mayor tamaño. Dicho de otra forma: los Porsche Cayenne y compañía ya no son los más queridos hoy en día. Comparativa: Mazda CX-30 Skyactiv-X AWD vs Seat Ateca FR 2.0 TSI 4Drive.

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Pero dentro del grupo más compacto hay estilos y estilos. Para muestra, nuestros dos protagonistas: son rivales directos, pero a la vez, se distancian mucho entre sí. Por un lado, el Seat Ateca, un modelo que nació en 2016 y que se acaba de renovar. Su estilo es clásico entre los clásicos: líneas cuadradas, previsibles... Su longitud es comedida: 4,38 metros de longitud (el Volkswagen Tiguan II rompió la marca de los 4,50 metros).

Vídeo: los Seat Ateca y Tarraco se actualizan. Todos los detalles:

Comparativa: Mazda CX-30 Skyactiv-X AWD vs Seat Ateca FR 2.0 TSI 4Drive

Su gama de motores ha sido renovada, así como el sistema de infoentretenimiento, aunque no ha logrado superar los problemas que venía arrastrando (extensibles al resto de modelos del grupo Volkswagen). Fíjate, por ejemplo, en la imagen de la pantalla de la izquierda: el botón de inicio no lo parece (con sus tres líneas diagonales) y el símbolo de la bandera para el navegador resulta confuso, pues aparece dos veces, con diferentes funciones. Lo bueno es que han añadido un asistente de voz que se activa con un "Hola, Hola!" al más puro estilo de Pepe Domingo Castaño y que no funciona nada mal. Por lo demás, el SUV español brilla como de costumbre: es firme, pero con los amortiguadores adaptativos (727 euros), gana en equilibrio y comodidad, incluso con las llantas de 19 pulgadas opcionales (821 euros). El cambio DSG sigue necesitando unos instantes antes de transmitir la fuerza al asfalto desde parado, pero funciona muy bien una vez que el Ateca se pone en marcha. 

Le llega el turno al Mazda CX-30. Ya hemos dicho que su puesta en escena es completamente diferente a la del Seat. Un simple dato: la altura del asiento, por ejemplo, se sitúa a 260 mm por encima del suelo del coche (en el Ateca está a 320 mm). En el interior, a pesar de sus modernas líneas, hay cosas que no convencen como el mando giratorio para navegar por la pantalla (la búsqueda de direcciones es todo un desafío). 

En marcha, echamos en falta un poco más de picante a la tecnología Skyactiv-X. La sensación en algunas situaciones es de que los 180 CV no están del todo despiertos cuando los reclamas. Si el Mazda enamora al primer golpe de vista, luego le cuesta extrapolar esa sensación visual con una respuesta más enérgica al hundir el pie derecho. Más cosas: la dirección, por ejemplo, tiene un tacto duro y deportivo, pero no es particularmente directa. Eso sí, la suspensión se comporta muy bien en todo tipo de situaciones. En resumen, los puntos a favor del Mazda, además de su apariencia escultural, es una conducción sin dobleces cuyo punto fuerte es una palanca de cambios manual nítida y precisa que es una maravilla. Aquí el CX-30 es puro dinamismo.

Pero en última instancia, los japoneses no pueden reducir la ventaja que va cogiendo el Seat en términos de espacio, comodidad y polivalencia. Al final, el Ateca se impone sin dar lugar a dudas, a pesar, incluso, de su elevado precio. 

Vídeo: aquí tienes todos los datos que necesitas del Mazda CX-30:

Clasificación

  • Seat Ateca (547 puntos): Es la elección correcta para los conductores a los que les gusta circular altos y si restricciones de espacio. Pero el sistema de infoentretenimiento merece una revisión. Bien en cuanto a motor y transmisión.
  • Mazda CX-30 (527 puntos): Es para sibaritas y fanáticos de la calidad. Su funcionamiento es agradable, los asientos cómodos... Falta algo de chispa al motor.

Opinión

El corazón se decanta por el Mazda: ¡ese diseño y esa calidad te enamoran! Tu parte más racional se inclina por Seat: más versátil y con más cualidades para el día a día. El Ateca gana por su mayor equilibrio.

Más:

SUV
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.998 cc

  • Par motor

    224 Nm /3.000 rpm

  • Potencia

    180 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.406 L

  • Aceleración 0-100

    8,8 s

  • Velocidad máxima

    204 km/h

  • Consumo oficial

    5.2 l/100km

  • Precio

    32.075

  • Garantía

    3 años / 100.00km

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Mazda CX-30 Todo sobre Mazda CX-30
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    320 Nm /1.450 rpm

  • Potencia

    190 cv /4.200 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    7,9 s

  • Velocidad máxima

    212 km/h

  • Consumo oficial

    8,5/6,0/7,0 l/100km

  • Precio

    37.660

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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