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Comparativa: Ford Fiesta vs Hyundai i20 y Toyota Yaris

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Después de cinco años, el Ford Fiesta recibe un lavado de cara. Lo enfrentamos a dos duros rivales entre los pequeños: Hyundai i20 y el Toyota Yaris

El lavado de cara del Ford Fiesta no es radical, pero sí visible. El frontal es completamente nuevo, la parrilla recibe modificaciones y ahora brillan luces de LED Matrix. ¿Suficiente para que el Ford destaque sobre sus dos rivales?

Diseño del Ford Fiesta vs rivales

El Toyota Yaris, más redondeado, es el candidato de prueba menos convencional. Con una longitud de tan solo 3,94 metros, encontrar aparcamiento con este Toyota es incluso más fácil que con el Ford (4,07 metros) y el Hyundai i20, que se alarga hasta los 4,04 metros. 

Los voladizos cortos del coreano, junto con la distancia entre ejes más larga (2,58 metros), garantizan el interior más aireado. Si conduces regularmente con cuatro personas abordo, el Hyundai es claramente la mejor opción.

En términos de espacio para pasajeros, el Fiesta se encuentra en algún lugar entre Toyota y Hyundai. Si te subes a la parte trasera del Yaris, te molestará la pequeña abertura de la puerta. El espacio para las rodillas en la parte trasera es más bien precario, el de las maletas (286 litros) sí es correcto.

 

En el Ford, el acumulador de energía para su propulsión híbrida se encuentra debajo del asiento del pasajero para ahorrar espacio, lo que permite un volumen de carga de 292 litros.

En el Hyundai, la batería de su sistema mild-hybrid suave le roba a la parte trasera la friolera de 90 litros de espacio de carga, dejando solo 262.

En el cockpit, el i20 luce el más moderno. Tiene dos pantallas grandes, pero lamentablemente hay demasiado plástico duro.

Ford le ha dado al Fiesta una importante actualización tecnológica. Una pantalla XL se asienta ahora frente al conductor, como en sus hermanos mayores. Si cambias entre los diferentes modos de conducción, obtienes animadas animaciones de transición, muy similares a las del Hyundai.

Cockpit i20

En el Yaris hay dos zonas climáticas separadas, pero la pantalla central no tiene la definición de las de sus rivales. Cuando se trata de conectividad, todos ofrecen lo esencial: Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie, pero solo funcionan de forma inalámbrica en el Yaris.

Motores

Debajo del capó del Toyota hay un rugiente motor atmosférico de 1.5 litros con 125 CV. Si bien no tiene mucho brillo en la zona baja, algo muy similar a los turbos de un litro de la competencia, en cuanto lo subes un poco empieza a girar alegremente hasta más de 6.000 vueltas.

Cockpit Toyota Yaris

El tricilíndrico turbo del i20 es ligeramente más débil sobre el papel con 120 CV. Hyundai nos lo cede con un transmisión de doble embrague de siete velocidades: definitivamente es divertido, cambia rápidamente e incluso realiza un punta tacón cuando se cambia a una marcha inferior.

El tres cilindros turboalimentado de un litro del Ford genera 125 CV y está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Su asistencia eléctrica actúa como el motor de arranque en el tráfico de la ciudad, y cualquiera que se quede atascado detrás del camión en la autopista escuchará el suave gemido de la recuperación.

Cockpit Fiesta

El Fiesta acelera a 100 km/h en 10,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h. El motor Ford en realidad solo tiene una debilidad: si circulas a bajas vueltas (más concretamente: por debajo de las 2.000) el EcoBoost responde con vibraciones significativas.

En la prueba de consumo hemos cambiado de marchas de forma conservadora, lo que resultó en 6,6 litros cada 100 kilómetros para el Fiesta. 

Lateral Yaris

El I20 es una décima más rápido en el 0 a 100, con 10,5 segundos. La transmisión de doble embrague hace que el i20 tenga mucha sed, la prueba arroja 7,7 litros a los 100 kilómetros, y el mild-hybrid, que funciona de manera imperceptible, tampoco ayuda.

Al igual que el Fiesta, el Yaris también necesita 10,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. El desarrollo de potencia tan lineal es divertido, aunque la traslación de la gran caja de seis velocidades podría ser aún más corta.

Zaga i20

El Toyota es el que menos consume: 5,4 litros pasaron por los inyectores en la prueba, lo que también debe tener algo que ver con un peso en vacío de solo 1.081 kilogramos. Ford y Hyundai pesan alrededor de 100 kilos más.

Comportamiento

En lo que respecta al chasis, los tres se desenvuelven muy bien en carreteras sinuosas. Subviran tarde, y solo cuando toca el ESP los mantiene en la trayectoria. Hyundai y Ford transmiten más sensación en la dirección que el Yaris, que por su parte frena mejor.

Lateral Fiesta

Factores para decidir la compra

Puesto 3: Toyota Yaris 1.5l VVT-i. Coche pequeño, poco convencional y divertido. Pierde en los puntos totales por su menor espacio en el interior y un aislamiento acústico mejorable.

Puesto 1: Hyundai i20 1.0 T-GDI 48V Hybrid. Amplio y tecnológicamente al día, algo  sediento con su doble embrague, un poco más ruidoso de lo deseable.

Puesto 1: Ford Fiesta 1.0l EcoBoost Hybrid. Empata con el coreano a puntos con su logrado lavado de cara, y el comportamiento más dinámico de los tres. Una pena las vibraciones a bajas vueltas. 

Etiquetas: Coches urbanos

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