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Comparativa: el Dacia Duster contra sus rivales

¿Interesa el SUV low-cost con el mismo motor que Mercedes?

Nombre completo para un solo coche: Dacia Duster TCe 130 GPF 4x2 Prestige. ¿Se ha sofisticado este SUV (que hasta ahora era un chollazo por su precio) o es solamente un nombre larguísimo?  Vamos a resolverlo: TCe 130 significa un motor turbo de gasolina de 1,3 litros con 130 CV. Este moderno cuatro cilindros se fabrica, gracias a la colaboración de la empresa matriz (Dacia pertenece a Renault/Nissan) con Mercedes y lo equipan coches como el Clase A. Lo de 4x2 se refiere a que es una versión con tracción delantera de Dacia (también hay uno con tracción integral) y GPF remite al Filtro de Partículas de Gasolina. Esto lo pone a la última (sí, cumple la normativa Euro 6d-Temp). Lo de Prestige es porque se trata de la versión con el equipamiento más completo de Dacia, por lo que está muy bien dotado de serie y no echarás en falta nada importante.

En resumen: el Duster es un montón de cosas buenas con un precio de 17.050 euros (Prestige). Un motivo más que válido para comprarlo, ¿no crees? Para responder a esta pregunta, lo mejor es leerse detenidamente esta comparativa.

La competencia procede, en parte, de su propia familia. El Renault Captur, por ejemplo, usa la misma mecánica que el Dacia. El coche de nuestra prueba cuesta 20.885 euros (incluyendo las opciones). Opel está presente con el Crossland X 1.2 Turbo. Tiene un motor de tres cilindros con 130 CV y su precio es de  23.390 euros (Innovation). De Corea viene el Kona 1.0 T-GDI, con un bloque de tres cilindros y 120 CV. Precio: desde 19.440 euros. Entre el acabado más barato y el modelo más caro (incluyendo opciones) de esta comparativa hay 11.640 euros de diferencia. Una cifra muy significativa, aunque lo mejor es echar un vistazo de cerca a la lista de precios. Opel, por ejemplo, sólo vincula el motor de 130 CV del Crossland X a la línea de equipamiento superior Innovation. En contraste, el precio base de Hyundai es un poco engañoso: la versión más simple del Kona (Essence) no puede equiparse con muchos extras. ¿Vemos, pues, si el Dacia da la talla?

4. Renault Captur TCe 130 GPF

Es familia directa del Duster.
Es familia directa del Duster.

Renault y Dacia están unidos. Esto permite a los desarrolladores acceder a la misma plataforma corporativa y, a su vez, que el motor de gasolina de Nissan también pueda ser usado por Mercedes. ¡Uff!... ¿Demasiado lío? En fin. Quédate aquí con que el Captur tiene el mismo motor de 130 CV que el Duster. Este pequeño SUV ofrece una conducción con aires deportivos y su funcionamiento es muy alegre. Además, los correctos desarrollos del cambio dejan respirar muy bien a este bloque turbo de 1,3 litros. Sin duda, el Captur es un coche cargado de energía.

Por otra parte, no nos ha gustado nada su capacidad de frenado. Ha recorrido 40,1 m hasta detenerse desde los 100 km/h con los frenos calientes. El Hyundai realiza esta misma prueba en cinco metros menos. En el interior del Captur te encontrarás unos asientos que resultan muy cómodos para viajes largos y no tendrás que pagar nada por el navegador. Como compañero de diario, el Renault es una buena opción y, además, sus compactas dimensiones lo convierten en un coche muy práctico para las grandes ciudades.

3. Dacia Duster TCe 130 GPF 4x2

El protagonista de la comparativa, equipado al máximo.
El protagonista de la comparativa, equipado al máximo.

Del motor ‘de Mercedes’ es el que mejor le sienta al Dacia. Con el pedal a medio gas, funciona de forma silenciosa y sólo a altas vueltas pierde un poco la compostura. Por otro lado, por debajo de las 1.700 rpm, se vuelve un tanto rumoroso. Así, lo mejor es llevarlo en la zona media del tacómetro, porque es evidente que los ingenieros han reducido en material aislante.

No obstante, el Duster es un compañero de viaje ideal. La suspensión funciona muy bien y, en general, el automóvil se desplaza con suavidad y filtra perfectamente los baches. La otra cara de la moneda está al incrementar el ritmo: en las curvas se inclina bastante y la dirección (con asistencia eléctrica variable) no es muy comunicativa. Lo no nos gusta nada: los asientos carecen de sujeción lateral, la tapicería es muy resbaladiza y, en largas distancias, la espuma -demasiado blanda- se convierte en una molestia. Por contra, destacamos el maletero (grande, hasta 1.478 litros), la habitabilidad en la parte trasera y la eficaz respuesta de los frenos.

2. Opel Crossland X 1.2 Turbo

Su motor es muy eficiente.
Su motor es muy eficiente.

El coche con el precio base más caro de esta comparativa es el Opel. Los de Rüsselsheim venden el motor de 130 CV sólo con el apellido Innovation. Al menos, el Crossland será el mejor equipado... Pues no es así, el Hyundai le gana en sistemas de asistencia a la conducción. No obstante, el Opel te gustará por su equilibrado comportamiento: suspensión con un buen tarado, aplomo y un control de estabilidad que entra en acción cuando hace falta, pero no llega a ser intrusivo.

El espacio en las plazas traseras es mejorable. Es una lástima, porque el asiento posterior lo tiene todo: deslizante, respaldo ajustable en inclinación, divisible en tres partes... por lo que el Crossland es el coche con el habitáculo más modulable de esta comparativa. Aunque su motor es más ruidoso que, por ejemplo, el T-GDI de Hyundai, sus prestaciones son muy similares. El Opel Crossland X te ofrece la energía suficiente para poder realizar maniobras de adelantamiento muy rápidas. Al mismo tiempo, el bloque 1,2 litros turbo de Opel es muy económico: 6,1 litros/100 km de media.

1. Hyundai Kona 1.0 T-GDI

El ganador.
El ganador.

Con su motor de tres cilindros y 1,0 litros, el Hyundai Kona es el más lento de los cuatro. Desde parado necesita más impulso, es decir, revoluciones, para alcanzar el brío necesario. A pesar de la suavidad y el cuidadoso aislamiento del compartimento del motor, este pequeño bloque ofrece la sensación de ir algo forzado. Además, los pasajeros, especialmente  en carreteras en mal estado, sufren la dureza y sequedad que transmiten las llantas de 18 pulgadas. Y es que cuando una suspensión deportiva, de tarado firme, se encuentra con unos neumáticos grandes, el primer perjudicado es el confort. En la autovía, a la dirección del Kona le falta algo de precisión, y las correcciones de trayectoria son constantes.

¡Basta de críticas! El Kona te ofrece una excelente garantía de cinco años, un moderno equipo multimedia, sistemas de asistencia a la conducción muy prácticos y un comportamiento seguro y aplomado en curva. Tampoco faltan unos frenos eficaces. Además, se nota que el Kona está fabricado cuidadosamente: los materiales son duraderos y resistentes. Enhorabuena al vencedor.

Nuestra opinión

El Kona con el acabado Style tiene un equipamiento de serie muy tecnológico: navegación inteligente, asistente de cambio de carril y faros LED. ¡Por favor, echa un ojo también al Opel! Es un coche muy interesante. Un consejo para los que buscan una buena relación calidad / precio: el Dacia Duster y su motor son una grata sorpresa.

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